Coaching ejecutivo y empresarial. ¿cómo me puede ayudar?

El coaching ejecutivo y empresarial es un proceso de acompañamiento a personas con funciones directivas, empresarios/as, gerentes, mandos intermedios, y a nivel de equipos de trabajo y de grupos de personas en el trabajo, con el objetivo de la optimización del potencial de los individuos para el logro de los objetivos de la organización 

en la que estamos trabajando.

A veces no sabemos muy bien lo que queremos o hacia donde podemos ir.

 

Un Coach nos puede ayudar a encontrar cual es  la dirección correcta.

El trabajo del coach ayuda a las personas con las que trabaja, y por tanto a sus empresas a:

  • Desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo.
  • Expresar sus deseos y aspiraciones.
  • Jugar sus bazas.
  • Adquirir nuevas competencias y conocimientos.
  • Poner en marcha un plan de mejora de sus resultados.

Mientra el coaching ejecutivo se enfoca y se acerca  a las empresas y organizaciones, más individual, uno a uno en el trabajo con el cliente con el que se desarrolla el proceso de coaching, el coaching empresarial tiene una dimensión grupal que introduce variables diferentes en el desarrollo del trabajo que se hace. Es necesario y recomendable plantear mejoras y adecuaciones del proceso que vamos a desarrollar en la presentación del trabajo colectivo que vamos a hacer con el.

 

¿Que nos puede ayudar a un mejor clima por parte del grupo de personas o equipo con el que vamos a trabajar?

Nos puede ayudar:

  • El transmitir y concienciar al grupo del esfuerzo de la cohesión.
  • Establecimiento de una coherencia a la hora de trabajar. Si nos comprometemos a algo que no sea sólo de palabra.
  •  El acuerdo sobre los objetivos. Estos nos suelen venir impuestos. Pero siempre es posible llegar a un acuerdo sobre como lograrlos.
  • La contribución de cada uno a una estrategia compartida y unificadora de las energías.

Aun pudiéndose llevar a cabo de forma individual o grupal, el coaching ejecutivo y empresarial parte de una relación estrecha que busca asistir a ejecutivos en el desarrollo y potenciación de su eficacia personal y rendimiento en el trabajo.

Trabajo coach-ejecutivo

El ejecutivo recibe un feedback completo a partir de los recursos disponibles del coach. Por otro lado, el coach y el ejecutivo trabajan juntos en el desarrollo de estrategias, alternativas y opiniones para afrontar determinadas situaciones.

Áreas de intervención más significativas

  • Ayuda al ejecutivo que necesita nuevas técnicas para acceder a un nuevo cargo dentro de la organización, como consecuencia de un cambio en su estructura.
  • Trabajar con un directivo que está propuesto para promocionar a un puesto mediante un ascenso.
  • Ayudar a ejecutivos cuyo estilo de personalidad influye negativamente en sus relaciones.
  • Trabajar con ejecutivos que desean realizar cambios en su vida profesional y en sus expectativas laborales.
  • Realizar un cambio de rendimiento entre los empleados de una empresa.
  • Incrementar la capacidad de un ejecutivo para gestionar y dirigir una organización.
  • Aumentar los recursos personales de un ejecutivo (autoestima, identificación de creencias erróneas, pensamientos limitantes, eficacia emocional, etc)
  • Mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional de un ejecutivo.
  • Trabajar con un ejecutivo para mejorar las técnicas de liderazgo, gestión y creación de equipos.
  • Colaborar con un ejecutivo para que sea capaz de trabajar más eficazmente en una estructura organizativa cambiante.

Muchos empresarios piensan que sólo puede ayudar a multinacionales o grandes empresas. Éste es un grave error que se produce como consecuencia del desconocimiento de esta disciplina.

¿Quíen se puede beneficiar del coaching? La respuesta es muy sencilla, “tod@s”. Pymes, micropymes, prfoesionales independientes, autónomos, etc.  Prúebalo, ¡Te sorprenderá!

 

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Sé feliz y productivo … En ese orden.

 

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 Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO  y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de  Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”

 

Factores que dificultan los avances en el proceso de coaching

 

            Durante el proceso de coaching es posible y frecuente que  se den factores que dificultan los avances en los procesos de coaching. Factores que pueden propiciar que se frenen o se ralenticen los avances del coachee a lo largo de su proceso de coaching, ya sea este un proceso de coaching personal, de coaching ejecutivo, o de coaching de equipos, cuando trabajamos con un grupo de personas, y es el grupo el que se afectado de forma colectiva por estas circunstancias.

Entre los factores que podemos  encontrarnos dentro del proceso de coaching  que pueden ralentizar el avance del proceso para la consecución de los objetivos que el cliente pretende lograr nos encontramos los siguientes:

–         Parálisis por el análisis. Perjudicial debido a que si bien el análisis es acción, un análisis excesivo no conduce a ningún progreso.

–         Centrarse en la lógica. Si los individuos tan solo hacen lo que les resulta lógico y familiar, reducirán el número de avances posibles. Cuando recopilen y consideren ideas y enfoques, los sujetos no deberán preocuparse si alguno de ellos no parece lógico.

–         Mentalidad de escasez. Esto es, cuando una persona prueba una idea y se desanima si no funciona. Piensan que es erróneo hacer peticiones para alcanzar los objetivos, por lo que viven en paradigmas mentales centrados en límites y en razones, para no diversificarse ni ser creativas.

–         Miedo. Este puede afectar a todas las personas en un momento dado. Cuando las personas permiten que el miedo se interponga en su camino, dejan de lado muchas posibilidades.

–         La profecía autocumplida. Esta puede ser tanto útil como perjudicial. Cuando los clientes suponen que fracasará y que nunca experimentarán avances, suelen tener razón. La mente de los clientes está programada para el fracaso. Para combatir esta profecía negativa, los clientes deben prestar atención y modificar su diálogo interno perjudicial.

–         Saturación mental. Las personas pueden procesar únicamente una cantidad limitada de información en un momento dado. Cuando una persona está mentalmente saturada, es incapaz de recibir la información que podría producir un avance.

–         Escuelas de pensamiento. Las personas tienen creencias y suposiciones sobre cómo deberían ser las cosas. Cuando sus escuelas de pensamiento limitan y reducen la gama de posibilidades, esos pensamientos impiden la realización de avances. En este caso, es recomendable dilatar las influencias de las teorías. Se sugiere que los sujetos incorporen en sus conversaciones a diferentes personas, que intenten un nuevo enfoque.

Saludos cordiales

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Los errores del coach

En los procesos de coaching el coach no es un maestro gurú libre de dilemas y errores.

Cuando el profesional pierde la concentración, o no cumple con la esencia del proceder profesional en coaching, puede incurrir en los siguientes errores:

 
1. Pretender dirigir.

El coach no decide sobre qué objetivo es el mejor para el cliente. No se inmiscuirá. Ayudará a que el coachee encuentre sus mejores decision

4.servicios coaching. www.coanco.es

es. Sería una equivocación tratar de resolver los problemas del cliente, o que determinara cuáles son los objetivo que se ha de marcar el coachee. El coaching por definición es “no directivo”.
2. Comparar a los coachees.

En la esencia del coaching está tratar a cada persona de manera individual. El coach no ha de empeñarse en que al interesado le resulte válido un modelo que ha sido exitoso para otros, porque cada persona es diferente.
3. Convertirse en juez.

No se debe echar broncas, hacer juicios, etc. Esto sería desnaturalizar la labor de coaching y, además, provocaría la desconfianza del coachee.
4. No asumir él mismo las habilidades directivas que propone.

Coherencia con el mensaje, y cómo se actúa en la vida. La mejor manera de enseñar es mostrar con la propia conducta. De esta forma se comunica, aunque no se quiera. No es preciso que el coach sea un hombre perfecto en todas las habilidades, pero sí que manifieste con hechos que cree en lo que propone.
5. Interrumpir reiteradamente.

Esto podría impedir una de las aportaciones más importantes del directivo. El coach debe realizar las preguntas después de que el coachee haya dicho todo lo que tenga que decir.
6. La impaciencia por conseguir mejoras.

Un buen coach debe tener un buen dominio de los tiempos de maduración para resolver los problemas.
7. La falta de discreción.

Esto es, no respetar el secreto profesional. El coach no debe revelar la información que tenga el cliente para tratar de ayudar a otros clientes, darse importancia, etc.
8. Crear dependencias desmedidas.

El proceso de coaching debe enfocarse hacia un número de sesiones limitadas en el tiempo, y un objetivo claramente definido. De esta forma, se garantiza que la relación que se establece es estrictamente profesional.
9. Arrogancia.

Es importante ser honestos. La arrogancia no beneficia nada al proceso de aprendizaje.
10. Bloquearse en los defectos.

No se debe caer en el reproche de los fallos, o defectos. El coach debe abrir puertas que ofrezcan oportunidades de mejora.
Tras esta enumeración, se puede concluir que la calidad de un proceso de coaching vendrá determinada por la capacidad del coach de no incurrir es estos errores, y desplegar sus conocimientos y habilidades.

 

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Coaching y prevención de riesgos laborales.

¿Crees que no tiene nada que ver una cosa con la otra?

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Tras diez años de desarrollo profesional en el mundo de la prevención de riesgos laborales, decidí dejarlo todo y empezar de cero. Y en este empezar de cero el coaching y yo nos encontramos en el camino.

Al ejercer como coach, y tener un mayor conocimiento del comportamiento de las personas y las organizaciones, he descubierto la utilidad del coaching a la hora de gestionar sistemas de prevención de riesgos laborales y las interacciones personales propias de esta gestión. Pues no olvidemos que ser técnico en prevención de riesgos laborales no se reduce a gestiones administrativas como emitir informes, realizar evaluaciones, investigar accidentes, etc. El técnico en prevención de riesgos laborales negocia, aconseja, asesora, gestiona recursos humanos, forma, etc. Es decir,  que en el trabajo de los prevencionistas predominan las relaciones personales. Relaciones personales para las que no se nos entrena más allá de las capacidades que cada uno va adquiriendo o sumando a las que ya tiene.

Los servicios de prevención tienen entre sus objetivos concienciar al resto de la empresa de la importancia de la seguridad y la salud en la organización, y transmitir la necesidad y la importancia de mantener una conducta segura en cada una de l

as labores que se llevan a cabo. Es habitual, incluso a estas alturas, el desconocimiento o la incomprensión de los integrantes de la empresa ante las funciones del departamento de Prevención. El responsable de Prevención se enfrenta a un arduo trabajo de constante concienciación y sensibilización, ya que se encuentra con factores como: minusvaloración de las medidas preventivas tanto por parte de trabajadores como de mandos intermedios, falta de coherencia entre lo que promulga la empresa y los recursos de los que se dispone, falta de cultura prevencionista, etc.

En esta foto de situación que he plasmado, tanto a nivel personal del Técnico en Prevención, como a nivel de departamento de Prevención, se hace necesario fomentar el cambio. Un cambio de actitud de los diferentes estamentos de la empresa, para el que se requiere del Técnico en Prevención ejerza su liderazgo.

Es en esta faceta de líder donde toma especial importancia el coaching. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha emitido la NTP 744, donde se plasma la eficacia del coaching como herramienta en la prevención de riesgos laborales.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_744.pdf

En prevención surge la necesidad de líderes que comuniquen y promuevan las responsabilidades preventivas en la empresa, y es mediante un proceso de coaching como se puede desarrollar el potencial de liderazgo del Técnico en Prevención. A través del coaching el técnico conseguirá desarrollar sus propias habilidades, y adquirir otras nuevas, de forma que le permita involucrar al resto de la compañía en el sistema de prevención de riesgos laborales. Mediante dichas habilidades mejorará en la calidad del mensaje emitido a los trabajadores, propiciando que estos desarrollen conductas más seguras. El coaching ayudará Técnico en Prevención a adquirir capacidades de liderazgo que le permitirá ser más comunicativo, será más capaz de motivar a los componentes del equipo, propiciará el cambio de conducta, será más asertivo, ayudará a que cada individuo encuentre el espacio de confluencia entre sus intereses y los del propio departamento, etc.

Con el desarrollo de las habilidades de liderazgo se consigue mayor implicación de todos aquellos agentes involucrados en el sistema de prevención.

Gracias al coaching, el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en el líder que encabeza la incorporación de la cultura de seguridad y salud en la empresa.

Mediante el coaching el profesional conseguirá un autoconocimiento que le permitirá tomar conciencia de sus fortalezas e identificar sus áreas de mejora, y aumentará la seguridad y la confianza en uno mismo, lo que le ayudará a eliminar obstáculos y barreras, así como planificar y ejecutar acciones para llegar a los cambios deseados.

Haciendo referencia a la nota técnica mencionada anteriormente (NTP 744), y desde mi propia experiencia como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, ahora como Coach Profesional Certificado, el coaching, ya sea a través de un proceso o como formación, es una herramienta que ayudará a los profesionales de la prevención a conseguir sus objetivos de reducción de la accidentabilidad, concienciación, implementación del sistema de prevención, etc. de una forma más eficaz.

 

Juan Manuel Castillo

Coach Profesional.

Tutor jefe de COANCO

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Directivo Coach: Herramientas avanzadas de Liderazgo Compartido

Directivo Coach.Herramientas avanzadas de Liderazgo Compartido.  www.coanco.es

 

La vida pasa volando, “ante ayer” estábamos pendientes del efecto 2000 y el supuesto fiasco que podría ocurrir con el cambio de dígitos y de siglo, y de “pronto”   hemos pasado ya el ecuador del mes de abril del 2014.

 

Viendo,  y sobre todo,  sintiendo lo corta que es la vida, es una soberbia estupidez no ser capaz de disfrutarla por no saber trabajar mejor.

La buena noticia es que se puede aprender a dirigir, enfocar y reencuadrar nuestro trabajo para ser mejores directivos/as.

El coaching es una disciplina que ayuda a enfocarse en lo importante, en lo conveniente, y ayuda a poner el foco en el sentido común,  que bien sabemos que es el menos común de los sentidos.

El coaching ayuda a tomar perspectiva y bien aplicado y entendido es una herramienta fantástica de trabajo y aprendizaje.

Como Directivo, Gerente de una pyme, y Presidente de la Asociación Española de Coaching se bien de lo que hablo cuando me refiero a la toma de decisiones y la sobrecarga de trabajo, sin contar con que tengo un  hijo y una hija adolescentes.

Junto a mi compañera Auxi Sánchez, Directiva, Coach, madre y otras responsabilidades, hemos puesto en valor toda nuestra experiencia profesional y personal  diseñando  un programa para la mejora de las habilidades directivas que fusionadas con herramientas avanzadas de Coaching y liderazgo compartido,  puedan ayudarle a obtener mejores resultados en su día a día.

 

Si está interesado/a en esta formación le invitamos a ver el dossier del curso para las próximas convocatorias previstas en Madrid, Sevilla y Málaga en el mes de  junio pincha abajo para ver el pdf informativo.

pdf directivo coach. www.coanco.es

 

Saludos cordiales

 

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior 10161, Psicólogo.

Gerente de COANCO

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching

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Creatividad y Coaching

 La creatividad se define como aquel proceso mental que nos ayuda a generar ideas.

El pensamiento creativo hace que los individuos se alejen de las ideas convencionales. Rígidas y unidireccionales. Combinar ideas y no frustrarse con las opiniones contradictorias, son capacidades de las personas creativas.

Una persona creativa ve un reto donde otro ve una dificultad, por lo que lejos de huir ante la complejidad la afronta.

Características de la creatividad

Distinguimos las siguientes características:

Flexibilidad. Característica en base a la cual se transforma el proceso para llegar a la solución de un problema o al planteamiento de dicho problema.

  • Implica una transformación, un cambio o una nueva interpretación de una idea o situación.
  • La flexibilidad va a ayudar a:
    • Encontrar enfoques diversificados para afrontar una situación.
    • Buscar varias soluciones a los problemas.
    • Buscar pistas diferentes.
    • Cambiar de perspectiva y ver las cosas de otra manera.

Fluidez. La facilidad con la que se genera un número elevado de ideas.  Permite manifestar las habilidades y competencias. Si ella se produce el bloqueo, y este niega la creatividad.

En la generación de ideas creativas es necesario encontrar un equilibrio entre relajación y tensión para que las respuestas comiencen a fluir.

La habilidad para encontrar caminos diferentes, que conducen a enfoques alternativos, es una característica de las mentes altamente creativas.

Elaboración. Se refiere al grado de dificultad o complejidad de las ideas creativas. Se relaciona con la última fase del proceso creativo, ya que es la concreción de las ideas.

Sin ella las ideas no pueden ser transformadas en acciones. El proceso creativo no llega a su fin si la elaboración no es la adecuada.

Originalidad: Es lo que identifica a la idea, producto o proceso, como algo novedoso, único y diferente, sin precedentes. Es el rasgo más característico de la creatividad.

En esta originalidad juega un papel importante la formación, ya que la originalidad surge de los conocimientos, del surgir de ideas de otras ya conocidas.

Características de la persona creativa

En mayor o menor medida todos somos creativos, y siendo algo subjetivo, se pueden establecer niveles de creatividad.

Aspectos en común que tienen las personas creativas:

  • Curiosidad intelectual.
  • Analizan y observa de manera diferenciada.
  • Capacidad  de combinar información, elegir y extrapolar para resolver problemas.
  • Muestran empatía.
  • Suelen ser introvertidos.
  • Lo que piensan  de ellos no les importa, estando libres de restricciones y limitaciones de la sociedad.
  • Son independientes.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Gran capacidad de redefinición.

Obviamente las características personales de las personas marcan diferencias entre ellos, pero no constituyen el único parámetro que explica su comportamiento creativo. La autoestima, la confianza y la motivación son también fundamentales.

En los procesos de coaching el coachee aprende a ver nuevas opciones, a resolver problemas de formas que antes no contemplaba, se le reta a la acción, aprende a llegar a soluciones partiendo de diferentes ideas, al eliminar limitaciones o miedos las ideas creativas fluyen, etc. Es decir, a través del coaching, el coach ayuda al coachee a que aprenda a ser creativo y que desarrolle esa creatividad.

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¿Qué es el coaching? y ¿En qué consiste?

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial en el que, mediante un gran conjunto de herramientas, el Coach ayuda a trazar un puente entre dónde la persona o la empresa está ahora y donde desearía estar.

coaching y psicología positiva. coanco. www.coanco.es

La esencia del coaching, es el acompañamiento de un coach profesional, a su cliente, a su coachee, para que logre los objetivos que desea lograr a través de este acompañamiento.

¿En qué consiste?

El Coaching consiste en una serie de entrevistas y reuniones que se hacen entre el Coach y el Cliente o Coachee con la intención de que el coach ayude al cliente a especificar y definir claramente los objetivos que se propone o quiere lograr.

Se trata de ver, los recursos de los que dispone, y a superar los obstáculos que puede encontrar en el camino al logro de su meta.

Lo más importante del proceso de coaching es que te facilita ponerte en acción.

¿Quién sigue un proceso de Coaching a nivel personal, o un proceso de coaching personal?

Personas a nivel particular que se encuentran en un momento de indecisión y que no saben que hacer con su vida, o que se han encontrado de pronto con situaciones que no esperaban tales como una separación, un despido, etc. Es importante aclarar que     el coaching no es ningún tipo de terapia o psicoterapia. Si llega una persona con una situación que debe ser atendida por un psicólogo, psiquiatra u otro profesional se derivará al mismo para su atención.

¿Quién sigue un proceso de Coaching a nivel empresarial, o un proceso de coaching ejecutivo o empresarial?

Empresarios, Directores de Recursos Humanos, Jefes de Departamento o mandos intermedios, Gerentes de PYMES, y equipos de personas que forman parte de una empresa como equipos comerciales, de atención al público, etc. En general personas del mundo de la empresa que tienen la necesidad de obtener mejores resultados y no saben muy bien como. En muchos casos han experimentado con diversas estrategias que no han dado resultado y prueban con un proceso de coaching empresarial.

Cada vez más emprendedores con ganas de empezar en el ámbito empresarial buscan además del apoyo de asesores y consultores que le orienten en el inicio de su andadura, el apoyo de un Coach.

¿Para qué hacer Coaching?

Nosotros Trabajamos para que las personas consigan resultados “EXTRAORDINARIOS” (fuera de lo ordinario), y para ello el Coaching, además de nuestra pasión, es la disciplina por excelencia que facilita y alienta el cambio para el éxito.

¿Te suena? “Si siempre haces lo mismo, acabarás teniendo los mismos resultados”

El Coaching promueve la acción, el salir de tu comodidad, la innovación, el cambio, el asumir nuevos retos o considerar nuevas perspectivas, y cuando una persona se pone en acción, y más aún cuando muchas personas de una empresa se ponen en acción, se consiguen resultados, se logran objetivos.

Saludos cordiales

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José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior 10161, Psicólogo.

Gerente de COANCO

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching

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Motivación a través del Coaching

La motivación, como principio básico para el ser humano, se nos presenta en los proceso de coaching como un elemento decisivo en la toma de acciones y la consecución de los objetivos.

Según la teoría de R. Maslow, la motivación se relaciona directamente con las necesidades humanas:

• Ante una necesidad, el ser humano siente la motivación de satisfacerla.
• Sin necesidad, no hay motivación.
• La motivación impulsa al ser humano a conseguir sus sueños, deseos, anhelos, metas, etc. Se podría decir que es el motor del mundo emocional de la persona.
• Si entendiéramos la motivación como un valor cuantificable este no sería directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca. Si no que, la importancia que la persona le da a aquello que desea determina el grado de motivación.
Es impensable la posibilidad de que se haga algo sin una razón o motivación.
En la vida diaria, y concretamente en nuestros procesos de coaching, nos encontramos con que cuanto más fuerte sea el motivo, más enérgica y fuerte es la acción que provoca; cuanto más fuerte sea la motivación, más energías se movilizarán y cuanta más energía tenga, más fácil le resulta a la persona actuar.
Tipos de motivación
• Motivación intrínseca: Las razones por las que el individuo ha sentido la necesidad de alcanzar los objetivos propuestos giran en torno a los propios objetivos. En esta motivación, los objetivos estimulan por sí mismos a la persona o coachee a actuar.

• Motivación extrínseca: Las razones que conducen a la consecución del objetivo se encuentran relacionadas con los resultados, con las actuaciones de los demás y con lo relacionado con los objetivos. En esta motivación, son los premios o castigos, obtenidos por cumplir los objetivos, los que impulsan al individuo a actuar.

• Motivación positiva: Representa las razones por las que se quiere alcanzar una meta.

• Motivación negativa: Representa las razones por las que no se quiere lograr una meta.

Automotivación.

En coaching hablar de motivación es sinónimo de hablar de aquello que genera una fuerza, un impulso, para la lograr lo que nos interesa de una manera activa. Haciendo uso de la jerga de los coach, podemos llegar a definir la motivación de esta forma:

motivación y coaching. coanco. www.coanco.es

Como se puede ver en el esquema se tiene la idea de que la motivación es imposible sin un motivo (meta o destino) que sea conseguido a partir de una acción. Por lo que hablando de motivación personal es de entender que: el principal motivo que lleva a la acción es cada uno de nosotros.

De esta forma, si la motivación es propia de cada persona, la dificultad se centra en la dificultad de motivar a los demás. Por lo que, en los procesos de coaching, son cinco los factores internos a trabajar:

• La autoestima: Valoración positiva de la persona hacia sí misma, y que debe ser consolidada para abordar nuevos retos con más garantías de éxito.
• La autoconfianza: Relacionada con la autoestima, incrementa la seguridad en uno mismo y se ampara en los pequeños éxito conseguido.
• La autogestión: Alcanzada cuando el individuo es capaz de actuar sin ninguna supervisión, ni es necesario que medie ningún estímulo externo.
• La autosugestión: Mecanismo que hace que generemos constantemente emociones positivas, que conducen al optimismo y la esperanza.
• La autorrealización: Cumplimiento progresivo de deseos y objetivos.

La importancia de la motivación en el coaching radica en que sin una motivación para cubrir la necesidad de cambio, de superación, no habrá éxito.

Juan Manuel Castillo

Coach Profesional.

Tutor jefe de COANCO

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