Diferencias entre ASESCO, Asociación Española de Coaching y la ICF, International Coaching Federation

Diferencias entre ASESCO y la ICF.

A grandes rasgos hay muchísimos más parecidos que diferencias.

¿Asociarse como Coach a ASESCO, Asociación Española de Coaching o ICF, International Coaching Federation?

En ocasiones se acercan a nosotros personas interesadas en nuestro Curso de Experto en Coaching Profesional Certificado, que es nuestra formación en coaching para certificarse como Coach.

Como hay cursos que están certificados por ambas asociaciones a veces nos preguntan por la diferencia entre ASESCO y la ICF, o bien nos preguntan porque nuestro curso no está certificado por ICF.

➡ En primer lugar, nosotros decidimos no certificar nuestra formación por ICF.

✔  El objetivo de esta página es explicar estas diferencia (ya que existe una gran cantidad de información y genera confusión) y contar que ha motivado que certifiquemos nuestra formación por ICF.

Nos preguntan cual es la diferencia entre ASESCO, Asociación Española de Coaching, y  la ICF, International Coaching Federation, para certificarse como Coach por una u otra asociación tras terminar la formación en coaching.

✔  A grandes rasgos, hay muchas similitudes entre ambas asociaciones.

✔  Además las 11 competencias del Coaching propuestas por ICF, (recientemente cambiadas a 8 competencias)  ASESCO las asumió como suyas cuando se fundó en España en el año 2000.

✔  Por consiguiente -y en esencia- las competencias profesionales del Coaching son -exactamente- las mismas en ambos casos.

Es completamente lógico las competencias de una profesión no cambian así como así.

Sin embargo, también hay algunas diferencias entre ambas asociaciones.

Diferencias entre ASESCO y la ICF.

✔  Nosotros elegimos desde nuestros inicios en 2007 certificarnos profesionalmente como Coaches por ASESCO, y desarrollar toda nuestra carrera profesional en el mundo del coaching adheridos a los principios, ética  y valores de ASESCO.

Principios y valores que son similares -insistimos-, por no decir los mismos.

➡  Para que no quede duda, independientemente de que no compartamos -algunos criterios- respetamos al máximo los principios y valores de ICF, y de cualquier otra asociación de coaches profesionales de reconocido prestigio.

Existen muchas escuelas que han certificado su formación por ASESCO e ICF y por eso a veces se da la confusión

En nuestro caso nosotros no compartimos algunos de los criterios de ICF, y por esta razón hemos elegido respaldar nuestra formación como Programa Formativo Certificado por ASESCO lo que garantiza la calidad de la formación.

Aquí compartimos un breve un resumen de los criterios de ambas asociaciones para su información.

¿Qué hacer para certificarse como Coach?

El procedimiento es bastante similar en ambas asociaciones.

• Hacer una formación.
    • Acogerse al código ético.
    • Enviar la correspondiente solicitud para asociarse, certificados y diplomas de la formación realizada, etc.