El Coach Externo, y como el Coaching ha venido para quedarse

El Coaching, y la profesión de Coach, como nueva profesión ha venido para quedarse y emerge cada vez con más fuerza, y eso ocurre porque cada vez más personas de forma particular o a nivel empresarial deciden contarle “sus cosas” a alguien. Temores, incertidumbres, inseguridades, decidir sobre nuevas perspectivas de negocios, toma de decisiones en general, gestión del tiempo y un largo etcétera, son terreno abonado para aquellas personas que desean que alguien les ayude en alguna dirección.
Esa es la profesión de Coach, que se puede definir como un profesional liberal que acompaña a las personas, empresas, organizaciones a lograr y clarificar sus objetivos de una forma distinta.
El Coach Interno es un profesional que forma parte de la plantilla de la empresa u organización a la que pertenece, con sus ventajas e inconvenientes, mientras que el Coach Externo es un profesional externo a la organización al que se contrata para el logro de unos determinados objetivos que vienen marcados por la empresa.
Lo más habitual es que los Coaches sean profesionales independientes, que en el caso de realizar trabajos de más envergadura por el tamaño del proyecto que reciben trabajen con otros compañeros Coaches en la realización de dicho proyecto.

La ventaja de contratar un profesional independiente a la organización viene determinada por que va a aportar una nueva visión de la organización, un nuevo reflejo, una nueva mirada acerca de lo que ocurre. El coach se cuida de ser imparcial y objetivo, y esa es parte de la razón de ser del mismo.
En ocasiones visitas una empresa, y puedes ver que algo no va bien, y ni tan siquiera los mismos integrantes de la empresa saben decirte específicamente que es aquello que no va bien.
La aportación del coach al actuar de espejo sin juzgar ni valorar hace que las personas descubran nuevas perspectivas que a veces estaban delante de sus propias narices.
Otra ventaja que puede aportar el coach externo si logra una buena relación profesional con el cliente o coachee en el proceso de Coaching, es que la éste se abra, y sea capaz de ofrecer y aportar soluciones y contribuciones que a lo mejor no haría ante alguien de su propia empresa por miedo a ser juzgado o criticado por las propuestas que hace, o por que se dude de sus criterios.

Por el contrario, también presenta desventajas, ya que es necesario invertir un tiempo en clarificar cual es la situación de partida, saber si realmente todo el mundo está comprometido en alcanzar soluciones, y si una vez aportadas se llevarán a cabo por la dirección.
Una importante desventaja es que el cliente o coachee con el que se va a trabajar puede pensar que es evaluado, o examinado con alguna intención.
En otras ocasiones puede que trabajemos con una persona que no tiene toda la capacidad ejecutiva o de decisión y capacidad parar implementar esas decisiones que se tomen, lo que puede hacer que se frustre ante la falta de respuestas a sus propuestas de mejora.
En definitiva podemos concluir que de alguna manera el Coaching ha venido para quedarse, si bien es cierto que como nueva profesión llevará su tiempo, cada vez más se demandan y solicitan los servicios de Coaching.

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