Coaching personal. ¡Atrévete al cambio!
Para tener una primera definición: «El coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito; en definitiva a conseguir sus propios objetivos, ya sean personales o profesionales». Sir John Whitmore, padre del coaching.
En el coaching personal se establece una relación entre el coach y el cliente o coachee. Una relación basada en la confianza, la confidencialidad, el respeto, la ausencia de valoraciones y juicios, y la sinceridad. El coach acompaña al cliente en su proceso de desarrollo personal y de autoconocimiento. Mediante diferentes herramientas el coach ayuda al cliente conocer sus recursos y fortalezas, y a desarrollar otros nuevos. Igualmente se le ayuda a que aquellas debilidades detectadas por él mismo se superen, y las pueda poner al servicio de su objetivo.
El objetivo es algo muy importante para el proceso de coaching, pues sin una meta a la que llegar no sabremos qué camino recorrer. El objetivo puede ser muy diverso y con diferentes niveles de profundidad. A nuestro cliente se le pude plantear un objetivo que sea dejar de fumar, crear una empresa, cambiar de trabajo, buscar trabajo, adelgazar, mejorar las relaciones personales, etc. También es habitual que el cliente acuda sin objetivos definidos, o claros. Por ejemplo, el coachee puede que acuda a la realización de un proceso de coaching: porque no sabe su cuál es su lugar en el mundo, quiere ser feliz, porque no sabe lo que le falta, porque siente que no avanza y no sabe por qué, etc. Todas estas razones son muy ambiguas, y abiertas, y provocan el sentimiento de desorientación del cliente, y de no saber qué camino seguir. Es la labor del coach, mediante sus herramientas y habilidades, ayudar al coachee a ir definiendo ese objetivo. Es frecuente trabajar la autoestima, la seguridad en uno mismo, el liderazgo, y la gestión de las emociones.
El coaching personal sigue un modelo de trabajo denominado CRA: conciencia, responsabilidad y acción.
Conciencia
- A través de preguntas poderosas, herramientas (línea de la vida, rueda de la vida, lista de deberías, etc), y la creación de un buen clima de confianza (rapport), el cliente toma conciencia de su estado actual, de sus recursos, de lo que necesita, de quién le puede ayudar, de a dónde se dirige. Toma conciencia de lo que debe hacer para cambiar la situación.
Responsabilidad
- Tras la toma de conciencia el coachee toma responsabilidad. Es decir, toma la responsabilidad de su situación presente, y de qué puede hacer para cambiar lo que está en su mano. El cliente se responsabiliza de sus acciones, y de sus decisiones, apreciando que tiene el poder de cambiar si realmente lo desea y actúa.
Acción
- El cliente ha tomado conciencia de su situación presente, y se ha responsabilizado de su cambio. Es el momento de moverle a la acción. Y es que sin acción no hay coaching. Se reta, y motiva, al coachee a que pase a la acción. El cliente, con ayuda del coach, determina cuáles pueden ser las mejores acciones a llevar a cabo, y el coach le reta a que las fije en el tiempo. Fijándose temporalmente con día y hora. De esta forma el cliente sabe concretamente qué tiene que hacer y cuándo.
Por último, y un factor no menos importante, es el compromiso del cliente. Se le solicitará que defina su compromiso del 1 al 10. De esta forma se podrá ver la implicación real del cliente en conseguir aquello que desea.
Si eres de los que no sabes cómo conseguir lo que deseas, de los que deseas un cambio en tu vida o de los que se sienten perdidos en este mundo, el coaching te puede ayudar.
Si eres de los que están buscando una formación diferente, reinventarse, y poder adquirir nuevas habilidades, los cursos de coaching personal a distancia u on-line es lo que buscabas. Y si lo que quieres es formación una profesión de futuro el curso de Experto en Coaching Certificado es tu mejor baza.
Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO
“De la normalidad a la excelencia a través de ti”
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