Medicina, comunicación y coaching.

Coaching para el equilibrio personal y profesional.Son muchos los campos profesionales en los que están surgiendo movimientos dirigidos hacia una mejor comunicación efectiva, y a una mejora de la empatía.

En estos días nos encontramos con la noticia de que la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce el amplio margen de mejora que tienen nuestros profesionales médicos en cuestiones como son la comunicación y la empatía. En este link podéis acceder a la noticia www.que.es/madrid/201403251510-medicos-reconocen-deben-mejorar-comunicacion.html.

En esta entrevista al presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín, deja apuntes interesantes, sobre todo desde el punto de vista del coaching, tales como: “ser sinceros, ganarse la confianza de los pacientes y familiares”, “ser delicados y receptivos a la hora de facilitar información y ayuda, respetando el criterio de confidencialidad”. Sin embargo, la frase que quizá nos pueda impactar más a los que estamos en el mundo del coaching es: “Algunos lo pasan fatal, y el miedo no se quita con muchos TAC o resonancias, sino acompañando, cuidando o escuchando“.

Acompañar y escuchar, habilidades básicas del coach.

En el mismo artículo se hace referencia a que son muchas las facultades de medicina en las que se incorpora a los planes de estudios asignaturas relacionadas con la comunicación con el paciente.

La formación y la educación de los profesionales siempre será la mejor opción para que posteriormente desarrollen los niveles de competencia, y desarrollo profesional que se les exige. Incluso, me atrevería a decir que es en edades más tempranas donde se debería comenzar este tipo de enseñanza. Sin embargo, no se nos pueden escapar los efectos positivos que la disciplina del coaching puede tener a la hora de completar esa formación.

Mediante la disciplina del coaching el profesional médico podrá conseguir desarrollar habilidades de inteligencia emocional, ayudándole a la mejora en la comunicación efectiva y la empatía. Y estas las desarrollaría tanto desde el punto de vista de coachee (cliente) que pasa por un proceso de coaching, así como si se forma como coach.

El coach acompaña y escucha. Se forma y entrena para el dominio de ambas habilidades. Es por esto que el coaching se muestra como la herramienta necesaria para el profesional médico decidido a mejorar estas habilidades, y adaptarse a nuevos tiempo y nuevas demandas sociales.

Juan Manuel Castillo

Coach Profesional.

Tutor jefe de COANCO

___________________________________________________

logo transparente publicaciones 300px                    

 Visita nuestra web o síguenos en las redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.