De nada sirve preocuparse. Preocupaciones, ansiedad, estrés y miedo.

Casualidades de la vida, o causalidades, que sabe nadie, andaba yo trabajando sobre un tema vinculado con las preocupaciones, la ansiedad, el estrés, el miedo, emociones, sentimientos, pensamientos y ronroneo mental afín, cuando me voy a dar una conferencia / taller a una institución. El tema iba sobre la creatividad, y la búsqueda de soluciones, esto es, como encontrar soluciones a los problemas.

Y fue aquí, sin querer, que me encontré de la mano de una maravillosa persona este pasaje que ahora os traslado. Fuera casualidad, o no, aquí lo dejo.

De nada sirve preocuparse

25 »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?[a]

Mateo 6:25-27

Pues eso, da igual cuanto nos preocupemos, no podemos hacer que el día tenga más horas, o alargar la vida lo que queramos, cuando lo queremos.

Está claro que podemos hacer muchas cosas frente a las preocupaciones, el estrés, la ansiedad, el miedo, etc. por lo pronto, podemos pararnos a ver la realidad, en la medida de lo posible de forma objetiva, y si solos no somos capaces de hacerlo (ver el mundo con objetividad), siempre podemos pedir ser ayudados o acompañados por un profesional, que para eso están.

Ni que decir tiene que todas las personas pasamos momentos a lo largo de nuestra historia personal en la que tenemos niveles de estrés, ansiedad o miedos que a veces se nos van de las manos, en esos casos, lo mejor acudir a un profesional de la salud mental.

Son muchas las situaciones, en las que sin el asunto se vaya de las manos, podemos pedir ayuda, pararnos a reflexionar, y sentirnos acompañados en esos momentos de zozobra. Darse cuenta de nuestros miedos, afrontar las adversidades, tomar decisiones, ponerse en marcha o tomar acción, suele ayudar a pasar de la parálisis a empezar a salir de donde estamos.

Que levante la mano el que esté libre de preocupaciones, ansiedad, estrés y miedo (en ocasiones).

En cualquier caso, y como he oído decir, y he dicho en algunas ocasiones, «no te preocupes, ocúpate».

Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 2500 horas de sesiones de coaching.
Más de 4500 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.

Desde 2007, Gerente de COANCO

Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

LOGO COANCO 2015 -png. red

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!