¿Moda? ¿Necesidad? ¿Reto?

A mí me gusta hablar de «bienestar».

La felicidad en la empresa. A las empresas no vamos a ser felices, vamos a trabajar. ¿Conoces a alguien que piense así? o ¿Se lo has oído a alguien? Yo sí lo he oído.

Sonríe, es gratis. ¿Por qué no trabajar la felicidad en la empresa? Porque no hacemos un pequeño esfuerzo para tener un mejor clima laboral y estar lo mejor posible en el trabajo.

la felicidad en la empresa

La felicidad en la empresa.

Generar un entorno laboral que propicie un buen clima laboral y unas condiciones de satisfacción y bienestar profesional es sin duda un reto, y diría aún más, una necesidad.

La percepción y el sentimiento de las personas de estar a gusto en el trabajo facilita el poder conseguir empresas más productivas y con mayor implicación del personal en la misma.

Ciertamente se banaliza sobre el concepto de la palabra «felicidad»; a mí particularmente me gusta hablar más en términos de «bienestar». La felicidad «a veces» puede ser efímera, el «bienestar» o la sensación de bienestar puede ser más perdurable -siempre desde mi punto de vista-.

Hay quien piensa que las empresas no tienen nada que ver con esto, craso error.

Y por supuesto tengo claro que a las empresas se va a trabajar y producir … pero dicho sea de paso … ya que estamos tanto tiempo de nuestro vida en el trabajo, si estamos a gusto o «al menos» relativamente bien, ¿no funcionaremos mejor?

Cuando tú estás a gusto y te sientes bien, el efecto secundario es que tu nivel de estrés baja, tienes controlados tus niveles de ansiedad ante la carga de trabajo que tienes, y tu autoestima se fortalece, y eso sin duda repercute en la calidad de tu trabajo y de tu rendimiento.

El liderazgo, la gestión y dirección de equipos, el trabajo colectivo y el funcionamiento global de las empresas está afectado por el clima laboral de la misma.

La felicidad en la empresa.

La felicidad en la empresa:

No se puede ser un buen líder, director/a, gestor/a si estás «amargado/a», al final pagas el pato con tu gente, por mucho que haya quién lo negará.

¡Qué importancia tiene la inteligencia emocional!

la felicidad en la empresa

La felicidad en la empresa.

Cuando trabajo con profesionales del ámbito de la empresa, ya sean responsables o dueños de pequeñas empresas o pymes, trato de ayudarles a que encuentren ese punto de satisfacción y de realización personal en el trabajo y que lo trasladen a su equipo.

Hace poco me decía una persona «tengo que re-enamorarme de mi empresa». Esta persona es la dueña de la empresa, lo cual no es una cuestión baladí.

Por cierto, me lo dicen con más frecuencia de lo que te puedas imaginar.

También es cierto que muchas veces cuando trabajo con equipos ya sea con comerciales, mandos intermedios, o responsables, entre otros, y ante el calor del grupo y el sentirse apoyados tratan de convertir la sesión de trabajo y de coaching de equipo en «reivindicaciones salariales» y me dicen aquello de … «es que con lo que gano».

Y sí … Soy consciente de los salarios que tenemos.

Además sufro las dificultades de esta economía competitiva en la que los salarios están «en muchos casos» por debajo de límites intolerables.

Sin embargo, la pregunta que a veces le hago a algunas personas es

¿cómo puedes estar mejor en tu trabajo?

¿qué puedes hacer tú que dependa de tí para sentirte mejor?

La situación es la que es … y puede que no sea fácil … pero ¿qué puedes hacer tú?

La felicidad en la empresa.

Sobre la felicidad en la empresa me alejo del buen rollismo, y del concepto de la felicidad del «happy flower». Ahora bien, no reniego a tener un «mínimo bienestar y salud profesional» en el puesto de trabajo.

Y por supuesto problemas tenemos todos, sin embargo, cuando la cosa se complica me acuerdo de que estoy relativamente sano.

Además acabo de pagar los impuestos del trimestre que me corresponden como autónomo que soy.

También soy consciente de la incertidumbre en la que me muevo en mi trabajo.

Y para terminar, aunque hoy llueve en Marbella recuerdo «una vez más» que son mis pensamientos los que me hacer tener un mejor o peor día, más allá de lo que me ocurra.

Como dice el gran psicólogo Albert Ellis:

«La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que le damos a esas situaciones».

La felicidad en la empresa.

Sinceramente creo que la felicidad en la empresa es posible. No nos engañemos, el trabajo es trabajo, pero creo que se pueden hacer cosas para tener una mayor calidad de vida profesional.

Agradecido por tu visita.

Saludos cordiales, y gracias por tu tiempo al leer esta publicación.

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Especializado en RRHH, desarrollo de personas y gestión del cambio.
Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 3000 horas de sesiones de coaching.
Más de 5000 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.

Desde 2007, Gerente de COANCO

Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

la felicidad en la empresa la felicidad en la empresa la felicidad en la empresa la felicidad en la empresa la felicidad en la empresa

Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos. Formación para empresas.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas «CPS»

#felicidad #bienestar #trabajo #personas #empresas #coaching #empresarial #ejecutivo #equipos #autoestima #ansiedad #estrés #InteligenciaEmocional

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!