¿Qué es el Coaching? Lo que no es coaching, y lo que he visto después de más de 10 años de experiencia y de tener mucha suerte.
El coaching parece que está de moda, te encuentras coaching para todo, y eso está muy bien.
Tradicionalmente las áreas profesionales de coaching que existían era el coaching personal, coaching empresarial, coaching ejecutivo, coaching de equipos y coaching deportivo, hoy el espectro profesional del coaching es más amplio, y tenemos coaching para músicos, coaching para emprendedores, coaching para niños, coaching para adolescentes, coaching para liderar y emprender, coaching para abogados, coaching para mujeres, coaching para hombres, coaching social, coaching para artistas, coaching para ingenieros, coaching sistémico … y así un largo etcétera. Y todo esto, está muy bien. Cuantos más hablemos de coaching mejor.
El tema es que se hable y se trabaje con ética y responsabilidad profesional. No nos olvidemos que nos sentamos a trabajar con personas, y no con “objetos inanimados”.
Hay quien piensa que hacer coaching, es hacer cursos de coaching después de terminar su propio curso de coaching. Por eso después de formarse como coach puedes encontrar cursos para aprender a llenar tus formaciones, cursos para vender más, cursos para llenar tu agenda de clientes, cursos para conseguir que venga mucha gente a tus eventos, cursos de marca personal para ser un gran coach, cursos de community manager para coaches… Esto no es coaching.
Si vas a hacer un curso de coaching mira a ver en qué curso te metes. He visto gente terminar su curso de coaching, y empezar ellos directamente a ofrecer cursos de formación de coaching, cuando técnicamente no han tenido ni tiempo de tener la más mínima experiencia. Y es que hay gente “muy atrevida”. Mi recomendación, busca referencias, eso siempre ayuda.
Por otra parte tenemos súper mega cursos de coaching muy divertidos, cursos donde se meten 100, 200 o 1000 personas (yo estuve en Barcelona de uno de ellos de un famoso americano que te hacía millonario en cuatro días, previo pago de una pasta) mega cursos donde el asunto es la energía y que no pares, la música a tope, el ritmo, chocar las manos, y todo ello bajo un ritmo trepidante de motivación y juegos rompiendo flechas con el cuello (yo también he roto mi flecha) o andando sobre carbones ardientes, lo que viene siendo el fire walking, o te encuentras una versión más cómoda de hacer, y con menos lío -y para lo que necesitas menos permisos-, que es el glass walking, o andar sobre cristales. El objetivo de todas estas dinámicas (que están muy bien en un momento dado) es el subidón que te da, y la posterior rotura de la “creencia limitante” ósea, ese pensamiento que te limita, frena, o paraliza, que se supone que se cambia en ese momento de “quiebre” y de “toma de conciencia brutal” y que hace que ya no tengas miedo, que superes tus limitaciones, y que hace te sientas como el rey del mambo, capaz de superar lo que sea, con una super “creencia potenciadora”.
Y repito, está muy bien, que nadie se ofenda, ahora bien, el asunto está en ver cómo te va un par de meses después (siendo generoso).
En definitiva, ves imágenes en el Facebook, twitter, youtube … de gente bailando, tocando palmas, descalzos por encima de fuego o cristales, o haciendo enrevesadas posturas rodeados de cuerdas, o paredes llenas de post it de muchos colores … y después la gente piensa que eso es coaching.
Claro, después pasa lo que pasa, una vez que impartía un curso en un centro de negocios, en la típica aula de centro de negocios, en Granada, vistiendo de traje y corbata, y llega alguien y me pregunta ¿pero no nos vamos a tirar al suelo en unas jarapas? Mi respuesta fue clara.
¿Qué es el coaching? Pues el coaching es una conversación entre dos personas, un coach y un cliente, o coachee que quiere logar un objetivo o una meta, y que puede que no sepa muy bien cómo hacerlo sólo. El cliente puede ser una persona de forma individual, o puede ser un grupo o un equipo de una empresa o institución pública o privada.
Por otra parte no hablamos de coaching a secas, hablamos de procesos de coaching. Y es que, aunque parezca mentira, para conseguir algo se necesita tiempo, se necesitan varias sesiones, por eso se habla de proceso. El coaching mágico no existe, después de escribir esto, he entrado en google, he puesto “coaching mágico” y existe. ¡Si es que lo que no esté inventado!
Bueno, lo que quiero decir, es que normalmente cuando alguien te contrata para que le ayudes, “acompañes” a conseguir algo, eso que se quiere lograr necesita tiempo. Normalmente la varita mágica no funciona en un abrir y cerrar de ojos.
Programa de Canal Sur radio de Andalucía con Rafael Cremades. AndaMadrid
Después de 10 años trabajando y dedicado en exclusiva a hacer procesos de coaching individual, coaching empresarial y de equipos, y después formación en coaching, cursos de coaching en empresas públicas y privadas, ya te digo yo que esto no es fácil. Que te lo tienes que currar, y que como “cualquier negocio”, tienes que invertir en publicidad, en internet, en páginas web, y en contratar asesores o gente externa que te ayude en esas áreas, para tu dedicarte a hacer coaching.
Me duele la boca de decirle a la gente que por hacer un curso de coaching no está todo solucionado. No imagines que vas a terminar un curso y ya está, te vas a forrar , alquilas un despacho, pones la chapa de Coach y después te vas a encontrar con 20 clientes esperando en la puerta (por cierto, si te quieres forrar, el coaching no es el negocio que estás buscando). Esto “como cualquier negocio” te lo tienes que currar, tienes que arriesgar, tienes que invertir. Tampoco te vayas a creer que por tener la pared llena de títulos y diplomas o de “certificados internacionales” te vas a llenar el despacho. Lo que te llena el despacho es el buen hacer, la constancia, y sobre todo dar resultados con los clientes que trabajas.
Después de 10 años me he equivocado muchas veces, y algunas veces he acertado. He vivido y he visto muchas cosas, han venido a verme con la intención de que les venda el título de coach, he visto gente frustrada porque han intentado ganarse la vida como coach y no lo han conseguido, en muchos casos lo intentaron poco tiempo o no arriesgaron absolutamente nada, y tan solo se dedicaron a hacer su página en Facebook y esperar que les llegaran los clientes. En algunos casos estas personas, terminan diciendo que esto del coaching no funciona, que no hay mercado, que es una burbuja, etc.
En otros casos he visto gente que ha llegado y a los dos años eran expertos en coaching con no sé cuántas miles de horas de coaching y que han escrito 4 libros de coaching donde han hecho un “puturrú de fua” mezclando cuatro cositas de las enseñanzas de Napoleón Hill, Martin Seligman, Brian Tracy, Mihalyi Csikszentmihalyi, Robert Dilts, Wayne Dyer … por supuesto autores que he leído y estudiado en muchos casos, y a los que respeto. Las enseñanzas de estos maestros las resumes y las mezclas con un poquito de psicología positiva, psicología cognitivo conductual, terapia racional emotiva y un poco de mindfulness, que siempre viene bien, y ya tienes tu libro de coaching, o lo que le quieras poner. Por cierto algún día tengo que escribir un libro, que eso ayuda a posicionar como experto en algo.
En definitiva, después de 10 años he visto gente que empezó como community manager, después pasaron a ser coaches, después se convirtieron en expertos en marca personal, y hoy está bastante de moda lo del talento la atención plena y el mindfulness.
Palabra que he visto personas que en 3 años se han reconvertido a una velocidad espectacular pasando de una a otra profesión. No me pidáis nombres que está muy feo eso. En cualquier caso eso está muy bien, y no seré yo quien lo critique. Lo único que pido siempre es respeto y ética para ponerse a trabajar delante de una persona, sea de lo que sea.
Por favor que nadie se moleste, como siempre digo, hablo desde el respeto, en cualquier caso, cuando uno se siente violentado o incomodo por algo, y se lo lleva al terreno personal, es una buena oportunidad para escucharse, y averiguar porque me siento molesto, con esto que digo.
Después de 10 años me quedo con la experiencia de Gerenciar y Dirigir la primera empresa de coaching, COANCO Coaching, que empezó a hacer formación certificada y a formar coaches en Andalucía. Qué lástima no conservar aquel correo de una empresa de Madrid que llegó a trabajar a Sevilla, y me envió un correo diciéndome que “ya no era la única empresa en Andalucía con un Programa Formativo Certificado por ASESCO, Asociación Española de Coaching”.
Después de 10 años me quedo con la satisfacción de tantos clientes y trabajos realizados que nos han permitido, y nos permiten “seguir en la brecha”. Qué lástima que hasta hace pocos años no me he empezado a ocupar de las redes sociales.
Después de tantos años me quedo con la satisfacción se hacer superado con creces el plan de negocio que hicimos centrado en Marbella y Málaga, y superarlo hasta donde no podríamos haber imaginado, llegando a trabajar habitualmente en Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, y llegar a lugares como Pamplona, Albacete, Extremadura, Murcia … y presentar proyectos en diferentes países latinoamericanos.
Después de 10 años me quedo con la responsabilidad de llevar desde el 2012 Presidiendo la Asociación Española de Coaching, ASESCO que fue la primera asociación de Coaches fundada en España, y representando el Coaching Europeo, asistir al 2º Congreso de Coaching y Liderazgo celebrado en Bogotá en 2012 donde tuve la oportunidad de compartir experiencias y escenarios con Damian Goldvarg, Presidente de ICF Munfdial (en la foto) y con Ron Jenson, Coach y Consultor empresas del Fortune USA.
Taller «Directivo Coach» con empresarios y directivos internacionales en Bogotá
Conferencia sobre Coaching Europeo y ASESCO, en el Encuentro Mundial de Coaching y Liderazgo
Después de 10 años me quedo con la ilusión de seguir trabajando, y apostando por mi profesión, reinventándome continuamente a nivel personal y empresarial para seguir “en la brecha”, y es que no pienses que con un nombre se come. Hace muchos años rompí mi flecha en la que ponía “Miedo al fracaso” y después de 10 años aún sigo teniendo respeto e inquietud y un cierto «miedo a equivocarme» cuando empiezo un nuevo proyecto, o me planteo un nuevo reto. La cuestión es «tener mucha suerte».
Conferencia en el I Congreso Internacional de Gestión del Cambio. Madrid
Jornadas de FAECTA en Jaén.
Junta de Andalucía. Parque Tecnológico de Andalucía. Málaga
Debate en el Colegio de Psicólogos de Madrid. Junto Presidente de ICF, AECOP y AEPNL
Esto es un “no parar”, desde el 2007 he visto llegar a mucha gente que han llegado, han brillado, y se han apagado, o han cambiado de profesión, y es que después de 10 años te puedo asegurar que esto no es un sprint de 100 metros, es una carrera de fondo, … apasionante … eso sí.
Después de 10 años, adelante, siempre adelante, y eso es lo que enseño y lo que enseñamos a las personas con las que tenemos la suerte de trabajar.
Saludos Cordiales,
Coach Profesional Sénior. CPS 10161 & Psicólogo Colegiado AO-10124
Especializado en RRHH, desarrollo de personas y gestión del cambio.
Con una experiencia profesional de más de 20 años y más de 3000 horas de sesiones de coaching.
Más de 5000 horas de formación impartidas.
Conferenciante, formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.
Desde 2007, Gerente de COANCO
Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.
Empresa pionera de coaching que desde el 2007 formamos Coaches certificados por ASESCO y se dedica a la Formación y Servicios de Coaching.
Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.
Expertos en Gestión del Cambio. ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes un problema? Te ayudamos a solucionarlo con soluciones creativas de problemas «CPS»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!