Falta de confianza. Consejos de autocoaching

En muy habitual que a los procesos de coaching acudan clientes con falta de confianza en sí mismos, buscando seguridad.

La falta de confianza nos paraliza. Quien siente esa falta de confianza no actúa por temor al ridículo, al que dirán, por no sentirse
capaces, porque no son como otros, etcétera. Esta falta de acción los convierte en personas con baja autoestima, y con poco éxito.

falta-de-confianza-autocoaching-coanco

Siento esto debido a esa percepción de ellos mismo. Es esta una losa que se arrastra incapacitando para la toma de decisiones.

Incluso creando bloqueos que provocan no actuar a la altura de las circunstancias, lo que ayuda a la persona a reafirmarse en su falta de confianza, y baja autoestima. Entrando de esta forma en un círculo vicioso.

Hoy os vamos a dejar unos consejos de autocoaching para trabajar esa falta de confianza, y ayudar a vernos desde otro punto de vista:

1-      Formúlate la pregunta “¿qué es lo peor que te puede pasar?”. Cuando surge la falta de confianza la persona se “pre-ocupa”. Es decir, se centra en los posibles problemas que surgirán si hacemos esto o aquello. Cuando nos “pre-ocupamos” nos centramos en problemas que no podemos resolver pues aún no existen. No te “pre-ocupes”, y “ocúpate”. Pasa a la acción.  Actúa sobre lo que tengas que resolver, pero no te paralices.

2-      ¡¡VISUALIZA!!. Los corredores de atletismo, los pilotos, etc, se visualizan en la carrera. Cada curva, cada zancada, desde que dan la salida hasta que llegan a la meta. Se visualizan en la vuelta o la carrera perfecta. El cerebro no distingue entre lo que imaginas y lo que vives realmente, por lo que para él será algo que ya has realizado antes. Y si lo has realizado antes, y sabes cómo hacerlo, ¿por qué tener miedo  a hacerlo?.

3-      Imagina que estás a punto de morir, y estás repasando todo aquello que fue verdaderamente importante en tu vida. Aquello que realmente quieres recordar en tus últimos momentos. ¿Está eso que te bloquea, y no te atreves a hacer?. Pues si no es tan importante ¿a qué esperas?.

4-      Imagínate cómo serías si tuvieras confianza. ¿Cómo actuarías?¿Cómo te moverías?¿Cómo hablarías?¿En qué pensarías?¿Qué cosas te dirías?. Tras contestarte, actúa.

5-      Toma un referente, es decir, esa persona que, para ti, representa esa confianza que te falta. ¿Cómo lo haría esa persona que admiras?. Las personas de más éxito a lo largo de la historia se preguntaban cómo lo haría otra persona que tuvo éxito antes que ellos.

6-      Por último lo más importante es ¡¡ACTUAR!!. No te paralices. Si a la primera no funciona, prueba a la segunda o a la tercera. La escritora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, tuvo unos comienzos difíciles. Antes de que le publicaran su libro fueron varias editoriales las que le cerraron la puerta.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO



“De la normalidad a la excelencia a través de ti”


 
Síguenos por nuestra página Profesional de Facebook.


Síguenos también por Tweeter.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.