El gran objetivo del ser humano es ser feliz. Casi a cualquier persona que le preguntes que le gustaría ser, probablemente te respondería que lo que quiere es ser feliz.

Todas las personas buscamos una vida llena de sentido, con el mayor bienestar posible, que nos permita tener una sana autoestima y que en definitiva nos permita sobreponernos a los avatares de la vida.

En un importante estudio con una duración de 75 años, algo sin duda extraordinario, el el psiquiatra Robert Waldinger director del estudio (es el cuarto director a lo largo de todos estos años) comparte tres lecciones que surgen como resultado de este estudio.

En esta charla, comparte tres lecciones aprendidas del estudio, así como algo de sabiduría práctica ancestral sobre cómo construir una vida larga y plena.

Las tres lecciones son las siguientes:

1. Las conexiones sociales nos hacen bien, y que la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos. Y experimentar soledad resulta ser tóxico. Las personas que están más aisladas de lo que quisieran de otras personas encuentran que son menos felices, son más susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente y viven menos que las personas que no están solas.
  1. La segunda lección es que no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, tampoco tiene que ver con que estemos en una relación, lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas. Resulta que vivir en medio del conflicto es muy malo para la salud. Los matrimonios muy conflictivos, por ejemplo, sin mucho afecto, resultan ser muy malos para la salud, quizá peores que el divorcio. Y vivir en medio de relaciones buenas y cálidas da protección.
  1. Y la tercera lección es que las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, protegen el cerebro. Resulta que estar en una relación de apego seguro con otra persona a los 80 y tantos da protección, las personas que están en relaciones en las que sienten que pueden contar con la otra persona si lo necesitan, los recuerdos de esas personas permanecen más nítidos más tiempo. Y las personas en relaciones en que sienten que no pueden contar con la otra persona, son personas que pierden antes la memoria. Pero las buenas relaciones pueden no ser armoniosas todo el tiempo.

¡Que disfrutes de la charla!

Saludos Cordiales,

Gerente de COANCO

LOGO COANCO 2015 -png. red

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.