¿Has dejado ya de compararte con Nadal?

Vivimos en la sociedad de la comparación, y eso hace que normalmente en las comparaciones que hacemos salgamos perdiendo, porque normalmente te comparas con quien está más arriba que tú, y no me digas que no.

Cuando te comparas con otras personas que están por debajo de ti (habitualmente) es para consolarte o racionalizar tu situación. Es eso de “Bueno, tampoco estoy tan mal”.

Vivimos tiempos en los que nos sentimos culpables, menospreciados, mediocres o imperfectos, salvo que tengamos éxito, realicemos 85 tareas al día, tengamos no se cuantos seguidores en las redes sociales, los posts que compartimos sean “populares” y tengan una gran aceptación, o hayamos corrido no sé cuántas maratones.

Y de pronto, vemos gestas como la de Nada, AL CUAL ADMIRO PROFUNDAMENTE y lo refiero como modelo de algunos VALORES cuando trabajo con personas individuales o con equipos; y entonces pasa eso, te comparas con él. Y eso no es justo.

No es justo compararse con nadie, porque cada persona es como es, tiene una genética, una personalidad, una morfología física o lo que sea que no es la tuya; ahora bien, esto no quita que se puedan desarrollar nuevas competencias o habilidades, y se pueda trabajar para reestructurar ciertos tipos de pensamientos que no nos ayudan con el objetivo de emular a quien admiramos.

Eso es lo que hago con las personas que trabajo.

Ayudarles a valorar quienes son, lo que tienen, y por supuesto trabajar con lo que no tienen, lo que les falta, o lo que quieren mejorar.

Aquí es donde entra en juego el autoconocimiento, el cual va de la mano de la aceptación.

Aceptar implica reconocer lo que tengo, y elegir crecer o no, en función de donde quiera verme.

Teniendo en cuenta siempre que “la mejora es infinita”, y que siempre podemos hacer las cosas un poquito mejor que ayer, y menos que mañana; “mucho” se puede hacer si no sentimos que hemos desarrollado todo nuestro potencial.

Usa las personas que tienes delante como modelos de referencia a quien modelar, inspirarte, o como guía para saber en la dirección en la que quieres crecer, pero nunca para compararte; en serio, eso en muchos casos, lo único que trae es frustración y decepción.

A veces no podemos evolucionar solos, para eso están los profesionales, para ayudarte y acompañarte en tu desarrollo.

Buen día y ¡Ojalá yo fuera como Nadal!

#coaching #psicología #desarrollopersonal #desarrolloprofesional #desarrollodehabilidades #inteligenciaemocional #formación #rrhh #liderazgo #motivación

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior CPS 10.161

Psicólogo del Trabajo y Organizacional Col, AO 10.124

Fundador de COANCO Coaching

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching,

Contacta conmigo en: coanco@coanco.es +34 666543545 + 34 951515154

www.coanco.es

www.josemiguelgil.com

#coachingpersonal #coachpersonal #expectativas #motivación #ilusion #coancocoaching #josemiguelgil #desarrolloprofesional #desarrollopersonal #inteligenciaemocional #psicología #coaching