Coaching, liderazgo, gestión del cambio y el desempeño de funciones como un Directivo Coach.

La creciente popularización del coaching, el liderazgo y la gestión del cambio en la que especialmente nosotros trabajamos, está cada vez más respaldada por los resultados que se consiguen.

Con ocho años de experiencia  en  el desarrollo de procesos de coaching personal, coaching empresarial y ejecutivo -entre otros- y trabajando la gestión del cambio en diferentes entornos profesionales, y a diferentes niveles, compaginándolo con la formación de profesionales como “Coach” podemos afirmar con rotundidad y sin dudas que “el coaching funciona.” Y funciona porque da resultados.

Si bien el coaching tiene su propia forma de operar y funcionar, sin lugar a dudas los positivos efectos secundarios que produce el coaching como la  motivación,  el liderazgo, empowerment, hace que se convierta en una herramienta imprescindible en cualquier proceso de cambio o de gestión del cambio que se produzca en una organización.

La notoriedad, -a veces no demasiado positiva- por parte de algunos “coaches” ha conseguido en ocasiones que  se tengan dudas sobre el coaching, algo que para bien o para mal afecta a cualquier disciplina que se convierte en moda. Advenedizos y gente sin ética hay en todas partes, pero insisto en que funciona.

Al considerar el coaching como  un estilo de liderazgo, realmente nos acercamos a la figura del directivo que se “convierte” en coach utilizando las herramientas y competencias que ha podido adquirir en una formación o curso de coaching, lo que le facilita para ejercer en determinados momentos no sólo como directivo, sino como coach, convirtiéndose en la figura del Directivo Coach que cada vez permea más en las instituciones, empresas y organizaciones.

Reputadas empresas globales como Ernst & Young se ocupan de apoyar a sus trabajadores y colaboradores con procesos de coaching formales e informales dentro del plan de desarrollo de la compañía.

 

#coaching #empresarial #coanco.  www.coanco.es

 

http://www.ey.com/ES/es/Careers/Experienced/Your-development#fragment-3-na

 

No tenemos ninguna duda de la efectividad del coaching, pero sin lugar a dudas cuando hablamos con nuestros clientes les mostramos como empresas “grandes” y “muy grandes” invierten en coaching.  ¿Las grandes empresas o multinacionales surgieron así de pronto?

 

Le invito a leer o conocer la historia de IKEA. Se sorprenderá como comenzó.

En el 2009 asistía a una conferencia de D. José Luis Rivas Navarro, el entonces responsable de Recursos Humanos de IKEA en Málaga.

 

 

IKEA contaba en Málaga en aquel momento con 460 empleados. Me quedé con varios datos interesantes, entre ellos sólo 10 eran directivos, 50 eran jefes de sección y 400 eran empleados de base. Desconozco los datos actuales a día de hoy.

No obstante, lo que más me llamó la atención gratamente, tal como tuve opción de comentarle a José Luis es que dentro de la evaluación de las habilidades que requieren tener todos los que aspiran a ejercer una posición de liderazgo en la empresa, se encuentran junto a las Habilidades Directivas (75 %) las Habilidades de Coaching (72%). Esto significa la capacidad para hacer coaching con sus empleados, junto con la habilidad para darles un feedback correcto y un constante apoyo a los empleados es especialmente valorado en la firma sueca.

Está clara por tanto la efectividad y el bienestar que produce el coaching en las organizaciones empresariales, que más allá del tamaño de la misma siempre se van a beneficiar de un proceso de coaching.

Que el directivo ejerza de coach, o de directivo coach,  es una de las mejores formas para que los ejecutivos evolucionen hacia el éxito en el desempeño de su liderazgo. El coaching debe formar parte de la rutina de los directivos, y cualquier proceso de gestión del cambio organizacional se beneficiará de la eficacia y eficiencia de los directivos cuando incorporan a su bagaje las competencias del coaching profesional. El manejo de herramientas como una buena escucha activa, un buen manejo de las preguntas poderosas, y un imprescindible buen uso de esa poderosa herramienta que es el feedback y que tan buenos resultados proporciona, son sin duda una de tantas herramientas que trabajamos para que se alcancen los objetivos fijados a los directivos, gerentes, mandos intermedios, y personas con responsabilidad dentro de la organización.

El coaching potencia y desarrolla un desempeño más elevado de liderazgo y se convierte en una práctica esencial para la formación de los líderes en las organizaciones. Cada vez es más importante para las empresas trabajar con profesionales que sean capaces de tomar decisiones por cuenta propia y responsabilizarse de ellas.

El directivo coach tiene que enseñar y facilitar a su equipo a pensar, a analizar las situaciones y a encontrar la mejor solución en base a sus propios criterios. También debe facilitar y potenciar crear un ambiente de aprendizaje continuo, con el objetivo de que el desempeño de sus colaboradores mejore de forma paralela a los resultados de la empresa.

Pensemos que si las personas que forman parte empresas y organizaciones crecen, éstas crecen. Es por ello que ¿donde vamos a invertir mejor nuestro dinero que en formarnos, o formar a nuestros directivos?.

En el marco de nuestro trabajo y en nuestros cursos de coaching y gestión del cambio potenciamos el desarrollo de nuevas competencias directivas que faciliten el logro de objetivos por parte de las organizaciones empresariales, que abarca desde las pymes, a las micropymes, como a aquellos profesionales independientes que con colaboradores externos  desean ampliar sus objetivos empresariales..

Vale, mi empresa no es ni IKEA, ni Ernst & Young, ni  IBM,  Supermercados Día, etc.

 

Yo soy una empresa pequeña a mi no sirve el coaching.

¿Estás seguro/a?

 

Saludos cordiales y gracias por la visita.

 

José Miguel Gil Coto

Coach Profesional Sénior 10161

Psicólogo, Conferenciante, Formador.

Gerente de COANCO.

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

 

Si te gustó este artículo, no seas tímid@  y ayúdanos a compartirlo.

Sé feliz y productivo … En ese orden.

 

Más información

 

logo transparente publicaciones 300px                      

 Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO  y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de  Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *