El Coach Interno en las organizaciones y empresas

Cada vez resultan más familiares términos como Coaching, Coach, Coaching Personal o Life Coaching y Coaching Ejecutivo y Empresarial o Executive Coaching.
Hoy hablaremos de los coach que desempeñan su actividad en el seno de una organización, como puede ser una empresa.
Podemos distinguir dos figuras, una sería la del coach interno y otra la del coach externo a la organización y que se contrata por ésta última como proveedor de servicios, en forma de procesos de Coaching, o de formación en Coaching.
El Coach interno sería un empleado de la propia organización que ejerce las funciones de Coach en el marco de la organización para la que trabaja y que se encuentra de forma permanente formando parte de la misma. Suelen ser personas del área de Recursos Humanos o del departamento de formación quienes desempeñan esta tarea con sus compañeros.

La ventaja, es que conocen la cultura de la organización o empresa en la que se está trabajando y toda la estructura interna de la misma así como los aspectos relevantes de la misma, incluso si son organizaciones o empresas no excesivamente grandes, como son la mayoría de la pymes conocen a todo el personal. Al mismo tiempo puede suponer un ahorro en costes, al no tener que contratar nadie desde fuera.
Cada vez es más frecuente que personas vinculadas al desarrollo de la organización se formen o hagan cursos de Coaching para poder lograr un mejor desempeño de sus funciones, y de los colaboradores o compañeros con los que hacen Coaching.

La desventaja es que justamente el propio conocimiento de la organización así como de sus prejuicios, limitaciones, o creencias, condicionen la objetividad que se le supone al coach en el desempeño de su función. Al mismo tiempo puede haber mayor dependencia con los superiores inmediatos del departamento en el que trabaje el coach interno, que pudieran de alguna manera afectar al resultado de su trabajo.
El coachee o cliente se puede sentir cohibido de alguna manera al hablar con un “Coach” que forma parte de la organización en que trabaja, por lo que pudiera no sentirse libre de actuar con la naturalidad o espontaneidad que podría hacer si lo hiciera con alguien de fuera.

José Miguel Gil Coto