¿Asociarse como Coach a ASESCO, Asociación Española de Coaching o ICF, International Coaching Federation? 

En ocasiones nos preguntan la diferencia entre ASESCO, Asociación Española de Coaching, y  la ICF, International Coaching Federation, para certificarse como Coach por una u otra asociación tras terminar la formación en coaching. Hay muchas similitudes entre ambas asociaciones, de hecho las 11 competencias del Coaching propuestas por ICF, ASESCO las asumió como suyas cuando se fundó en España en el año 2000,  sin embargo, también hay algunas diferencias entre ambas asociaciones.

Nosotros elegimos desde nuestros inicios certificarnos profesionalmente como Coaches por ASESCO, y desarrollar toda nuestra carrera profesional en el mundo del coaching adheridos a los principios, ética  y valores de ASESCO.

Existen escuelas que han certificado su formación por ASESCO e ICF,  en nuestro caso nosotros no compartimos algunos de los criterios de ICF por lo que nuestra formación es un programa formativo certificado por ASESCO que garantiza la calidad de la formación.

logo asesco alta resolució jpegPF

Si necesita más aclaraciones, y que le cuente mi experiencia en el mundo del coaching no dude en contactar conmigo,  le atenderé personalmente con mucho gusto.

José Miguel Gil Coto

Coach Profesional Sénior. CPS 10161

Más de 10 años de experiencia.

Personalmente no comparto el criterio de tener que pagar cada 3 años por renovar mi certificación profesional, y tener que pagar por un Coach Mentor.

Cualquier profesional en activo que se precie,  está continuamente formándose y actualizándose para ofrecer lo mejor a sus clientes, y se ocupa de ser supervisado y compartir experiencia con compañeros y colegas de profesión.

curso marzo

Diferencias entre ASESCO y la ICF.

Aquí compartimos un breve un resumen de los criterios de ambas asociaciones para su información.

¿Qué hacer para certificarse?

El procedimiento es similar. Hacer una formación, acogerse al código ético, enviar la solicitud para asociarse, certificados y diplomas de la formación realizada, etc.

¿Qué hacer para  certificarse como Coach por ASESCO?

  • Hacer un programa formativo con un mínimo de 140 horas de formación.
  • Aceptar y Adherirse al Código Ético de ASESCO.
  • Cuota anual para ser miembro de la asociación: 120 €.
  • Idioma de tramitación de los pagos y procesamiento de la información: español.

   logo cac asesco web coanco

¿Qué hacer para  certificarse como Coach por ICF?

  • Hacer un programa formativo con un mínimo de 60 horas de formación.
  • Aceptar y Adherirse al Código Ético de ICF.
  • En el caso de ICF hay que pagar la cuota de la asociación a nivel internacional y la cuota de la asociación en España. En función de la conversión de dólares a euros y según el cambio, el coste aproximado anual es de: 306 €
  • Idioma de tramitación de los pagos y procesamiento de la información: inglés.

 icf - copia

Duración de la certificación.

Duración de la certificación en ASESCO.

  • Una vez que te has formado y certificado la duración de la certificación es indefinida.
  • Una vez se va adquiriendo experiencia se va subiendo de categoría profesional, acorde a la experiencia que se va acumulando.
  • No hay que pagar procesos de coaching a mentores para avalar tu trabajo.

Duración de la certificación en ICF.

  • La certificación tiene una duración de 3 años, una vez pasado este tiempo debes hacer de nuevo el proceso de certificación y pagar por ello.
  • Hacer y pagar un proceso de coaching con un Coach Mentor.

Es como si tras terminar tus estudios de la licenciatura o grado, tuvieras que volver a examinarte a los 3 años, y volver a pagar por ello. O tras sacar el carnet de conducir, tuvieras que volverte a sacar el carnet de conducir nuevamente, y volver a pagar por ello.

 Importante:

Cuando una persona termina una formación con una escuela, se certifica por la escuela. No se certifica con una asociación de coaching.

Que un programa esté certificado por una asociación de coaching – ASESCO o ICF –  garantiza que el programa cumple una serie de requisitos de horas, y experiencia de los profesores.

Los criterios para certificar un programa por ASESCO o ICF son similares, de hecho, muchas escuelas eligen esa doble certificación a modo de criterio particular por la dirección de la escuela o por una cuestión puramente de marketing.

A modo de ejemplo y explicado de una forma muy simple, esto es como si estudias Psicología o Derecho.  Puedes tener la licenciatura o el grado en tal o cual Universidad, pero después para trabajar profesionalmente debes colegiarte.

IMG_4673

Respaldo público de los Coaches profesionales.

Los coaches que cumplen los estándares profesionales de las asociaciones de coaching son respaldados por las mismas frente al público, empresas y organizaciones en general. El modo de poder hacerlo es dándoles visibilidad y asignándole un número de asociado.

Además de refrendar la cualificación profesional de un Coach, la asociación sirve de vehículo para que los usuarios y clientes potenciales de coaching pueden verificar la experiencia profesional del coach,  áreas de trabajo y especialidades, ubicación geográfica,  etc. y pueden elegir al profesional que mejor pueda responder a sus expectativas.

Directorio de Coaches de ASESCO.

ASESCO  ofrece un buscador para poder encontrar coaches profesionales en su web de mayor a menor grado de experiencia.

Coach Profesional Sénior de  ASESCO.   – CPS -

Coach Profesional Certificado de  ASESCO.  – CPC -

Coach Asociado Certificado de  ASESCO.    – CAC -

Directorio de Coaches de ICF.

ICF ofrece un buscador para poder encontrar coaches profesionales en su web.

sesiones de coaching personal. coaching marbella. coach marbella. psicologo marbella. psicologia marbella. coaching personal marbella. coaching malaga. coanco coaching

¿Para hacer coaching hay que estar asociado a una Asociación de Coaching?

La respuesta es NO.

Ahora bien:

Hay muchas personas que hacen coaching sin pertenecer a ninguna asociación y desarrollan una labor profesional impecable.

Algunas personas sin embargo no desarrollan la profesión de forma tan impecable, y generan confusión en las personas y empresas acerca de lo que es el coaching, lo que no es, y como se dessarrolla un proceso de coaching. En muchos casos se mezclan muchas disciplinas, herramientas, y metodologías que nada tienen que ver con el coaching.

recomendacion

Nuestra recomendación: 

Si su intención es dedicarse al coaching de forma profesional, le recomendamos que se asocie y pertenezca  a una asociación de coaches profesionales, sea esta ASESCO,  ICF o cualquier otra de reconocido prestigio.

Pertenecer a una asociación de profesionales es una manera de refrendar al público en general su cualificación profesional, el haberse acogido a un código ético, y respetar la profesión.

Los profesionales -sean del gremio que sean- habitualmente se agrupan en colegios o asociaciones profesionales, y en este caso los profesionales del coaching se agrupan a través de las Asociaciones de Coaching Profesionales, cada una con sus particularidades.

Se trata de buscar la asociación que mejor se adapte a sus necesidades.

Puede ampliar la información de las asociaciones en sus correspondientes páginas webs:

ASESCO, Asociación Española de Coaching     www.asescoaching.org

ICF, International Coaching Federation España  www.icf-es.com

gracias 2