Aprender y después enseñar. Ese es el orden.

El orden natural es: aprender y después enseñar.

Muchas veces veo personas “atrevidas” que rápidamente se ponen a enseñar sin antes haber aprendido, o peor aún, cuando aún están aprendiendo.

Si quieres aprender algo de alguien, chequea que esa persona ha aprendido a hacer bien eso que va a enseñar.

 

Sevilla 1600 - 450

 

A mí personalmente me sirve chequear los años de experiencia continuada en ese “área de  expertise profesional”  que tiene ese “experto”. Suele ser un buen indicativo.

La dedicación exclusiva a eso que enseña ese “experto” suele ser un buen indicativo,  de garantía y profesionalidad.  Este dato, significa  para mí que esa persona trabaja y vive de lo que enseña.

Si llevas 10 años como director comercial, o haciendo coaching de forma continuada, y enseñas como dirigir un equipo comercial o como se hace coaching, y es lo que vienes haciendo durante tantos años, debe ser, porque lo que haces, lo haces bien.

La imagen profesional (marca personal en ese sector) podría ser un buen indicativo, aunque personalmente tengo cautela con ello.  Hay mucho experto en redes sociales, y poco experto en lo que se supone que son expertos. Te encuentras “atrevidos” que en un par de años son “séniors” en algo que hace dos años (siendo generoso) no sabían que existía.

 

José Miguel Gil Coto. Coach. Coaching. Gestión del Cambio.

 

A lo largo de todos los años de experiencia que tengo he visto llegar personas posicionarse como expertos en redes sociales, después como expertos en coaching, después como expertos en inteligencia emocional, y por último expertos en gestión del talento… En fin, según la moda, así se posicionan.

Ojo, no lo critico, todo lo contrario, tiene mucho mérito. hacer eso.

Ahora bien, a la hora de la verdad, y cuando he llegado a un trabajo,  me he encontrado que  ya  había  pasado uno de estos expertos, y como dicen por ahí “no veas la que había liado el pollito”

José Miguel Gil. Experto en Coaching. www.coanco.es

 

Así pues, no me digas lo que has estudiado, los no se cuanto títulos que tienes, o las no sé cuantas  certificaciones que has hecho …

Hacer un curso o tener una certificación no es garantía de que sepas hacer bien, lo que has aprendido a hacer.

Mejor, demuéstrame que sabes hacer …

 

 Saludos Cordiales,

 

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Gerente de COANCO

Presidente de la Asociación Española de Coaching, ASESCO

 

 

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 Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO  y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de  Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”

 

El trabajo con las emociones y la inteligencia emocional.

El trabajo con las emociones cuesta, por ello nos resistimos a enfrentarnos a tratar con ellas. Y terminamos tratando con los resultados de las mismas.

Por ejemplo, cuando nos duele mucho la cabeza y, esto se debe al estrés, tratamos el dolor de cabeza tomando pastillas para el dolor, olvidando qué es realmente lo que lo provoca. Quizás no sabemos decir que no a las excesivas demandas que nos acechan en nuestra día a día, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Pasa igual que con una planta, en el que las raíces son las emociones y como resultados el tallo y las hojas (los dolores de cabeza). Si cortamos el tallo, las raíces (quienes provocan el problema) continúan estando y como consecuencia, los problemas vuelven a aparecer, en cambio, si cortamos de raíz (la emoción), no deberemos preocuparnos por las consecuencias de esta (dolor de cabeza).
coaching personal. psicología positiva. coach personal. motivación personal.

Tratar las emociones a un nivel profundo no es tarea fácil, porque nos habituamos a ello. El trabajo con la inteligencia emocional tiene que ver con esa indagación que hacemos para ver que hay en las “raíces de nuestra vida” que nos provoca esas emociones. Y mirarse “las tripas” da miedo, a veces lo que encontramos no nos gusta.

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer en el trabajo con las emociones es encontrar cuál es la emoción que necesito trabajar (estrés, miedo, ira…), no es algo tan difícil, tan solo se trata de descubrir que emoción me produce resultados que no quiero o no me gustan, después buscar qué, o quién me provoca estas emociones. A veces se trata solamente de nuestra actitud y otras, en cambio, se debe a algún factor externo.

Si se debe a nuestra actitud, deberíamos trabajar con ella antes de empezar a tratar con las emociones. Por ejemplo, puede ser la emoción del miedo la que deseo trabajar, miedo al fracaso, y esta puede deberse a que mi actitud es pensar que yo no soy capaz de lograr nada. Mi actitud en este caso está alimentando mi sentimiento de miedo

Si se trata de un factor externo, hay dos posibilidades, que yo pueda hacer algo por cambiarlo o que no esté en mis manos. Un factor externo, como pueden ser demasiados exámenes en una semana, no está en tus manos cambiarlo, aun así volveríamos a tratar con la actitud, cual es mi actitud frente a mi problema externo y que no puedo evitar.

 Siembra un pensamiento …

 Saludos

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El sentimiento de culpa en las sesiones de Coaching Personal

En las sesiones de  Coaching Personal hay un sentimiento que aparece con frecuencia. Ese sentimiento es el sentimiento de culpa. Sobre la culpa podemos decir que echar la culpa a otra persona es la mejor forma para seguir teniendo un problema. La “culpa” es un término incompleto que, detrás de ella, tiene el significado de […]

¿Para qué formarme en coaching?

 

Esta es una de las preguntas con las que nos encontramos cuando nuestros alumnos nos llaman previamente para pedirnos información sobre la formación de Experto en Coaching Profesional Certificado por ASESCO.

Hay quien se matricula en nuestro curso sin saber exactamente qué hará con el conocimiento que se dispone a obtener.

Obviamente formarte como coach profesional te prepara para el desarrolla de esta bella profesión. Bella si te gusta, por supuesto. Y son muchos los alumnos que dudaban en formarse, ya que si la única salida era esa no les atraía dar el paso.

Formarte en coaching te proporciona una serie de herramientas y técnicas. Como coach adquieres nuevas habilidades, o potencias otras existentes. Aprendes una nueva forma de comunicarte, y de liderar. Y obviamente, esto lo puedes aplicar a cualquier campo vital o profesional.

Hay alumnos, los cuales en un principio se iniciaron con la idea de dejar  su actual trabajo y dedicarse al coaching. Tras la formación encuentran la oportunidad de aplicar el coaching en su empresa, en su propio trabajo, y de esta forma darle a su actual empleo el plus que le faltaba.

Hay empresarios que se forman en coaching, no para ser coach, sino para aplicar, e integrar, las nuevas habilidades en su forma de gestión, dirección y liderazgo de personas. En este caso hablamos de la figura del directivo coach.

equipos directivos de centro

Cada vez son más los docentes que se forman con nosotros, y de esta forma aplicar las nuevas habilidades y herramientas en la docencia. En este caso hablamos del docente coach.

Claro que formarse en coaching es para ser coach, y prepararte para esta profesión. Sin embargo, la adquisición de estas nuevas habilidades y el amplio conocimiento de tu sector, te hará desarrollar tu actividad desde una nueva forma de hacer y de comunicar. Aportando valor a tuproducto o servicio.

Cuando te formas en coaching lo que haces es desarrollar y potenciar habilidades que son naturales en nosotros, por lo que tras tu formación podrás aplicarlas donde desees.

Y si tienes dudas, no te las quedes. Llámanos, y te asesoraremos.

 

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Sé feliz y productivo/a … En ese orden.

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Herramientas de Coaching: la técnica de “cero parásitos”.

 

Tenemos muchas herramientas de coaching. En este artículo os hablaremos de la herramienta o técnica de “cero parásitos” es un recurso muy usado en procesos de coaching. Mediante esta técnica se trata de localizar todas aquellas causas de perdida de energía que impiden en muchas ocasiones que llevemos a cabo empresas mayores, o que simplemente vivamos más tranquilos.

Fue Thomas  F. Leonard  quien denominó por primera vez  “parásitos” a esos obstáculos, que sin darnos cuenta los toleramos, pudiendo a veces llegar a convertirse en crónicos. Como todo parásito se alimenta del huésped dañándole pero sin llegar a matarlo, de la misma forma estos obstáculos son pequeños o grandes detalles que nos minan el día a día, asuntos que al fin y al cabo nos consumen nuestra energía vital casi sin darnos cuenta.

Imaginaros una manguera que está repleta de pequeños orificios por donde se escapa el agua. Por mucho que abramos el grifo, no conseguiremos la presión que necesitamos.

T.F Leonard desarrolló una herramienta contra estos parásitos, denominada “Parásitos Cero”, la cual consiste en identificar y eliminar esas barreras para conseguir un estado de cero parásitos; organizando una lista por prioridades, buscando razones positivas, decidiendo cambiar, siendo consciente el coachee del coste de estos parásitos, y por último lanzando un plan de acción.

 

¿CÓMO funciona “CERO PARÁSITOS”?

A continuación veamos los tres pasos para conseguir alcanzar el objetivo de “Cero Parásitos”

 

1. Primer paso: IDENTIFICAR LOS PARÁSITOS

Hacer una lista de parásitos que nos consumen energía. Una buena media, para empezar, sería identificar unos 20 parásitos. Cuando empezamos a buscar nos damos rápidamente cuenta  de que son muchos, y que están en todos nuestros ámbitos de vida.

Es importante hacer esta lista por escrito. No es necesario en esta etapa preocuparse de un orden. Lo más sencillo es apuntarlos tal y cómo van apareciendo en nuestra mente, así somos más creativos e identificamos los parásitos más fácilmente.

Ejemplos:

–         Revisión del coche.

–         Conversación pendiente con …

–         Tema laboral pendiente.

–         Cambiar la bombilla del cuarto de baño.

–         Ordenar el trastero.

–         Limpiar el coche.

–         Etc.

Tómate tú tiempo.

2. Segundo paso: ORDENAR DE MÁS FÁCIL A MÁS DIFÍCIL DE ELIMINAR

Escribe la lista priorizando los parásitos más fáciles de eliminar y al final los más difíciles, incluso los que nos parezcan imposibles.

3. Tercer paso: IR ELIMINANDO Y TACHANDO PARÁSITOS DE LA LISTA

Desde el primer momento en que tomamos la actitud de eliminar parásitos de nuestra vida sentirás como recuperas energía, y cómo vuelves a tener el mando de tu vida.

 

Te invitamos a que pruebes a eliminar todo aquello que te molesta, incordia, distorsiona, distrae … a ver qué ocurre.

 

Recuerda empezar por lo más fácil.

 

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¿De dónde viene la palabra Coach?

Cuando en alguna ocasión me han preguntado a qué me dedico y les digo que soy Coach, a veces, no siempre, me han respondido ¿“entrenador”?, y es que la palabra Coach, si buscamos su significado, puedes encontrar del inglés en 1869, diligencia, coche… pero esta palabra atraviesa el atlántico y se americaniza, se nutre o enriquece de nuevos conceptos y la palabra “coach” se convierte en polisémica. En los Estados Unidos, la palabra coach ha mantenido sus raíces europeas y ha abandonado el objeto (el coche) pero guardando la función y la utilidad: llevar a los pasajeros que lo deseen desde el punto de partida hasta un destino dado, con el enriquecimiento la palabra “coach”, puede ser muchas cosas a la vez: un tutor, un monitor, un entrenador… al fin y al cabo actividades que consisten en preparar, motivar, entrenar, estimular…

La esencia del coaching es acompañar a otra persona en su camino … en su tránsito de un lugar a otro.

coaching. acompañamiento a otra persona

 

Pero sin más dilación, voy al tema, de dónde viene la palabra Coach, en los términos a los que nos referimos:

La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales.

Así comenzó a hablarse de kocsi szekér, o sea el “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia.

De esta forma el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro, es decir, del lugar donde están a donde quieren llegar. Y esto es precisamente lo que hacemos las personas que nos dedicamos al coaching, acompañamos a cualquier persona que decida dar un paso desde la situación en la que se encuentra hacia una situación deseada, este camino acompañado por un coach, no tiene por qué ser más fácil o dedicarle menos esfuerzo, el coach te acompaña en el camino que tu decidas, en la forma que tú quieras y en el modo que elijas, te hará de espejo en el que podrás ver reflejado tus opciones y comprobarás por ti mismo o misma si ese es el camino que más te conviene, ayudándote a través de un proceso de coaching a ser todo lo que quieras ser.

¿Dónde te encuentras hoy, es realmente dónde quieres estar?

Lina Gil,

Coach Profesional Sénior.

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Curso de Experto en Coaching en Madrid, Málaga y Sevilla. Certificado por ASESCO.

¿Quieres ser Coach? Si tu respuesta es sí, te felicitamos, el coaching te ayudará a enfocar tu vida y tu profesión desde una nueva perspectiva. Si sólo quieres ser coach, entonces  busca otro curso de coaching.

¿Quieres ser un excelente Coach Profesional y altamente cualificado que ayuda a sus clientes a conseguir resultados?

Si tu respuesta es “sí”, te felicitamos igualmente, y te garantizamos que este es tu curso de coaching. Nosotros trabajamos para que cuando hayas terminado tu formación te sientas sobradamente preparado y cualificado para enfrentarte a los retos profesionales que se te presenten. Eso sí, tendrás que trabajar, leer y practicar mucho, seremos exigentes y te daremos mucho feedback.

Nuestra experiencia acumulada desde el 2007 y ser una empresa pionera en el desarrollo de procesos de coaching, así como  el hecho de haber formado a muchas personas como coaches para dedicarse a ejercer la profesión, o para aplicarla en sus empresas, instituciones u organizaciones, nos permiten afirmar esto.

Por supuesto seguimos innovando, aprendiendo y trabajando para estar a la vanguardia del coaching y disciplinas afines,  sin embargo no podemos dejar de pensar que “la experiencia es un grado”.

 

Curso de Experto en Coaching. #coachingmadrid #coachingsevilla #coachingmalaga. coaching malaga. coaching sevilla. coaching madrid.

 La formación que nosotros realizamos para ser coach,  auna la propia formación teórica con la experiencia en primera persona de todo el trabajo que hacemos.  Nuestra formación y curso de coaching, es sobre todo  muy práctica y aplicada, con el objetivo de que nuestros alumnos adquieran una formación de primer nivel, y que sobre todo sirva para salir al “mundo real y profesional” con una alta cualificación que les permita facilitar que sus clientes alcancen los resultados y los objetivos que se proponen lograr.

No somos teóricos (aunque te daremos y estudiarás mucha teoría) somos sobre todo, profesionales que te vamos a transmitir, y a decir qué hacemos, cómo lo hacemos, y sobre todo qué nos da resultados en nuestro trabajo como profesionales del coaching.

Nuestra formación es doble, en el sentido de que combina la propia realización de las actividades formativas, tanto a nivel de coaching personal, como de coaching empresarial, ejecutivo, y de equipos, con la realización del propio proceso de autocoaching que el alumno que se forma con nosotros realiza.

La mejor manera de ser un buen Coach, es seguir un proceso de coaching. Por este motivo,  vivirás  tu propio proceso en nuestro curso de coaching. Vivir y experimentar en primera persona la potencia de las herramientas que después utilizarás con tus clientes, te ayudarán a marcar la diferencia como profesional, pues serás capaz de entender a un cliente cuando se enfrente a las herramientas que utilizarás cuando trabajes con él.

En definitiva, si estás pensando en formarte como Coach te garantizamos que nuestra formación no te dejará indiferente.

Puedes ver todos los detalles de la misma, y descargar el pdf de la ciudad donde quieres estudiar coaching, ver y/o  descargar el boletín de matrícula, el calendario de la formación y sobre todo ver testimonios de algunos de nuestros/as alumnos/as  que han realizado la formación.

Realizamos nuestro curso de coaching en Madrid, Málaga y Sevilla.

Aquí puedes ver la información general y acceder a la ciudad en la que deseas estudiar coaching, no para ser coach, sino para ser un excelente coach.

https://www.coanco.es/curso-de-experto-en-coaching-profesional-certificado/

 

Asimismo  las personas matriculadas en nuestro curso de Experto en Coaching  reciben como complemento nuestro  Curso de PNL (Programación Neurolingüística) a distancia completamente gratis para seguir ampliando el desarrollo personal y profesional con el que trabajaremos en nuestro curso de coaching.

Este curso está valorado en 420 € y una duración de 180 horas.

 

Duración del curso de Experto en Coaching: 210 horas.

  • Formación presencial de 140 horas.
  • 30 horas de formación práctica.  Consiste en la realización de 30 sesiones de Coaching prácticas para ser supervisadas y  tutorizadas de forma individual por los formadores.
  • 40 horas de  trabajos del curso consistente en lecturas, ejercicios y trabajos que hay que realizar de forma  individual o en grupos.
  • En el curso entrenaremos sesiones prácticas “reales” de Coaching. para su supervisión y feedback.
  • El curso dura desde octubre hasta abril. Una vez terminadas las clases presenciales en abril se dispone de un período de 6 meses para poder terminar las tareas pendientes si fuera el caso, y de mentoring en el desarrollo de vuestra carrera profesional como Coach en sus primeros momentos. Estamos a vuestra disposición para acompañaros en los inicios de vuestra andadura como profesionales.

 

El precio total de nuestra formación en Málaga y/o Sevilla es de 2.600 €. En Madrid el precio es de 2.775 €.

 

descarga aquí el boletín de matrícula. experto en coaching. www.coanco.es

Puedes descargar el boletín de matrícula en nuestra web o si lo prefieres puedes  contactar con nosotros por correo electrónico para pedirlo directamente en el correo electrónico de la ciudad donde quieres estudiar coaching:

Curso de Coaching en Madrid: coancomadrid@coanco.es

Curso de Coaching en Málaga: coancomalaga@coanco.es

Curso de Coaching en Sevilla: coancosevilla@coanco.es

 

José Miguel Gil. Experto en Coaching. www.coanco.es

Este curso de coaching está dirigido, impartido y coordinado

 por José Miguel Gil.

Coach Profesional Sénior, Psicólogo, Formador, Conferenciante, Gerente y Director de programas formativos de COANCO (desde el 2007)   y Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

 

 

 

 

Creemos en una formación diversa y plural como la sociedad misma, que facilita que nuestros alumnos puedan entrenar y practicar coaching con personas y con profesionales que se enfrentan a escenarios de actuación diferentes. Por ello las personas asistentes a nuestra formación cuentan con perfiles profesionales muy diferentes. Hemos formado a  psicólogos, empresarios, abogados, directivos de banca, educadores, directivos de centros educativos, personas responsables de departamentos de formación y de  RRHH de empresas tanto públicas como privadas, personal sanitario, personas que quieren desarrollarse a nivel personal, personas que quieren reorientar su carrera profesional, y alguna persona perteneciente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc.

 

Una vez finalizada nuestra formación podrás certificarte como Coach Asociado Certificado (CAC )  por ASESCO, Asociación Española de Coaching  

 

Si tienes cualquier duda o necesitas alguna otra  aclaración no dudes en volver a contactar con nosotros a través de la web, o correo electrónico.

Si te es más cómodo también puedes contactar en nuestros teléfonos de las oficinas centrales:  951778190 o 666543545

Si quieres hablar directamente con José Miguel Gil, no lo dudes y hazlo, responderá personalmente a  todas la cuestiones, dudas, inquietudes sobre las  que necesites alguna aclaración.

 

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El principio 90 / 10

El principio 90/10 explica que el 10% de la vida está relacionado con lo que realmente sucede y el restante 90% viene determinado por la forma en que reaccionamos ante lo que pasa.

Efectivamente hay elementos, situaciones o circunstancias que no podemos controlar. No está en nuestra mano, o no depende de nosotros, que se retrase el autobús, un atasco de tráfico, que haga mal tiempo, o que se estropee el coche. Todo esto está encuadrado en ese 10% que se escapa de nuestro margen de actuación. Sin embargo, existe un 90% que depende de nuestra forma de reaccionar ante esas situaciones o circunstancias. Ese 90% de lo que nos pasa en la vida viene provocado por nuestra reacción ante ese 10%.

principio 90 -10

¿Una mala noticia? Todo lo contrario. Es una gran noticia, pues sobre ese 90% sí puede actuar. Si depende de tu reacción, quiere decir que modificando tus reacciones puedes modificar los resultados. Esto te da el poder del cambio. Ya no puedes decir que no se pude hacer nada, pues sí que se puede hacer.

Usemos un ejemplo. Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café, y te mancha tu camisa de trabajo. No tienes control sobre lo que acaba de pasar. Pero lo siguiente que sucederá sí que dependerá de tu reacción. Si maldices o chillas o regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella se pondrá a llorar. Después de regañarla sigues de mal humor y te enfadas con tu mujer por dejar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y empieza una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas te encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y no está lista para ir a la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa se marcha al trabajo enfadada. Tú conduces el coche a toda velocidad para llevar a tu hija a la escuela. Te ponen una multa de tráfico por exceso de velocidad. Tu hija te deja en la  escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín en casa. Tu día empezó fatal. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa, pero cuando regresas te encuentras con un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día? ¿Quién o qué es el responsable?
¿El café lo causó, tu hija, el policía?
¿O tú?

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.

La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu día fatal. Todo podría haber sucedido de un modo muy distinto si cuando  el café te manchó tu hubieses reaccionado de otro modo. Si le hubieses dicho: “está bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de cambiarte tu camisa  y coger tu maletín, regresas abajo sin alterarte. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios bien distintos. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente .¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Como dije antes, nuestras reacciones, estados de ánimo, y como dejamos que nos afecten las diferentes situaciones, dependen de nosotros mismos.

Es por esto que debemos ser muy conscientes de nuestras reacciones y actitudes. Recuerda el principio 90/10, y piénsatelo dos veces antes de culpar a los demás. Abandona la actitud de víctima, y toma las riendas de tu vida. Asume tu responsabilidad.

 

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Coaching, liderazgo, gestión del cambio y el desempeño de funciones como un Directivo Coach.

La creciente popularización del coaching, el liderazgo y la gestión del cambio en la que especialmente nosotros trabajamos, está cada vez más respaldada por los resultados que se consiguen.

Con ocho años de experiencia  en  el desarrollo de procesos de coaching personal, coaching empresarial y ejecutivo -entre otros- y trabajando la gestión del cambio en diferentes entornos profesionales, y a diferentes niveles, compaginándolo con la formación de profesionales como “Coach” podemos afirmar con rotundidad y sin dudas que “el coaching funciona.” Y funciona porque da resultados.

Si bien el coaching tiene su propia forma de operar y funcionar, sin lugar a dudas los positivos efectos secundarios que produce el coaching como la  motivación,  el liderazgo, empowerment, hace que se convierta en una herramienta imprescindible en cualquier proceso de cambio o de gestión del cambio que se produzca en una organización.

La notoriedad, -a veces no demasiado positiva- por parte de algunos “coaches” ha conseguido en ocasiones que  se tengan dudas sobre el coaching, algo que para bien o para mal afecta a cualquier disciplina que se convierte en moda. Advenedizos y gente sin ética hay en todas partes, pero insisto en que funciona.

Al considerar el coaching como  un estilo de liderazgo, realmente nos acercamos a la figura del directivo que se “convierte” en coach utilizando las herramientas y competencias que ha podido adquirir en una formación o curso de coaching, lo que le facilita para ejercer en determinados momentos no sólo como directivo, sino como coach, convirtiéndose en la figura del Directivo Coach que cada vez permea más en las instituciones, empresas y organizaciones.

Reputadas empresas globales como Ernst & Young se ocupan de apoyar a sus trabajadores y colaboradores con procesos de coaching formales e informales dentro del plan de desarrollo de la compañía.

 

#coaching #empresarial #coanco. www.coanco.es

 

http://www.ey.com/ES/es/Careers/Experienced/Your-development#fragment-3-na

 

No tenemos ninguna duda de la efectividad del coaching, pero sin lugar a dudas cuando hablamos con nuestros clientes les mostramos como empresas “grandes” y “muy grandes” invierten en coaching.  ¿Las grandes empresas o multinacionales surgieron así de pronto?

 

Le invito a leer o conocer la historia de IKEA. Se sorprenderá como comenzó.

En el 2009 asistía a una conferencia de D. José Luis Rivas Navarro, el entonces responsable de Recursos Humanos de IKEA en Málaga.

 

 

IKEA contaba en Málaga en aquel momento con 460 empleados. Me quedé con varios datos interesantes, entre ellos sólo 10 eran directivos, 50 eran jefes de sección y 400 eran empleados de base. Desconozco los datos actuales a día de hoy.

No obstante, lo que más me llamó la atención gratamente, tal como tuve opción de comentarle a José Luis es que dentro de la evaluación de las habilidades que requieren tener todos los que aspiran a ejercer una posición de liderazgo en la empresa, se encuentran junto a las Habilidades Directivas (75 %) las Habilidades de Coaching (72%). Esto significa la capacidad para hacer coaching con sus empleados, junto con la habilidad para darles un feedback correcto y un constante apoyo a los empleados es especialmente valorado en la firma sueca.

Está clara por tanto la efectividad y el bienestar que produce el coaching en las organizaciones empresariales, que más allá del tamaño de la misma siempre se van a beneficiar de un proceso de coaching.

Que el directivo ejerza de coach, o de directivo coach,  es una de las mejores formas para que los ejecutivos evolucionen hacia el éxito en el desempeño de su liderazgo. El coaching debe formar parte de la rutina de los directivos, y cualquier proceso de gestión del cambio organizacional se beneficiará de la eficacia y eficiencia de los directivos cuando incorporan a su bagaje las competencias del coaching profesional. El manejo de herramientas como una buena escucha activa, un buen manejo de las preguntas poderosas, y un imprescindible buen uso de esa poderosa herramienta que es el feedback y que tan buenos resultados proporciona, son sin duda una de tantas herramientas que trabajamos para que se alcancen los objetivos fijados a los directivos, gerentes, mandos intermedios, y personas con responsabilidad dentro de la organización.

El coaching potencia y desarrolla un desempeño más elevado de liderazgo y se convierte en una práctica esencial para la formación de los líderes en las organizaciones. Cada vez es más importante para las empresas trabajar con profesionales que sean capaces de tomar decisiones por cuenta propia y responsabilizarse de ellas.

El directivo coach tiene que enseñar y facilitar a su equipo a pensar, a analizar las situaciones y a encontrar la mejor solución en base a sus propios criterios. También debe facilitar y potenciar crear un ambiente de aprendizaje continuo, con el objetivo de que el desempeño de sus colaboradores mejore de forma paralela a los resultados de la empresa.

Pensemos que si las personas que forman parte empresas y organizaciones crecen, éstas crecen. Es por ello que ¿donde vamos a invertir mejor nuestro dinero que en formarnos, o formar a nuestros directivos?.

En el marco de nuestro trabajo y en nuestros cursos de coaching y gestión del cambio potenciamos el desarrollo de nuevas competencias directivas que faciliten el logro de objetivos por parte de las organizaciones empresariales, que abarca desde las pymes, a las micropymes, como a aquellos profesionales independientes que con colaboradores externos  desean ampliar sus objetivos empresariales..

Vale, mi empresa no es ni IKEA, ni Ernst & Young, ni  IBM,  Supermercados Día, etc.

 

Yo soy una empresa pequeña a mi no sirve el coaching.

¿Estás seguro/a?

 

Saludos cordiales y gracias por la visita.

 

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Especializado en RRHH, desarrollo de personas y gestión del cambio.
Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 2500 horas de sesiones de coaching.
Más de 4500 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.

Desde 2007, Gerente de COANCO

Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

 

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Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”