Diferencia entre el miedo y la ansiedad.

En muchas ocasiones se han usado los términos miedo y ansiedad como si fueran lo mismo.

Para comenzar hemos de tener en cuenta que no lo son.

Sin embargo, los miedos pueden estar en los orígenes de la ansiedad.

En primer lugar, el miedo es una respuesta básica y automática que se puede originar frente a un objeto, una situación concreta, etc. y que conlleva la percepción de un peligro real, o potencial.

Por ejemplo, una persona que tiene miedo a los perros y que va de paseo y se encuentra a un perro sólo que se le acerca.

A nivel físico esta persona podría sentirse tensa o nerviosa.

La característica del miedo es un pensamiento de amenaza o peligro inminente para la propia seguridad personal.

En segundo lugar, la ansiedad es un estado emocional más prolongado y complejo que se puede originar a partir de un miedo.

Por ejemplo, esta misma persona que pudiera sentir ansiedad por salir a la calle y poder correr el “peligro” de encontrarse con un perro.

En este caso la persona viviría de forma permanente en un estado de ansiedad ante la posibilidad futura de encontrarse con un perro.

La gran diferencia entre miedo y ansiedad por tanto es la duración de la experiencia, esto es el tiempo que dura.

La ansiedad se enfoca hacia el futuro y se apoya en el pensamiento de ¿Y si?

En cualquier caso, miedo y ansiedad son compañeros de viaje, ya que en centro de la ansiedad siempre hay un miedo básico que es el que tenemos que detectar.

Saludos cordiales, y gracias por tu lectura.

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Formador y Mentor de Coaches.

Especializado en RRHH, desarrollo de personas y gestión del cambio.
Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 3000 horas de sesiones de coaching.
Más de 5000 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.

Desde 2007, Gerente de COANCO

Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

Diferencia entre el miedo y la ansiedad Diferencia entre el miedo y la ansiedad Diferencia entre el miedo y la ansiedad Diferencia entre el miedo y la ansiedad Diferencia entre el miedo y la ansiedad

Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Resumiendo, realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos. ambién También hacemos Formación para empresas.

Conclusión ¿Necesitas cambiar algo? Somos Expertos en Gestión del Cambio.

Finalmente ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas «CPS»

#psicologiaonline #psicologoonline #psicologia #coaching #coachingonline #formacion #inteligenciaemocional #ansiedad #miedo #autoestima