Empresas Familiares y el Coaching.

Entendemos por empresa familiar aquel negocio en el que los miembros de una familia se unen para trabajar, producir, realizar tareas y distribuirse los beneficios.

Empresas_Familiares_Coanco

Se estima que un 80% de las empresas del mundo son empresas familiares. De estas, sólo el 35-40% sobreviven a la segunda generación, y un escaso entre el 0-15% sobreviven a la tercera generación.

Si nos atenemos a los estudios de John L. Ward en EEUU, en las empresas familiares el 10% del fracaso generacional se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, y el 60% se debe a situaciones familiares.

 

Empresa Familiar y sus principales problemas

-Se sacrifica efectividad por afectividad.  Esto se da cuando en la empresa hay miembros de la misma familia que ostentan diferentes cargos, como pueden ser de dirección y de gerencia, sin que exista una distinción real en la ejecución. Creándose de esta

forma una confusión de roles, influyendo incluso las propias relaciones que se dan en el entorno familiar.

-Se carece de indicadores de desempeño. No existen parámetros de rendimiento y de resultados requeridos por la empresa.

-Se considera a la empresa una fundación o comuna. Son muchas las empresas familiares las que pretenden mantener cada vez a más miembros de la familia, sin tener en cuenta las aportaciones de cada miembro a la empresa.

-Carencia de competencias. Suele ser habitual que la empresa sea dirigida por el área de producción, ya que la familia carece del entrenamiento y los conocimientos necesarios.

-Ausencia de seguimiento de las metas y compromisos. Suele ocurrir en la empresa familiar que no exista quien le exija resultados al puesto de director de la empresa, ya que este último también es el dueño de la misma.

Desafíos de la empresa familiar

El Instituto para la Empresa familiar los desafíos a los que se enfrentan estas empresas, y causa de la ruptura, son que el empresario familiar consiga superar con éxito lo siguiente:

  •  Planificar la sucesión.
  •  Vencer la resistencia de los seniors a dejar sus puestos en el momento oportuno.
  •  Incorporar directivos no familiares.
  •  Solventar los problemas financieros del cambio generacional.
  •  Garantizar que el sucesor familiar sea competente.
  •  Tener la capacidad para atraer y retener a directivos seniors no familiares.
  •  Conseguir recursos financieros externos o establecer alianzas con otras empresas sin perder el control efectivo de la empresa.

Los retos más importantes son los siguientes:

  • Encontrar capital para crecer sin diluir el control familiar.
  • Resolver los conflictos entre las necesidades de liquidez de la familia y el negocio.
  • Planificar para resolver los problemas financieros del cambio generacional.
  • Vencer la resistencia de los seniors a dejar sus puestos en el momento oportuno.
  • Procurar que el sucesor familiar sea competente.
  • Superar las rivalidades entre hermanos en la no aceptación del sucesor.
  • Tener la capacidad para atraer y retener a directivos seniors no familiares.

En este marco el coaching se muestra como opción, o herramienta, para poder hacer frente a los desafíos y retos mencionados anteriormente.

En la empresa familiar la principal labor del coach es convertirla en una empresa que domina las habilidades y destrezas que necesita para crecer. El dominio de estas habilidades y destrezas se puede dividir en: Objetivo, Tiempo, Servicio al cliente e Indicadores clave de desempeño:

Objetivo. Saber cuáles son las metas a conseguir, y los factores necesarios para lograrlas. De esta forma, los miembros de la empresa sabe cuál es el objetivo a alcanzar y cuál será su aportación al mismo.

Tiempo. Dominar el tiempo por parte de la empresa significa que cada persona adquiere mayor valor de su tiempo en productividad y rentabilidad para la empresa.

Servicio al cliente. Uno de los indicadores más importantes a cuidar por la empresa, pues un crecimiento de la empresa debe ir acompañado de la satisfacción de sus clientes. Un desfase en este crecimiento no haría sostenible a la empresa en medio y largo plazo.

Indicadores de desempeño. Mediante el coaching se ayuda a definir los indicadores que debe cumplir cada puesto directivo de la empresa. Lo que permite maximizar la efectividad para cada puesto. De esta forma, el miembro de la familia que lo ejerce tiene certidumbre de cuáles son sus funciones y qué se espera de su desempeño.
Para la pequeña y mediana empresa tener un coach se está convirtiendo en la llave hacia el cambio. Una de las mayores ventajas del coaching en las empresas familiares es que el coach actúa como mediador entre los miembros de la familia. Así, aporta objetividad y credibilidad. Además, de controlar el factor afectivo que puede dañar el negocio.

En países como Estados Unidos, Australia y Canadá, miles de empresas familiares tienen un coach, ayudándoles a sobrevivir y crecer sosteniblemente.

Por qué el coaching para la Empresa Familiar:

  • Ayuda a conseguir los resultados que tú deseas para tu familia y para tu negocio familiar.
  • Trabaja para lograr un equipo más cohesivo entre los miembros de la familia.
  • Ayuda a balancear el tiempo para el negocio y tiempo para la familia.
  • Se enfoca a desarrollar a las generaciones más jóvenes para tomar el control del negocio.
  • Ayuda a preparar un plan de sucesión y desarrollo del sucesor para la empresa familiar.
  • Logra consensos entre la familia para la elaboración de protocolos familiares.
  • Ayuda a que los miembros de la familia entiendan claramente su papel dentro de la empresa familiar.
  • Ayuda a la preparación de un plan para la empresa familiar a un plazo de 3 a 5 años.
  • Ayuda al establecimiento de consejos familiares y llevarlos a cabo.
  • Ayuda al establecimiento de consejos de administración.
  • Se enfoca a la solución de conflictos intergeneracionales.
  • Ayuda a manejar el estrés propio de las empresas familiares.

Cuando se puede utilizar:

  • Cuando necesitas clarificar las metas, misión y visión de tu familia y/o de de tu empresa familiar.
  • Cuando inicias un nuevo negocio, o estas en transición para un cambio generacional en la dirección de la empresa familiar.
  • Cuando los conflictos familiares interfieren con las operaciones del día a día y amenazan el futuro de la empresa.
  • Cuando no existen acuerdos de la familia para fijar las reglas de propiedad y disposición. de acciones, entrada y salida de familiares en la empresa familiar, código de conducta, solución de conflictos, compensación para familiares, etc.
  • Cuando te encuentras bloqueado y no puedes hacer un plan de sucesión.
  • Cuando la generación actual y la generación joven, no están de acuerdo en los métodos y procedimientos y existe desconfianza entre ellos.
  • Cuando no obtienes el apoyo de otros familiares en la empresa para lograr tu visión.
  • Cuando no puedes desarrollar tus habilidades y estilo en la empresa familiar.
  • Cuando sientes que has perdido el control sobre tu vida y tu empresa familiar.
  • Cuando no puedes ejercer tu liderazgo, o transmitir tu liderazgo a la siguiente generación.

___________________________________________________

logo transparente publicaciones 300px                    

 Visita nuestra web o síguenos en las redes sociales.

Liderazgo Femenino

Son nuevos tiempos. Tiempos de cambio, y de nuevos puntos de vista. Y esta oleada de transformaciones, y nuevas tendencias, llega al liderazgo. Teorías, técnicas, experiencias, fábulas, y guías, sobre el liderazgo se acumulan en los estantes de las librerías. Esto no se debe a otra cosa, que al nuevo cambio de tendencia en la forma de liderar las organizaciones. En este sentido florece con fuerza la idea del liderazgo femenino.

El liderazgo femenino como una nueva forma de liderar las organizaciones del siglo XXI es algo que se está empezando a valorar en el sector empresarial, así como en el sistema público.

Basándonos en los estudios de Simone de Beauvoir y Helen Fisher, colage_SimonedeBeauvoir_y_HelenFisher_coanco.jpgse puede concluir que las mujeres disponen de una serie de cualidades que les son propias a su género, y al mismo tiempo lo cultural (entorno social, político y cultural) condiciona y moldea esas cualidades. De forma que se hace evidente que por nacimiento y por condicionamiento ambiental, la mujer posee una serie de cualidades que las diferencian del varón.

Hasta ahora, la sociedad y la economía estaba gobernada por un modelo de dirección y liderazgo con marcada influencia masculina. El hombre ha sido preparado para alcanzar logros y objetivos, para competir con sus semejantes, en la búsqueda del éxito y reconocimiento público, para luchar en mil batallas hasta conseguir su meta. Y esto lo ha llevado a cabo poniendo en prácticas esas otras cualidades que le distingue de la mujer, y que, igualmente, le son propias y moldeadas por el entorno social. Sin embargo, a pesar que las cualidades que han hecho del hombre un líder que ha traído al mundo hasta la situación actual (con luces y sombras), se hace necesario una nueva forma de liderar ante un escenario que exige nuevas cualidades.

mujeres-lideres-coancoSon las propias cualidades de la mujer las que permiten hablar de liderazgo femenino. Y es que este liderazgo femenino se caracteriza por la mejor adaptación a los climas emocionales, por el mejor manejo de los conflictos, por prestar atención al desarrollo de las personas y sus necesidades. Cercanas a la compasión, al cuidado del planeta, al compromiso y la responsabilidad. Son muchas las voces masculinas las que se alzan en pos de la defensa del lugar que la mujer debe ocupar en los puestos de dirección. Y son ya muchos los que se han dado cuenta que la mujer está preparada para ocupar estos puestos, con unas características únicas. Y es que es el liderazgo femenino una nueva forma de liderar y dirigir a tener en cuenta, y del que se esperan excelentes resultados.

En nuestro país, según datos de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, en colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la mayor desigualdad se produce en la gerencia de pequeñas empresas con menos de diez empleados. En estos puestos, las gerentes solo cobran el 57,7% del sueldo de sus colegas, es decir 24.290 euros anuales de media, por 42.043 euros en el caso de los varones. Cuando nos referimos a puestos de alta calificación la diferencia salarial entre hombres y mujeres  es de un 31,8%, según el estudio ‘Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación

Por tanto, por los datos y bajo mi propia experiencia, y si me permiten una opinión personal; convivo diariamente con mujeres que ejercen un liderazgo extraordinario en su vida diaria. Mujeres con una serie de cualidades humanas y profesionales que las harían grandes dirigentes, y que sin embargo no ostentan ningún puesto de responsabilidad. En parte, incluso, se puede deber a sus propios moldeamientos culturales y sociales, pero sobretodo se debe a la falta de confianza que sigue existiendo a la hora de promocionar a la mujer; llegando incluso a contratar hombres que ocupen directamente puestos para lo que ellas han llegado tras años y pasar por otros puestos dentro de la empresa.

Autor: Juan Manuel Castillo CastilloCoach Profesional, Tutor Jefe COANCO 

_______________________________________________

logo transparente publicaciones 300px                        

 Visita nuestra web o síguenos en nuestras rede sociales.

“CREER PARA VER” El Efecto Pigmalión.

  El Efecto Pigmalión, “CREER PARA VER” 

Alguna persona puede pensar que hay un error en el título y que se han bailado las palabras del típico refrán.

Antes de continuar me gustaría compartir con vosotros una bella historia que nos regala la mitología griega. Cuenta la leyenda que un antiguo rey de Chipre y afamado escultor llamado Pigmalión, modeló una estatua de tal belleza que se enamoró de ella. El deseo era tan fuerte que el rey hizo todo lo posible para que la estatua fuera real. La historia continúa cuando la creación cobra vida después de un sueño de Pigmalión, y gracias a la diosa Afrodita. Nace así Galatea, la mujer ideal.

Este es el inicio para preguntarnos, que al igual que la bella Galatea, ¿de qué forma adaptamos nuestros comportamientos a las creencias y expectativas que tienen los demás sobre nosotros?, ¿Cómo las expectativas positivas que sobre nosotros tiene nuestro entorno pueden ayudarnos a llegar más allá de lo que nosotros mismos esperamos?.  Igualmente y por el contrario, ¿cuántas veces personas cercanas a nosotros nos han transmitido temor al fracaso por su falta de confianza, y con ello han limitado nuestras aspiraciones?

Esta es la base del “efecto Pigmalión”. Explica como las creencias y expectativas de una persona sobre si mismo y sobre los demás, modifican de tal manera su conducta que tiende a confirmarlas.

Cada día en nuestras vidas actuamos en base a las expectativas propias y ajenas. Para lo bueno y para lo malo. Seguro que hemos oído hablar de la “profecía autocumplida”. Lo que los demás esperen de cada uno de nosotros puede desencadenar acciones que nos lleven mucho más allá de nuestras propias expectativas.

El “efecto Pigmalión” es un principio ampliamente estudiado en psicología. Uno de los experimentos más representativos fue el llevado a cabo en 1968 por R. Rosenthal y L. Jacobson, titulado “Pigmalión en el aula”. El estudio consistió en informar al profesorado que a sus alumnos de primaria se les había administrado un test para evaluar sus capacidades intelectuales. Se les concretó cuales fueron los alumnos que obtuvieron mejores puntuaciones, y que previsiblemente serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Al finalizar el curso se confirmó que el rendimiento de muchos de estos niños fue bastante mayor que el del resto. En realidad no se realizó ningún test al inicio del curso y los supuestos “brillantes” alumnos fueron elegidos totalmente al azar, sin tener en cuenta sus capacidades. ¿Qué ocurrió? El estudio de Rosenthal y Jacobson confirmó que los profesores se crearon altas expectativas sobre los alumnos indicados. Y  que estas expectativas actuaron favoreciendo su cumplimiento. Así los profesores confirmaron lo que les habían dicho que ocurriría.

Este efecto no es exclusivo de la educación, se da en empresas, en medicina (efecto placebo), en el ámbito social, etcétera. También se da en nuestra familia, con nuestros hijos.

¿Qué esperamos de nuestros hijos? “qué lista es”, “es un vago”, “no se entera de nada”, “es que es tímida”,… Solemos, de manera inconsciente, etiquetarlo todo, también a nuestros hijos. Lo hacemos sin tener en cuenta que tal como los veamos así se verán ellos. Deberíamos prestar mucha atención a los mensajes que les transmitimos, porque nuestros hijos actuarán en consecuencia. Y con ello, también les ayudaremos a descubrir lo mejor de si mismos.

efecto pigmalion-goethe-coanco

Pero todo esto tiene una explicación científica: cuando alguien confía en nosotros y nos transmite esa confianza, nuestro pensamiento se acelera, nuestra atención se focaliza y somos capaces de identificar recursos y oportunidades que nos llevarán a conseguir nuestro objetivo. Pero… no olvidemos que del mismo modo, el miedo y la desconfianza también provocan que se produzca lo que se teme.

Este es el punto que nos interesa además como coaches, para tener en cuenta en un proceso de coaching, pues no hace mas que confirmar que nunca debemos juzgar ni etiquetar a nadie.

AutoraAuxi Sánchez Luque

 logo transparente publicaciones 300px  “De la normalidad a la excelencia a través de ti”

 
Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.


Síguenos también por Tweeter.

¿Que es la Asertividad?

¿Qué es la Asertividad?

La asertividad es la capacidad que tiene el ser humano de dar su opinión y hacerla valer, de expresar sus opiniones, sentimientos, derechos, deseos o inquietudes, de forma directa, clara, y sobre todo respetuosa. Todo ello respetando a los demás, sus derechos y opiniones.

Esta conducta se basa en los derechos y necesidades que tienen todas las personas, y debe apoyarse en un respeto bilateral.

aserividad-coanco

Podemos decir que los términos asertividad y autoestima están fuertemente enlazados; nadie puede actuar con seguridad y decisión sin una fuerte autoestima. Si uno no se da a valer, si no está convencido de su coherencia en pensamientos, sentimientos, acciones y actos, no podrá aprender a ser asertivo, no tendrá la seguridad y confianza en sí mismo para serlo. Sin embargo, alguien que se siente bien consigo mismo, aunque cometa errores aprenderá de éstos y los convertirá en experiencias.

¿Se puede aprender?

Se puede aprender la técnica que lo facilita y practicándola hasta conseguir integrar ciertas claves, haciéndolas formar parte de nosotros de manera natural. Lo primero con nosotros mismos y luego en nuestras relaciones. Si yo no me respeto ¿cómo voy a respetar a los demás?

Tres puntos clave; Querer, poder y saber.

  • Querer ser asertivo, conocer las ventajas de serlo tanto para uno mismo como para las personas que interactúan contigo.
  • Poder serlo, tomando primero conciencia de en qué punto nos encontramos ante nuestro nivel de asertividad, y controlar ese discurso interno que confronta la falta de voluntad con las actuaciones exitosas.
  • Y por último saber o identificar los momentos de ser asertivo. Esto lo haremos por medio del lenguaje, identificando comportamientos y referentes que sean coherentes entre lo que pensamos, cómo actuamos y cómo nos expresamos. Esto se consigue con la práctica del leguaje, hasta conseguir que forme parte de nuestra personalidad y comportamiento relacional. Usemos adecuadamente palabras como “lo siento”, “ahora no puedo”, “perdóname”, “gracias”, “por favor”, “si no te importa”…

¿Cómo empezar?

Como regla básica en coaching, “no hay cambio si no hay acción”, por tanto una vez asimilada esta información, marcamos un “Plan de Acción”; comenzando por identificar los momentos y con las personas que no somos asertivas, apuntar dichos momentos (fase de conciencia y reconocimiento), luego insertar el lenguaje que nos lleve a un comportamiento relacional más adecuado y practicarlo hasta interiorizarlo. Y por último solo quedará ver los maravillosos resultados en las personas con las que te relacionas y sobre todo en tí mismo.

Autor: Ignacio Gragera



“De la normalidad a la excelencia a través de ti”

 
Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.


Síguenos también por Tweeter.

Taller “Visión de negocio y futuro”. Un plan de juego para los que quieren cambiar el juego.

Es momento de innovar, de inventar y de visionar un mundo diferente a este mundo de color negro que nos transmiten los noticiarios de televisión, radio y la prensa escrita.

Hay personas que  no nos conformamos con esta realidad, y decidimos trabajar para crear un mundo con nuevas expectativas y futuro.

 

Te informamos de nuestro próximo taller “Visión de negocio y futuro” que realizaremos en la ciudad de Málaga los días 4 y 5 de marzo de 2014.

 

 

Objetivo de este programa:

 

Generar nuevas perspectivas de negocio y competitividad en las empresas, promoviendo una visión inspiradora en los directivos y empresas que se ocupan en seguir innovando para afrontar un futuro con mayores garantías.  Adelantarse a los cambios que están por venir creando equipos de alto desempeño.

Podemos sentarnos a ver lo que ocurre o podemos atrevernos a crear lo que queramos que ocurra.

 

¿Qué aprenderemos en este programa?

 

oTomar conciencia de cual es mi situación actual y/o la de mi empresa.
oVisionar donde te gustaría estar. “Visionando el campo”.
oAmpliando la visión y el horizonte temporal de futuro de  tu negocio.
oLiderazgo creativo y talento personal.
oPuesta en valor de mi liderazgo creativo, talento personal y el de mi equipo.
oHerramientas para la implementación de una nueva forma de dirección.
oEquipos de alto rendimiento. ¿Conducimos un Ferrari?
oEntrenamiento en las competencias para convertirnos  en un equipo de alto rendimiento.

¿A quién va dirigido?

 

Programa especialmente dirigido a personas que quieren cambiar el mundo, que quieran cambiar su realidad actual por una realidad más eficiente y productiva.

Dirigido, Dueños de Empresas, PYMES, Directores Generales, Gerentes, Responsables de RRHH, y en general a personas con equipos a su cargo o futuros directivos que quieren potenciar sus habilidades de gestión y desempeño profesional.

INFORMACIÓN Y PRECIO —> VER AQUÍ PDF

Para más información y matrículas contacta con nosotros a través de correo electrónico o teléfono:    coanco@coanco.es         951778190 & 666543545

Las emociones son la conciencia del cuerpo. Inteligencia Emocional y Coaching.

“Las emociones pertenecen a la realidad de nuestro cuerpo, son sin duda cuerpo, aunque su realidad resulta ser a este respecto paradójica. No podemos hablar de emoción sin la presencia de manifestaciones fisiológicas. (…) Pero la emoción no es sólo cuerpo, sino también y al mismo tiempo conciencia. Las emociones son la conciencia del cuerpo…”

emociones-coanco

Cuando sentimos el dolor de un pinchazo, ¿donde esta ese dolor, en el cuerpo o en la mente?, ¿y al revés?, cuando sentimos miedo, nos paraliza, sentimos sudor frío, etc.. ¿Significa que está solo en la mente?..

No importa el sentido de la dirección, cuerpo y emoción están unidos. Y aunque las emociones estén dentro del individuo, solo pueden entenderse en un marco de relación de dicho individuo con su entorno..

Bajo la disciplina del coaching y la Inteligencia Emocional, se tiene en cuenta esta inter-conexión a la hora de tratar y acompañar al cliente en su viaje de auto-conciencia.

Fuente: “Corazones Inteligentes” Editorial Kairós

Autor; Ignacio Gragera.



“De la normalidad a la excelencia a través de ti”

 
Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.


Síguenos también por Tweeter.

Falta de confianza. Consejos de autocoaching

En muy habitual que a los procesos de coaching acudan clientes con falta de confianza en sí mismos, buscando seguridad.

La falta de confianza nos paraliza. Quien siente esa falta de confianza no actúa por temor al ridículo, al que dirán, por no sentirse
capaces, porque no son como otros, etcétera. Esta falta de acción los convierte en personas con baja autoestima, y con poco éxito.

falta-de-confianza-autocoaching-coanco

Siento esto debido a esa percepción de ellos mismo. Es esta una losa que se arrastra incapacitando para la toma de decisiones.

Incluso creando bloqueos que provocan no actuar a la altura de las circunstancias, lo que ayuda a la persona a reafirmarse en su falta de confianza, y baja autoestima. Entrando de esta forma en un círculo vicioso.

Hoy os vamos a dejar unos consejos de autocoaching para trabajar esa falta de confianza, y ayudar a vernos desde otro punto de vista:

1-      Formúlate la pregunta “¿qué es lo peor que te puede pasar?”. Cuando surge la falta de confianza la persona se “pre-ocupa”. Es decir, se centra en los posibles problemas que surgirán si hacemos esto o aquello. Cuando nos “pre-ocupamos” nos centramos en problemas que no podemos resolver pues aún no existen. No te “pre-ocupes”, y “ocúpate”. Pasa a la acción.  Actúa sobre lo que tengas que resolver, pero no te paralices.

2-      ¡¡VISUALIZA!!. Los corredores de atletismo, los pilotos, etc, se visualizan en la carrera. Cada curva, cada zancada, desde que dan la salida hasta que llegan a la meta. Se visualizan en la vuelta o la carrera perfecta. El cerebro no distingue entre lo que imaginas y lo que vives realmente, por lo que para él será algo que ya has realizado antes. Y si lo has realizado antes, y sabes cómo hacerlo, ¿por qué tener miedo  a hacerlo?.

3-      Imagina que estás a punto de morir, y estás repasando todo aquello que fue verdaderamente importante en tu vida. Aquello que realmente quieres recordar en tus últimos momentos. ¿Está eso que te bloquea, y no te atreves a hacer?. Pues si no es tan importante ¿a qué esperas?.

4-      Imagínate cómo serías si tuvieras confianza. ¿Cómo actuarías?¿Cómo te moverías?¿Cómo hablarías?¿En qué pensarías?¿Qué cosas te dirías?. Tras contestarte, actúa.

5-      Toma un referente, es decir, esa persona que, para ti, representa esa confianza que te falta. ¿Cómo lo haría esa persona que admiras?. Las personas de más éxito a lo largo de la historia se preguntaban cómo lo haría otra persona que tuvo éxito antes que ellos.

6-      Por último lo más importante es ¡¡ACTUAR!!. No te paralices. Si a la primera no funciona, prueba a la segunda o a la tercera. La escritora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, tuvo unos comienzos difíciles. Antes de que le publicaran su libro fueron varias editoriales las que le cerraron la puerta.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO



“De la normalidad a la excelencia a través de ti”


 
Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.


Síguenos también por Tweeter.

Coaching personal. ¡Atrévete al cambio!

Para tener una primera definición: “El coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito; en definitiva a conseguir sus propios objetivos, ya sean personales o profesionales”Sir John Whitmore, padre del coaching.

En el coaching personal se establece una relación entre el coach y el cliente o coachee. Una relación basada en la confianza, la confidencialidad, el respeto, la ausencia de valoraciones y juicios, y la sinceridad. El coach acompaña al cliente en su proceso de desarrollo personal y de autoconocimiento. Mediante diferentes herramientas el coach ayuda al cliente conocer sus recursos y fortalezas, y a desarrollar otros nuevos. Igualmente se le ayuda a que aquellas debilidades detectadas por él mismo se superen, y las pueda poner al servicio de su objetivo.

Curso de Técnico Superior en Coaching Personal

El objetivo es algo muy importante para el proceso de coaching, pues sin una meta a la que llegar no sabremos qué camino recorrer. El objetivo puede ser muy diverso y con diferentes niveles de profundidad. A nuestro cliente se le pude plantear un objetivo que sea dejar de fumar, crear una empresa, cambiar de trabajo, buscar trabajo, adelgazar, mejorar las relaciones personales, etc. También es habitual que el cliente acuda sin objetivos definidos, o claros. Por ejemplo, el coachee puede que acuda a la realización de un proceso de coaching: porque no sabe su cuál es su lugar en el mundo, quiere ser feliz, porque no sabe lo que le falta, porque siente que no avanza y no sabe por qué, etc. Todas estas razones son muy ambiguas, y abiertas, y provocan el sentimiento de desorientación del cliente, y de no saber qué camino seguir. Es la labor del coach, mediante sus herramientas y habilidades, ayudar al coachee a ir definiendo ese objetivo. Es frecuente trabajar la autoestima, la seguridad en uno mismo, el liderazgo, y la gestión de las emociones.

El coaching personal sigue un modelo de trabajo denominado CRA: conciencia, responsabilidad y acción.

Conciencia

  • A través de preguntas poderosas, herramientas (línea de la vida, rueda de la vida, lista de deberías, etc), y la creación de un buen clima de confianza (rapport), el cliente toma conciencia de su estado actual, de sus recursos, de lo que necesita, de quién le puede ayudar, de a dónde se dirige. Toma conciencia de lo que debe hacer para cambiar la situación.

Responsabilidad

  • Tras la toma de conciencia el coachee toma responsabilidad. Es decir, toma la responsabilidad de su situación presente, y de qué puede hacer para cambiar lo que está en su mano. El cliente se responsabiliza de sus acciones, y de sus decisiones, apreciando que tiene el poder de cambiar si realmente lo desea y actúa.

Acción

  • El cliente ha tomado conciencia de su situación presente, y se ha responsabilizado de su cambio. Es el momento de moverle a la acción. Y es que sin acción no hay coaching. Se reta, y motiva, al coachee a que pase a la acción. El cliente, con ayuda del coach, determina cuáles pueden ser las mejores acciones a llevar a cabo, y el coach le reta a que las fije en el tiempo. Fijándose temporalmente con día y hora. De esta forma el cliente sabe concretamente qué tiene que hacer y cuándo.

Por último, y un factor no menos importante, es el compromiso del cliente. Se le solicitará que defina su compromiso del 1 al 10. De esta forma se podrá ver la implicación real del cliente en conseguir aquello que desea.

Si eres de los que no sabes cómo conseguir lo que deseas,  de los que deseas un cambio en tu vida o de los que se sienten perdidos en este mundo, el coaching te puede ayudar.

Si eres de los que están buscando una formación diferente, reinventarse, y poder adquirir nuevas habilidades, los cursos de coaching personal a distancia u on-line es lo que buscabas. Y si lo que quieres es formación una profesión de futuro el curso de Experto en Coaching Certificado es tu mejor baza.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

logo transparente publicaciones 300px

 

 

“De la normalidad a la excelencia a través de ti”

 Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.

 Síguenos también por Tweeter.

coanco@coanco.es 
www.coanco.es

 

 

Coaching Deportivo

 

Dentro de las posibilidades de formación en coaching, el coaching deportivo irrumpe como una disciplina cuyo número de adeptos está creciendo en los últimos tiempos.

Coaching Deportivo

Figuras del deporte como Guardiola, Fernando Alonso, Adriano (jugador del Barcelona que declaró pública

mente que disponía de los servicios de un coach), le han dado otra dimensión al coaching deportivo,

 

El coaching deportivo consiste en un desarrollo integral del individuo que permite la optimización de su rendimiento deportivo, tanto a nivel personal como colectivo. Mediante el coaching deportivo se establece   una relación por la cual se acompaña al deportista o al entrenador en el desarrollo personal y autoconocimiento.

Durante este acompañamiento se trabajan en aquellos factores que limitan el rendimiento, como pueden ser miedos, creencias limitantes o patrones de conducta. Tras este trabajo el deportista, o el entrenador, adquieren recursos, potenciando unos y desarrollando otros, que le permite superar los obstáculos que encontraba en la competición. De esta forma pone a su servicio todos sus recursos y potenciales en pos del éxito deportivo fijado.convirtiéndolo en una herramienta cada vez más usada en el deporte español.

A través del coaching deportivo el deportista, o el entrenador, de forma individual, o bien el equipo, como colectivo, se define el objetivo y el compromiso que se adquiere en su logro. Se trabaja en potenciar el talento individual o colectivo, el liderazgo, las situaciones de bloqueo por miedos, mejora continua de habilidades ya desarrolladas, aumento de la motivación y la autoestima, etc.

Para conseguir los resultados deseados se hace imprescindible el compromiso, responsabilidad y la acción del deportista/entrenador, así como el conocimiento y habilidad del coach deportivo a la hora de aplicar las técnicas y herramientas más eficaces.

Infórmate con nosotros en nuestra web.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

logo transparente publicaciones 300px       

“De la normalidad a la excelencia a través de ti”

 Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.

 Síguenos también por Tweeter.

coanco@coanco.es 
www.coanco.es

 

Formación en coaching.

¿Por qué hacer una formación en coaching?

En estos tiempos que corren de inestabilidad laboral la formación se ha convertido en un valor en alza para desempleados y trabajadores. Hemos pasado de un modelo de crecimiento donde el trabajo con poca cualificación y bien remunerado estaba a la orden del día, a una situación en la que la formación se ve como una herramienta para mejorar las perspectivas de entrar en el mercado laboral. Un mercado laboral, el cual, se ha vuelto, con su escasez de oportunidades, mucho más competitivo.

Convocatoria Málaga 2013-14

Grupo de alumnos de COANCO

Es en esta fotografía situacional es donde la formación en coaching, y sus diversas vertientes, se ha convertido en una opción interesante de adquirir nuevas habilidades y capacidades que ayuden a abrir las opciones en el mercado laboral en el que nos encontramos.

El coaching profesional ha dejado de ser una moda pasajera, para convertirse en una profesión que cada vez se encuentra más asentada en nuestro territorio (de la mano de John Witmore surge en los años 70 en EEUU), y con una elevada demanda de profesionales. Debido a que es una profesión a que apenas cuenta con 10 años en nuestro país, la demanda de coaches está empezando a ser superior a la oferta.

Alvin-Toffler-coanco

En el mercado se puede encontrar cursos de coaching profesional certificado, donde se le aporta al alumno las habilidades necesarias para ejercer de coach personal, ejecutivo o empresarial. Al mismo tiempo, irrumpe con gran fuerza el coaching deportivo.

En estos momentos de crisis en los que al carecer de trabajo la situación económica no es la deseada, o que al tener trabajo se carece del tiempo necesario para realizar esos cursos, la formación a distancia u on-line toma el protagonismo.

Asequible en precio, y la flexibilidad en los horarios, hace a estos cursos de coaching una oferta muy atractiva y demandada. Ideal para comenzar un reciclaje en nuestra formación, y tomar contacto con un nuevo mundo laboral.

Infórmate con nosotros en nuestra web.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

logo transparente publicaciones 300px        “De la normalidad a la excelencia a través de ti”

 Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.

 Síguenos también por Tweeter.

coanco@coanco.es 
www.coanco.es