Inteligencia emocional en la vida y en la empresa

Desde la célebre publicación del libro de «Inteligencia Emocional» de Daniel Goleman somos conscientes de la inteligencia emocional y de la importancia de la misma tanto en el ámbito personal y profesional.

En cualquier caso en el ámbito empresarial parece que no nos terminamos de creer la importancia de estas competencias, y de saber regular las cosas que nos pasan, y lo que está por venir ante un mundo en el que reina la incertidumbre (COVID, guerra, crisis económica, subida de costes …).

También es frecuente leer titulares «los empleados no se van se su empresa, se van de sus jefes», o «una mala persona no puede ser un buen profesional y son completamente ciertos.

Además esto ocurre en gran medida porque «con lógica» la formación de personas directivas o con responsabilidades se centra en aspectos técnicos, financieros, estratégicos, y en general muy racional.

Y esto es normal y necesario para el buen funcionamiento de las empresas que (como es lógico) se basan en el análisis de índices, kpis, o mediciones varias.

Inteligencia emocional en la vida y en la empresa

Sin embargo nos olvidamos de esas competencias que se han venido a llamar #softskills o «habilidades blandas» que aportan los recursos necesarios para dirigir de una manera que favorezca el bienestar personal y de los equipos.

Y sí, puede que a las empresas «no se vaya para ser feliz», pero si haces infeliz a tu equipo o colaboradores ¿crees que eso no pasa factura al rendimiento? pues si crees que no, te equivocas, y mucho.

Escuchar, atender, apoyar a tu gente, tener autocontrol, y saber gestionar los momentos complejos es necesario para que todo vaya mejor, y además aumenta el compromiso de la gente, el sentimiento de pertenencia a la empresa, y la orientación al servicio y los resultados.

También es evidente que en muchos casos nos encontramos en posiciones directivas con personas completamente desbordadas, con comportamientos insensatos y completamente carentes de sentido … con estos últimos -a veces- poco se puede hacer, y alguno me he encontrado en el camino.

Buen día y buena suerte.

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior CPS 10.161