Aprender y después enseñar. Ese es el orden.

El orden natural es: aprender y después enseñar.

Muchas veces veo personas “atrevidas” que rápidamente se ponen a enseñar sin antes haber aprendido, o peor aún, cuando aún están aprendiendo.

Si quieres aprender algo de alguien, chequea que esa persona ha aprendido a hacer bien eso que va a enseñar.

 

Sevilla 1600 - 450

 

A mí personalmente me sirve chequear los años de experiencia continuada en ese “área de  expertise profesional”  que tiene ese “experto”. Suele ser un buen indicativo.

La dedicación exclusiva a eso que enseña ese “experto” suele ser un buen indicativo,  de garantía y profesionalidad.  Este dato, significa  para mí que esa persona trabaja y vive de lo que enseña.

Si llevas 10 años como director comercial, o haciendo coaching de forma continuada, y enseñas como dirigir un equipo comercial o como se hace coaching, y es lo que vienes haciendo durante tantos años, debe ser, porque lo que haces, lo haces bien.

La imagen profesional (marca personal en ese sector) podría ser un buen indicativo, aunque personalmente tengo cautela con ello.  Hay mucho experto en redes sociales, y poco experto en lo que se supone que son expertos. Te encuentras “atrevidos” que en un par de años son “séniors” en algo que hace dos años (siendo generoso) no sabían que existía.

 

José Miguel Gil Coto. Coach. Coaching. Gestión del Cambio.

 

A lo largo de todos los años de experiencia que tengo he visto llegar personas posicionarse como expertos en redes sociales, después como expertos en coaching, después como expertos en inteligencia emocional, y por último expertos en gestión del talento… En fin, según la moda, así se posicionan.

Ojo, no lo critico, todo lo contrario, tiene mucho mérito. hacer eso.

Ahora bien, a la hora de la verdad, y cuando he llegado a un trabajo,  me he encontrado que  ya  había  pasado uno de estos expertos, y como dicen por ahí “no veas la que había liado el pollito”

José Miguel Gil. Experto en Coaching. www.coanco.es

 

Así pues, no me digas lo que has estudiado, los no se cuanto títulos que tienes, o las no sé cuantas  certificaciones que has hecho …

Hacer un curso o tener una certificación no es garantía de que sepas hacer bien, lo que has aprendido a hacer.

Mejor, demuéstrame que sabes hacer …

 

 Saludos Cordiales,

 

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124

Gerente de COANCO

Presidente de la Asociación Española de Coaching, ASESCO

 

 

LOGO COANCO 2015 -png. red                      

 Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO  y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.

Realizamos procesos de  Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.

Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas “CPS”

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>