Técnica y herramienta exploratoria en Coaching Personal:  La Rueda de la vida.

En los procesos de coaching, principalmente de coaching personal,  usamos muchas herramientas, y sin lugar a dudas la rueda de la vida es una de las principales que podemos usar cuando empezamos a trabajar con un cliente de coaching o coachee. Es una herramienta que sirve para evaluar el momento presente de una persona en un momento concreto.

La rueda de la vida se divide en ocho áreas y cada una de las áreas se divide en cinco o diez niveles, que se corresponden con el grado de satisfacción que la persona presenta en cada una de ellas. Estas áreas varían de una rueda de la vida a otra, ya que existen numerosas versiones.

Las distintas áreas de la vida pueden estar relacionadas con la salud, con la economía, el ocio, el entorno físico, etc. La persona que esté haciendo el ejercicio debe elegir el grado de satisfacción que tiene en cada una de las áreas marcadas.

El resultado permite elaborar un plan de acción. Tras los diferentes resultados se decide el área por el que se quiere comenzar y planificar el desarrollo personal.

Teniendo en cuenta que se suelen utilizar una nomenclatura de las áreas estándar, hay que indicar que las diferentes áreas pueden ser escogidas libremente por el coach (pensando en las características del cliente), o por el coachee si necesita modificar alguna.

 

la rueda de la vida. herramientas de coaching. www.coanco.es

 

Para realizar el ejercicio el coachee señala en qué parte del área específica se ubica, teniendo en cuenta que corresponde con el grado de satisfacción. El centro representa “muy insatisfactorio” y el externo “muy satisfactorio”. El coachee debe responder casi de forma instintiva para que el resultado sea más revelador.

Con este ejercicio se intenta construir una idea de cómo se siente un individuo en el momento actual.

Esta herramienta de coaching permite que la persona visualice su grado de satisfacción y/o realización en distintos aspectos de la vida. Por ello. El coachee se debe concentrar en los que significa la satisfacción o la realización personal, porque son elementos que están evolucionando continuamente. La satisfacción no es la misma a los veinte años que a los cincuenta.

Lo mejor para hacer este ejercicio es tomarse un tiempo para decidir qué área es la prioritaria en un determinado momento.

Por último, se puede hacer una evaluación mediante “la rueda de la vida” sobre cómo le gustaría al coachee sentirse en base a las diferentes áreas. De este modo se ven las diferencias entre la satisfacción del momento presente y el que se quiere lograr.

Saludos cordiales y gracias por la visita.

Si te gustó este artículo, no seas tímid@  y ayúdanos a compartirlo.

Sé feliz y productivo … En ese orden.

 

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Especializado en RRHH, desarrollo de personas y gestión del cambio.

Gerente de COANCO

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

LOGO COANCO 2015 -png. red

Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”

Si quiere formarte como Coach en Málaga en el curso 2018 / 19 Pincha aquí.

Comenzamos en octubre. Importante oferta para matrículas anticipadas.

Si quiere formarte como Coach en Sevilla en el curso 2018 / 19 Pincha aquí.

Comenzamos en octubre. Importante oferta para matrículas anticipadas.