Diferencias entre ASESCO, Asociación Española de Coaching y la ICF, International Coaching Federation

José Miguel Gil con Damian Goldvarg Presidente de ICF Mundial compartiendo cartel en el Congreso Internacional de Coaching y Liderazgo en Bogotá en 2012.

Diferencias entre ASESCO y la ICF.

A grandes rasgos hay muchísimos más parecidos que diferencias.

¿Asociarse como Coach a ASESCO, Asociación Española de Coaching o ICF, International Coaching Federation?

Algunas personas interesadas en nuestro curso o formación en coaching para certificarse como Coach en nuestro

➡️ Curso de Experto en Coaching Profesional Certificado, nos preguntan porque nuestro curso no está certificado por ICF, o la diferencia que hay entre ASESCO y la ICF.

Nos hacen estas preguntas porque hay cursos que están certificados por ambas asociaciones simultáneamente.

➡️ El objetivo concreto de esta página es aclarar a las personas interesadas en nuestro curso de coaching ¿Por qué nuestro curso no está certificado por ICF?

En primer lugar, este curso no está certificado por ICF porque nosotros decidimos no certificar nuestra formación por ICF porque hay criterios que no compartimos,

✅ En segundo lugar, tratamos de explicar estas diferencia (ya que existe una gran cantidad de información y genera confusión) y contar que ha motivado que elijamos no certificar nuestra formación por ICF.

Nos preguntan cual es la diferencia entre ASESCO, Asociación Española de Coaching, y la ICF, International Coaching Federation, para certificarse como Coach por una u otra asociación tras terminar la formación en coaching.

Diferencias entre ASESCO y la ICF.

✔ A grandes rasgos, hay muchas similitudes entre ambas asociaciones.

✔ Además las 11 competencias del Coaching propuestas por ICF, (recientemente cambiadas a 8 competencias) ASESCO las asumió como suyas cuando se fundó en España en el año 2000.

✔ Por consiguiente -y en esencia- las competencias profesionales del Coaching son -exactamente- las mismas en ambos casos.

Es completamente lógico, además las competencias de una profesión no cambian así como así.

Sin embargo, también hay algunas diferencias entre ambas asociaciones.

Diferencias entre ASESCO y la ICF.

✔ Llegamos al Coaching en el 2006.

✔ En 2007, después de investigar las diferencias que había entre ASESCO e ICF (probablemente lo que estás haciendo tú ahora) nosotros elegimos desde nuestros inicios en 2007 certificarnos profesionalmente como Coaches por ASESCO, y desarrollar toda nuestra carrera profesional en el mundo del coaching adheridos a los principios, ética y valores de ASESCO.

Principios y valores que son similares -insistimos-, por no decir los mismos.

➡ Para que no quede duda, independientemente de que no compartamos -algunos criterios- respetamos al máximo los principios y valores de ICF, y de cualquier otra asociación de coaches profesionales de reconocido prestigio.

Existen muchas escuelas que han certificado su formación por ASESCO e ICF y por eso a veces se da la confusión

En nuestro caso nosotros no compartimos algunos de los criterios de ICF, y por esta razón hemos elegido respaldar nuestra formación como Programa Formativo Certificado por ASESCO lo que garantiza la calidad de la formación.

Aquí compartimos un breve un resumen de los criterios de ambas asociaciones para su información.

¿Qué hacer para certificarse como Coach?

El procedimiento es bastante similar en ambas asociaciones.

• Hacer una formación, y superar los requisitos y cualificación profesional establecidos.
    • Acogerse al código ético.
    • Enviar la correspondiente solicitud para asociarse, certificados y diplomas de la formación realizada, etc.