“CREER PARA VER” El Efecto Pigmalión.

  El Efecto Pigmalión, “CREER PARA VER” 

Alguna persona puede pensar que hay un error en el título y que se han bailado las palabras del típico refrán.

Antes de continuar me gustaría compartir con vosotros una bella historia que nos regala la mitología griega. Cuenta la leyenda que un antiguo rey de Chipre y afamado escultor llamado Pigmalión, modeló una estatua de tal belleza que se enamoró de ella. El deseo era tan fuerte que el rey hizo todo lo posible para que la estatua fuera real. La historia continúa cuando la creación cobra vida después de un sueño de Pigmalión, y gracias a la diosa Afrodita. Nace así Galatea, la mujer ideal.

Este es el inicio para preguntarnos, que al igual que la bella Galatea, ¿de qué forma adaptamos nuestros comportamientos a las creencias y expectativas que tienen los demás sobre nosotros?, ¿Cómo las expectativas positivas que sobre nosotros tiene nuestro entorno pueden ayudarnos a llegar más allá de lo que nosotros mismos esperamos?.  Igualmente y por el contrario, ¿cuántas veces personas cercanas a nosotros nos han transmitido temor al fracaso por su falta de confianza, y con ello han limitado nuestras aspiraciones?

Esta es la base del “efecto Pigmalión”. Explica como las creencias y expectativas de una persona sobre si mismo y sobre los demás, modifican de tal manera su conducta que tiende a confirmarlas.

Cada día en nuestras vidas actuamos en base a las expectativas propias y ajenas. Para lo bueno y para lo malo. Seguro que hemos oído hablar de la “profecía autocumplida”. Lo que los demás esperen de cada uno de nosotros puede desencadenar acciones que nos lleven mucho más allá de nuestras propias expectativas.

El “efecto Pigmalión” es un principio ampliamente estudiado en psicología. Uno de los experimentos más representativos fue el llevado a cabo en 1968 por R. Rosenthal y L. Jacobson, titulado “Pigmalión en el aula”. El estudio consistió en informar al profesorado que a sus alumnos de primaria se les había administrado un test para evaluar sus capacidades intelectuales. Se les concretó cuales fueron los alumnos que obtuvieron mejores puntuaciones, y que previsiblemente serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Al finalizar el curso se confirmó que el rendimiento de muchos de estos niños fue bastante mayor que el del resto. En realidad no se realizó ningún test al inicio del curso y los supuestos “brillantes” alumnos fueron elegidos totalmente al azar, sin tener en cuenta sus capacidades. ¿Qué ocurrió? El estudio de Rosenthal y Jacobson confirmó que los profesores se crearon altas expectativas sobre los alumnos indicados. Y  que estas expectativas actuaron favoreciendo su cumplimiento. Así los profesores confirmaron lo que les habían dicho que ocurriría.

Este efecto no es exclusivo de la educación, se da en empresas, en medicina (efecto placebo), en el ámbito social, etcétera. También se da en nuestra familia, con nuestros hijos.

¿Qué esperamos de nuestros hijos? “qué lista es”, “es un vago”, “no se entera de nada”, “es que es tímida”,… Solemos, de manera inconsciente, etiquetarlo todo, también a nuestros hijos. Lo hacemos sin tener en cuenta que tal como los veamos así se verán ellos. Deberíamos prestar mucha atención a los mensajes que les transmitimos, porque nuestros hijos actuarán en consecuencia. Y con ello, también les ayudaremos a descubrir lo mejor de si mismos.

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Pero todo esto tiene una explicación científica: cuando alguien confía en nosotros y nos transmite esa confianza, nuestro pensamiento se acelera, nuestra atención se focaliza y somos capaces de identificar recursos y oportunidades que nos llevarán a conseguir nuestro objetivo. Pero… no olvidemos que del mismo modo, el miedo y la desconfianza también provocan que se produzca lo que se teme.

Este es el punto que nos interesa además como coaches, para tener en cuenta en un proceso de coaching, pues no hace mas que confirmar que nunca debemos juzgar ni etiquetar a nadie.

AutoraAuxi Sánchez Luque

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¿Que es la Asertividad?

¿Qué es la Asertividad?

La asertividad es la capacidad que tiene el ser humano de dar su opinión y hacerla valer, de expresar sus opiniones, sentimientos, derechos, deseos o inquietudes, de forma directa, clara, y sobre todo respetuosa. Todo ello respetando a los demás, sus derechos y opiniones.

Esta conducta se basa en los derechos y necesidades que tienen todas las personas, y debe apoyarse en un respeto bilateral.

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Podemos decir que los términos asertividad y autoestima están fuertemente enlazados; nadie puede actuar con seguridad y decisión sin una fuerte autoestima. Si uno no se da a valer, si no está convencido de su coherencia en pensamientos, sentimientos, acciones y actos, no podrá aprender a ser asertivo, no tendrá la seguridad y confianza en sí mismo para serlo. Sin embargo, alguien que se siente bien consigo mismo, aunque cometa errores aprenderá de éstos y los convertirá en experiencias.

¿Se puede aprender?

Se puede aprender la técnica que lo facilita y practicándola hasta conseguir integrar ciertas claves, haciéndolas formar parte de nosotros de manera natural. Lo primero con nosotros mismos y luego en nuestras relaciones. Si yo no me respeto ¿cómo voy a respetar a los demás?

Tres puntos clave; Querer, poder y saber.

  • Querer ser asertivo, conocer las ventajas de serlo tanto para uno mismo como para las personas que interactúan contigo.
  • Poder serlo, tomando primero conciencia de en qué punto nos encontramos ante nuestro nivel de asertividad, y controlar ese discurso interno que confronta la falta de voluntad con las actuaciones exitosas.
  • Y por último saber o identificar los momentos de ser asertivo. Esto lo haremos por medio del lenguaje, identificando comportamientos y referentes que sean coherentes entre lo que pensamos, cómo actuamos y cómo nos expresamos. Esto se consigue con la práctica del leguaje, hasta conseguir que forme parte de nuestra personalidad y comportamiento relacional. Usemos adecuadamente palabras como “lo siento”, “ahora no puedo”, “perdóname”, “gracias”, “por favor”, “si no te importa”…

¿Cómo empezar?

Como regla básica en coaching, «no hay cambio si no hay acción», por tanto una vez asimilada esta información, marcamos un “Plan de Acción”; comenzando por identificar los momentos y con las personas que no somos asertivas, apuntar dichos momentos (fase de conciencia y reconocimiento), luego insertar el lenguaje que nos lleve a un comportamiento relacional más adecuado y practicarlo hasta interiorizarlo. Y por último solo quedará ver los maravillosos resultados en las personas con las que te relacionas y sobre todo en tí mismo.

Autor: Ignacio Gragera



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Taller «Visión de negocio y futuro». Un plan de juego para los que quieren cambiar el juego.

Es momento de innovar, de inventar y de visionar un mundo diferente a este mundo de color negro que nos transmiten los noticiarios de televisión, radio y la prensa escrita.

Hay personas que  no nos conformamos con esta realidad, y decidimos trabajar para crear un mundo con nuevas expectativas y futuro.

 

Te informamos de nuestro próximo taller «Visión de negocio y futuro» que realizaremos en la ciudad de Málaga los días 4 y 5 de marzo de 2014.

 

 

Objetivo de este programa:

 

Generar nuevas perspectivas de negocio y competitividad en las empresas, promoviendo una visión inspiradora en los directivos y empresas que se ocupan en seguir innovando para afrontar un futuro con mayores garantías.  Adelantarse a los cambios que están por venir creando equipos de alto desempeño.

Podemos sentarnos a ver lo que ocurre o podemos atrevernos a crear lo que queramos que ocurra.

 

¿Qué aprenderemos en este programa?

 

oTomar conciencia de cual es mi situación actual y/o la de mi empresa.
oVisionar donde te gustaría estar. “Visionando el campo”.
oAmpliando la visión y el horizonte temporal de futuro de  tu negocio.
oLiderazgo creativo y talento personal.
oPuesta en valor de mi liderazgo creativo, talento personal y el de mi equipo.
oHerramientas para la implementación de una nueva forma de dirección.
oEquipos de alto rendimiento. ¿Conducimos un Ferrari?
oEntrenamiento en las competencias para convertirnos  en un equipo de alto rendimiento.

¿A quién va dirigido?

 

Programa especialmente dirigido a personas que quieren cambiar el mundo, que quieran cambiar su realidad actual por una realidad más eficiente y productiva.

Dirigido, Dueños de Empresas, PYMES, Directores Generales, Gerentes, Responsables de RRHH, y en general a personas con equipos a su cargo o futuros directivos que quieren potenciar sus habilidades de gestión y desempeño profesional.

INFORMACIÓN Y PRECIO —> VER AQUÍ PDF

Para más información y matrículas contacta con nosotros a través de correo electrónico o teléfono:    coanco@coanco.es         951778190 & 666543545

Las emociones son la conciencia del cuerpo. Inteligencia Emocional y Coaching.

«Las emociones pertenecen a la realidad de nuestro cuerpo, son sin duda cuerpo, aunque su realidad resulta ser a este respecto paradójica. No podemos hablar de emoción sin la presencia de manifestaciones fisiológicas. (…) Pero la emoción no es sólo cuerpo, sino también y al mismo tiempo conciencia. Las emociones son la conciencia del cuerpo…»

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Cuando sentimos el dolor de un pinchazo, ¿donde esta ese dolor, en el cuerpo o en la mente?, ¿y al revés?, cuando sentimos miedo, nos paraliza, sentimos sudor frío, etc.. ¿Significa que está solo en la mente?..

No importa el sentido de la dirección, cuerpo y emoción están unidos. Y aunque las emociones estén dentro del individuo, solo pueden entenderse en un marco de relación de dicho individuo con su entorno..

Bajo la disciplina del coaching y la Inteligencia Emocional, se tiene en cuenta esta inter-conexión a la hora de tratar y acompañar al cliente en su viaje de auto-conciencia.

Fuente: «Corazones Inteligentes» Editorial Kairós

Autor; Ignacio Gragera.



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Falta de confianza. Consejos de autocoaching

En muy habitual que a los procesos de coaching acudan clientes con falta de confianza en sí mismos, buscando seguridad.

La falta de confianza nos paraliza. Quien siente esa falta de confianza no actúa por temor al ridículo, al que dirán, por no sentirse
capaces, porque no son como otros, etcétera. Esta falta de acción los convierte en personas con baja autoestima, y con poco éxito.

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Siento esto debido a esa percepción de ellos mismo. Es esta una losa que se arrastra incapacitando para la toma de decisiones.

Incluso creando bloqueos que provocan no actuar a la altura de las circunstancias, lo que ayuda a la persona a reafirmarse en su falta de confianza, y baja autoestima. Entrando de esta forma en un círculo vicioso.

Hoy os vamos a dejar unos consejos de autocoaching para trabajar esa falta de confianza, y ayudar a vernos desde otro punto de vista:

1-      Formúlate la pregunta “¿qué es lo peor que te puede pasar?”. Cuando surge la falta de confianza la persona se “pre-ocupa”. Es decir, se centra en los posibles problemas que surgirán si hacemos esto o aquello. Cuando nos “pre-ocupamos” nos centramos en problemas que no podemos resolver pues aún no existen. No te “pre-ocupes”, y “ocúpate”. Pasa a la acción.  Actúa sobre lo que tengas que resolver, pero no te paralices.

2-      ¡¡VISUALIZA!!. Los corredores de atletismo, los pilotos, etc, se visualizan en la carrera. Cada curva, cada zancada, desde que dan la salida hasta que llegan a la meta. Se visualizan en la vuelta o la carrera perfecta. El cerebro no distingue entre lo que imaginas y lo que vives realmente, por lo que para él será algo que ya has realizado antes. Y si lo has realizado antes, y sabes cómo hacerlo, ¿por qué tener miedo  a hacerlo?.

3-      Imagina que estás a punto de morir, y estás repasando todo aquello que fue verdaderamente importante en tu vida. Aquello que realmente quieres recordar en tus últimos momentos. ¿Está eso que te bloquea, y no te atreves a hacer?. Pues si no es tan importante ¿a qué esperas?.

4-      Imagínate cómo serías si tuvieras confianza. ¿Cómo actuarías?¿Cómo te moverías?¿Cómo hablarías?¿En qué pensarías?¿Qué cosas te dirías?. Tras contestarte, actúa.

5-      Toma un referente, es decir, esa persona que, para ti, representa esa confianza que te falta. ¿Cómo lo haría esa persona que admiras?. Las personas de más éxito a lo largo de la historia se preguntaban cómo lo haría otra persona que tuvo éxito antes que ellos.

6-      Por último lo más importante es ¡¡ACTUAR!!. No te paralices. Si a la primera no funciona, prueba a la segunda o a la tercera. La escritora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, tuvo unos comienzos difíciles. Antes de que le publicaran su libro fueron varias editoriales las que le cerraron la puerta.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO



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Coaching personal. ¡Atrévete al cambio!

Para tener una primera definición: «El coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito; en definitiva a conseguir sus propios objetivos, ya sean personales o profesionales»Sir John Whitmore, padre del coaching.

En el coaching personal se establece una relación entre el coach y el cliente o coachee. Una relación basada en la confianza, la confidencialidad, el respeto, la ausencia de valoraciones y juicios, y la sinceridad. El coach acompaña al cliente en su proceso de desarrollo personal y de autoconocimiento. Mediante diferentes herramientas el coach ayuda al cliente conocer sus recursos y fortalezas, y a desarrollar otros nuevos. Igualmente se le ayuda a que aquellas debilidades detectadas por él mismo se superen, y las pueda poner al servicio de su objetivo.

Curso de Técnico Superior en Coaching Personal

El objetivo es algo muy importante para el proceso de coaching, pues sin una meta a la que llegar no sabremos qué camino recorrer. El objetivo puede ser muy diverso y con diferentes niveles de profundidad. A nuestro cliente se le pude plantear un objetivo que sea dejar de fumar, crear una empresa, cambiar de trabajo, buscar trabajo, adelgazar, mejorar las relaciones personales, etc. También es habitual que el cliente acuda sin objetivos definidos, o claros. Por ejemplo, el coachee puede que acuda a la realización de un proceso de coaching: porque no sabe su cuál es su lugar en el mundo, quiere ser feliz, porque no sabe lo que le falta, porque siente que no avanza y no sabe por qué, etc. Todas estas razones son muy ambiguas, y abiertas, y provocan el sentimiento de desorientación del cliente, y de no saber qué camino seguir. Es la labor del coach, mediante sus herramientas y habilidades, ayudar al coachee a ir definiendo ese objetivo. Es frecuente trabajar la autoestima, la seguridad en uno mismo, el liderazgo, y la gestión de las emociones.

El coaching personal sigue un modelo de trabajo denominado CRA: conciencia, responsabilidad y acción.

Conciencia

  • A través de preguntas poderosas, herramientas (línea de la vida, rueda de la vida, lista de deberías, etc), y la creación de un buen clima de confianza (rapport), el cliente toma conciencia de su estado actual, de sus recursos, de lo que necesita, de quién le puede ayudar, de a dónde se dirige. Toma conciencia de lo que debe hacer para cambiar la situación.

Responsabilidad

  • Tras la toma de conciencia el coachee toma responsabilidad. Es decir, toma la responsabilidad de su situación presente, y de qué puede hacer para cambiar lo que está en su mano. El cliente se responsabiliza de sus acciones, y de sus decisiones, apreciando que tiene el poder de cambiar si realmente lo desea y actúa.

Acción

  • El cliente ha tomado conciencia de su situación presente, y se ha responsabilizado de su cambio. Es el momento de moverle a la acción. Y es que sin acción no hay coaching. Se reta, y motiva, al coachee a que pase a la acción. El cliente, con ayuda del coach, determina cuáles pueden ser las mejores acciones a llevar a cabo, y el coach le reta a que las fije en el tiempo. Fijándose temporalmente con día y hora. De esta forma el cliente sabe concretamente qué tiene que hacer y cuándo.

Por último, y un factor no menos importante, es el compromiso del cliente. Se le solicitará que defina su compromiso del 1 al 10. De esta forma se podrá ver la implicación real del cliente en conseguir aquello que desea.

Si eres de los que no sabes cómo conseguir lo que deseas,  de los que deseas un cambio en tu vida o de los que se sienten perdidos en este mundo, el coaching te puede ayudar.

Si eres de los que están buscando una formación diferente, reinventarse, y poder adquirir nuevas habilidades, los cursos de coaching personal a distancia u on-line es lo que buscabas. Y si lo que quieres es formación una profesión de futuro el curso de Experto en Coaching Certificado es tu mejor baza.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

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Coaching Deportivo

 

Dentro de las posibilidades de formación en coaching, el coaching deportivo irrumpe como una disciplina cuyo número de adeptos está creciendo en los últimos tiempos.

Coaching Deportivo

Figuras del deporte como Guardiola, Fernando Alonso, Adriano (jugador del Barcelona que declaró pública

mente que disponía de los servicios de un coach), le han dado otra dimensión al coaching deportivo,

 

El coaching deportivo consiste en un desarrollo integral del individuo que permite la optimización de su rendimiento deportivo, tanto a nivel personal como colectivo. Mediante el coaching deportivo se establece   una relación por la cual se acompaña al deportista o al entrenador en el desarrollo personal y autoconocimiento.

Durante este acompañamiento se trabajan en aquellos factores que limitan el rendimiento, como pueden ser miedos, creencias limitantes o patrones de conducta. Tras este trabajo el deportista, o el entrenador, adquieren recursos, potenciando unos y desarrollando otros, que le permite superar los obstáculos que encontraba en la competición. De esta forma pone a su servicio todos sus recursos y potenciales en pos del éxito deportivo fijado.convirtiéndolo en una herramienta cada vez más usada en el deporte español.

A través del coaching deportivo el deportista, o el entrenador, de forma individual, o bien el equipo, como colectivo, se define el objetivo y el compromiso que se adquiere en su logro. Se trabaja en potenciar el talento individual o colectivo, el liderazgo, las situaciones de bloqueo por miedos, mejora continua de habilidades ya desarrolladas, aumento de la motivación y la autoestima, etc.

Para conseguir los resultados deseados se hace imprescindible el compromiso, responsabilidad y la acción del deportista/entrenador, así como el conocimiento y habilidad del coach deportivo a la hora de aplicar las técnicas y herramientas más eficaces.

Infórmate con nosotros en nuestra web.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

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Los valores en el marco del coaching

¿Alguna vez te has planteado cuáles son tus valores?,  ¿Por qué actúas de una forma u otra?, ¿Por qué a pesar de tener lo que quieres no te sientes satisfecho?

Nuestros valores son convicciones profundas que determinan nuestra manera de ser, y que orientan nuestra conducta. Todos tenemos una escala de valores que cumplen una jerarquía. Nuestros valores se ordenan de mayor a menor importancia, siendo este orden en cada persona diferente.

La adopción personal de los valores, su interiorización, es un proceso por el que todos pasamos, y desde diferentes fuentes. En primer lugar, esta integración tiene lugar en el núcleo familiar. Estos valores se complementarán con que nos enseñen en la escuela y el grupo de amigos o compañeros. Según los valores que cada persona adquiera, y la interpretación personal que les aplique, marcará su forma de expresarse en la vida.

El trabajo sobre los valores particulares de los coachees es una fase de gran importancia en los procesos de coaching. Es habitual

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observar que los principales conflictos con los que se encuentran en la consecución de sus objetivos están relacionados con la interpretación propia de los valores, por conflictos de valores, o por que sienta que son transgredidos.

interpretación y su importancia. Tras esto se trabaja en alinear y armonizar su objetivo, o meta, con esos valores que ha descubierto.En un proceso de coaching se ayuda al coachee a que identifique sus principales valores, a que los conozca, y a que defina su

Una persona que tenga como principales valores sinceridad, honestidad y amor, en un principio nos puede parecer que no tiene que ser una persona con demasiados conflictos. Sin embargo, se puede dar el caso que se tengas estos tres principales valores y que vivas en una constante insatisfacción laboral. Por ejemplo, en el caso de un comercial que tenga como motor de vida estos tres valores, tendrá grandes conflictos internos si por su trabajo está obligado a vender un producto cuyas características a resaltar no las considera ciertas, o directamente las considera falsas.

¿Cuáles son tus valores?, ¿Los quieres conocer?

Sin duda (teniendo en cuenta las características de cada persona), es muy importante abordar y armonizar los pensamientos/valores con los actos (acciones), es decir que durante los procesos de coaching, el objetivo o la meta planteada ha de estar alineada y armonizada con sus valores y actos.

valores jm coancoVeamos un ejemplo, un ejecutivo que quiera mejorar su desarrollo profesional, puede dar tanta importancia a este aspecto que deje de lado su vida personal y por tanto consiga su objetivo pero este no estará equilibrado con sus valores. Esto me recuerda la pelicula “Family Man” donde el actor Nicolas Cag

e tiene una carrera brillante sin vida personal (dejo hace años a novia, la actriz Tea Leoni) en el proceso de su vida, sin embargo un día se levanta (siendo su vida otra), donde la vida personal es más importante que la profesional, y mostrándole cual sería de su vida si hubiese elegido este otro camino.

La moraleja nos dice que “en todo proceso se necesita armonizar ambos aspectos, porque cuando se deja de lado uno de los dos (personal y/o profesional), donde se involucran valores nucleares, alguno de ellos se resiente, pudiendo generar dificultades y/o conflictos de valores”.

Por ejemplo, el valor “familia” para una persona (responsable familiar), que quiere que su familia tenga de todo (que lo traduce en ganar dinero), puede tener como consecuencia no destinar el tiempo que él desearía a su familia. En este caso la familia reacciona

reclamando al responsable familiar, lo cual si no se equilibra dará lugar a un conflicto de valores familiares. En este caso el trabajo del Coach con el responsable familiar es clarificar dichos valores para llegar a restaurar el reequilibrio de sus valores con los familiares.

En la actualidad existe un constante reequilibrio y rotura de valores, el ejemplo más claro es priorizar la carrera profesional versus la personal y familiar. El valor de la familia (actualmente mas fuerte en la mujer) permite no dar tanto valor a una posible carrera profesional brillante, por otra digamos no tan brillante pero que le permite disfrutar de la familia al máximo en todos sus aspectos. El valor independencia y autonomía (como nucleares o con jerarquía elevada) en las personas, pueden presentar connotaciones negativas cuando forman una familia, si estos no se flexibilizan por otros más acordes.

Si los valores personales no se adaptan a los familiares (no cambian o no se esta dispuesto a cambiarlos), posiblemente y de buen seguro serán ingredientes del incremento de futuras separaciones familiares.

En otro momento ya hablaré de los valores empresariales, ligado a la cultura y otros aspectos empresariales, como las empresas expresan sus valores y que impacto tiene sobre sus productos, servicios, clientes internos y externos.

¿Por qué tienen tanto valor los valores?

Son los que definen nuestras acciones rectoras, por eso en los procesos de coaching son tan importantes clarificarlos. Conseguimos conocerlos, a través de las preguntas a nuestros clientes ¿Qué es lo importante para ti?, ¿Que quieres mantener en tu vida?, etc. Estas y otras preguntas van a definir los valores del cliente, para mostrarnos que es lo verdaderamente importante.

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Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

   

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¿Victima o Protagonista?, la responsabilidad.