Creencias limitantes, dinámicas de alto impacto y cursos de coaching.

Nos encontramos cursos de motivación, de superación y cursos de coaching, y no de coaching, que se apoyan en las dinámicas de alto impacto para motivar y generar estados de euforia y de superación, o más de bien de auto superación. ¡Y eso es estupendo!

Sin duda alguna la sensación de poder romper una flecha con el cuello, cuando ésta se te está clavando en la garganta ante la presión que ejerces para romperla, es sin duda un subidón. Si además contamos con que puedes estar en un círculo en el que te están jaleando tus compañeros a grito “pelao”, con sentencias del estilo de  “tu puedes”, “campeón”  etc.  ¿a ver quien no rompe la flecha?

El discurso interno, la película que te montas en tu mente, te ayuda a empujar y dar lo máximo. Y además, acabas de ver que tu compañero que es más bajito que tu, o tiene menos envergadura que tu,  lo ha hecho, ¡ostras!, ¿cómo no lo voy a hacer yo?.

El efecto de este logro, de romper la flecha, es ese el subidón, y el creer que hemos eliminado esta creencia o miedo que hemos puesto en la flecha. ¡Eso es lo que te venden! Hay que hablar 3 meses más tarde para ver como estás de ese miedo.

En este caso, hace muchos años asistí a uno de esos cursos de alto impacto y como había que poner algo,  lo que puse fue “miedo al fracaso”.

Por supuesto tras el subidón, viene la calma, y años después no puedo decir que no tenga miedo al fracaso, sin embargo, si es verdad, que el autoconocimiento, y el trabajo interior después de seguir un proceso ha  transmutado a “si fracaso, habrá que volver a intentarlo de otra manera” o simplemente reinventarse. En cualquier caso los fracasos son temporales, uno se cae y se levanta, el asunto está que para fracasar hay que hacer algo. Si no haces nada por “miedo a fracasar” al final puede ser que fracases justamente por no hacer nada. Y es que, nos guste o no, no elegir, o no hacer, por no decidir, también es una decisión.

Ojo, ¡que no estoy en contra de estas dinámicas de impacto! ahora bien, ve y rompe tu flecha, o camina sobre un lecho de cristales rotos, o bien pasa por encima de unas brasas ardientes, o rompe un tablón con un puñetazo … todo ello jaleado por esa multitud que te anima y te lleva en volandas, y después de esto, continua ese subidón con un trabajo/proceso de trabajo individual  que te ayude a asentar esa sensación de superación y superar o eliminar ese miedo o creencia limitante.

Yo no necesito ayudar a alguien a romper una flecha para superar o eliminar  un miedo o una  creencia que le frena o le limita para enfrentarse a un proceso de cambio.

 

 Saludos Cordiales,

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Gerente de COANCO

 

 

 

LOGO COANCO 2015 -png. red                      

 Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO  y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de  Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>