Diferencia entre preocupación y ansiedad improductiva y productiva.

Preocupación y ansiedad improductiva y productiva. Hablemos de las diferencias.

Para comenzar estamos en tiempos de incertidumbre, preocupaciones y cambios, y eso genera ansiedad.

Además la ansiedad es uno de los grandes problemas de nuestra.

Por otro lado, la inestabilidad laboral y profesional tampoco ayuda.

Del mismo modo la dificultad para la conciliación personal y laboral genera más estrés.

Podemos diferenciar entre la ansiedad que “no aporta nada”, y la que sí “nos puede ayudar”.

Consecuentemente, la ansiedad, las preocupaciones y sus derivadas, aparecen en el ámbito personal y profesional.

Resumiendo, a veces parece que sólo nos dedicamos a apagar fuegos.

Diferencia entre preocupación y ansiedad improductiva y productiva.

Características de la Preocupación Improductiva:

1. Primeramente se centra en escenarios lejanos del tipo de ¿Y si?
  2. Pone el foco en problemas imaginados sobre los que tenemos poca o ninguna capacidad de influencia.
  3. Suele conducir a centrarnos en lo mal que nos sentiríamos si realmente se llegara a producir el motivo de la preocupación.
  4. No se suelen aceptar ninguna solución de la preocupación, porque no se puede garantizar el éxito.
  5. Además se busca intensamente la sensación de seguridad y certeza sobre el resultado imaginado.
  6. Tiene una visión demasiado estrecha y exagerada de la amenaza imaginada o del peor escenario posible (se tiende a catrastrofizar).
  7. También se tiene la sensación de impotencia para afrontar la situación de preocupación.
  8. Conclusión, alto nivel de ansiedad o angustia.

Diferencia entre preocupación y ansiedad improductiva y productiva.

Características de la Preocupación Productiva:

1. Se centra en escenarios y problemas más cercanos, inmediatos y realistas.
  2. También lleva la atención a los problemas, escenarios o situaciones sobre los que tenemos algún grado de control o cierta capacidad de influencia.
  3. Nos lleva a centrarnos más bien en resolver el motivo y la causa de las preocupaciones.
  4. Además nos permite probar y evaluar soluciones de las preocupaciones que nos inquietan, aunque no sean perfectas.
  5. Estamos dispuestos a tolerar un riesgo y una incertidumbre razonables ante lo que nos preocupa.
  6. Permite tener una visión más amplia y equilibrada de todos los factores relacionados con las preocupaciones; y permite tener la capacidad de reconocer los aspectos positivos, negativos o interesantes que pueda tener la situación.
  7. Produce una mayor sensación de autoconfianza en la propia capacidad para afrontar los escenarios, y las situaciones que generan preocupación.
  8. Resumiendo se tiene un nivel de ansiedad o angustia bajo.

preocupación y ansiedad improductiva y productiva

Basado en la Terapia Cognitiva para trastornos de ansiedad de David A. Clark y Aaron T.Beck. Descclée de Brower, 2012.

Conclusión

Es posible aprender a convertir la preocupación excesiva e improductiva que no nos deja avanzar en una ansiedad más productiva y realista que nos permita pensar en la búsqueda de soluciones.

Saludos cordiales, y gracias por tu lectura.

Formador y Mentor de Coaches.

Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 3000 horas de sesiones de coaching.
Más de 5000 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.

Desde 2007, Gerente de COANCO

Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

preocupación y ansiedad improductiva y productiva preocupación y ansiedad improductiva y productiva preocupación y ansiedad improductiva y productiva

Resumiendo, realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos. ambién También hacemos Formación para empresas.

Conclusión ¿Necesitas cambiar algo? Somos Expertos en Gestión del Cambio.

Finalmente ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas «CPS»