Liderazgo y autoconocimiento. Cuestión de foco.

Liderazgo y autoconocimiento

El foco interno, el foco externo y el foco en los demás. Liderazgo y autoconocimiento.

Afirma Daniel Goleman, experto en Inteligencia Emocional, liderazgo y autoconocimiento entre otras especialidades en su libro Focus, que para que los lideres tengan buenos resultados han de desarrollar estos tres tipos de foco, por consiguiente, no queda otra que trabajar sobre ellos.

El primero es el foco interno nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y los valores que nos guían.

El segundo el foco externo nos ayuda a navegar por el mundo que nos rodea.

El tercero foco en los demás, se centra en las relaciones.

El líder desconectado de su mundo interior, o su foco interno carece de timón, el indiferente a los sistemas mayores en los que se mueve está perdido, y el inconsciente ante el mundo interpersonal está ciego.

Si quieres mejorar tu liderazgo y autoconocimiento, sin duda debes prestar atención a estos tres focos.

Se trata de trabajar sobre los tres focos, de llevar nuestra atención a los tres.

El liderazgo y autoconocimiento se compone de muchas variables, sin embargo estos tres focos son centrales, no importa el orden, por suerte podemos trabajar con cada uno de ellos de forma independiente.

La verdad es que me encuentro de vez en cuando con profesionales, mandos intermedios o directivos bastante desconectados de su foco interior.

Hay profesionales que es posible que  pueden estar muy centrados en lo exterior, pero al no tener consciencia de sus valores más internos, de escuchar sus necesidades o sus anhelos.

A veces se piensa que es signo de debilidad atenderse y escucharse uno mismo, por eso no piensa y en consecuencia se sienten vacíos/as.

Más notable es que hay quien dice, por suerte tengo trabajo, salud, familia, todo lo que quería, y sin embargo me dicen, “siento que me falta algo” .

Aunque no lo creas, hay personas que les pasa esto.

Es más, por desgracia las puedes encontrar con más frecuencia de la que te imaginas.

Permíteme que insista, si quieres mejorar tu liderazgo y autoconocimiento, sin duda debes prestar atención a estos tres focos.

En conclusión, por este motivo es tan importante el autoconocimiento de uno mismo, especialmente en líderes, responsables, y personas que dirigen y gestionan equipos.

“Conócete a ti mismo. No tomes la admiración que tu perrito siente por ti como una prueba concluyente de lo maravilloso que eres”. Ann Landers.

Claro que muchas personas cuando se sientan frente a ellas mismas a través de un proceso de coaching o en una simple sesión de coaching salen corriendo, y a veces no es metafórico.

Por lo tanto a veces es mejor no levantar la alfombra para ver que hay debajo de ella. Ya sabes eso de “ojos que no ven …”

Liderazgo y autoconocimiento

Para quitarte la venda de los ojos lleva la atención a: El foco interno, el foco externo y el foco en los demás. Sin olvidar tu Liderazgo y autoconocimiento.

“¿Conocerme a mí mismo? Si lo hiciera saldría corriendo espantado”. Johan Wolfgang von Goethe.

Y para terminar, pasa que “Hay cosas que un hombre teme confesar hasta a sí mismo, y cada hombre respetable tiene cientos de ellas almacenadas en su mente”. Fyodor Dostoyevsky.

Agradecido por tu visita.

Saludos cordiales, y gracias por tu tiempo al leer esta publicación.

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Especializado en RRHH, desarrollo de personas y gestión del cambio.
Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 2500 horas de sesiones de coaching.
Más de 4500 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.

Desde 2007, Gerente de COANCO

Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

LOGO COANCO 2015 -png. red

Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos. Formación para empresas.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”