¿De dónde viene la palabra Coach?

Cuando en alguna ocasión me han preguntado a qué me dedico y les digo que soy Coach, a veces, no siempre, me han respondido ¿“entrenador”?, y es que la palabra Coach, si buscamos su significado, puedes encontrar del inglés en 1869, diligencia, coche… pero esta palabra atraviesa el atlántico y se americaniza, se nutre o enriquece de nuevos conceptos y la palabra “coach” se convierte en polisémica. En los Estados Unidos, la palabra coach ha mantenido sus raíces europeas y ha abandonado el objeto (el coche) pero guardando la función y la utilidad: llevar a los pasajeros que lo deseen desde el punto de partida hasta un destino dado, con el enriquecimiento la palabra «coach», puede ser muchas cosas a la vez: un tutor, un monitor, un entrenador… al fin y al cabo actividades que consisten en preparar, motivar, entrenar, estimular…

La esencia del coaching es acompañar a otra persona en su camino … en su tránsito de un lugar a otro.

Pero sin más dilación, voy al tema, de dónde viene la palabra Coach, en los términos a los que nos referimos:

La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales.

Así comenzó a hablarse de kocsi szekér, o sea el “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia.

De esta forma el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro, es decir, del lugar donde están a donde quieren llegar. Y esto es precisamente lo que hacemos las personas que nos dedicamos al coaching, acompañamos a cualquier persona que decida dar un paso desde la situación en la que se encuentra hacia una situación deseada, este camino acompañado por un coach, no tiene por qué ser más fácil o dedicarle menos esfuerzo, el coach te acompaña en el camino que tu decidas, en la forma que tú quieras y en el modo que elijas, te hará de espejo en el que podrás ver reflejado tus opciones y comprobarás por ti mismo o misma si ese es el camino que más te conviene, ayudándote a través de un proceso de coaching a ser todo lo que quieras ser.

¿Dónde te encuentras hoy, es realmente dónde quieres estar?

Lina Gil,

Coach Profesional Sénior.

Saludos cordiales y gracias por la visita.

Si te gustó este artículo, no seas tímid@ y ayúdanos a compartirlo.

Sé feliz y productiv@ … En ese orden.

Más información

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!