¿Que es el Coaching Sistémico?

Coaching sistémico

Todos no encontramos inmersos en sistemas de influencia que pueden ir variando con el paso del tiempo. La familia es nuestro primer sistema, y de ella adquirimos valores, patrones de conducta y creencias, que marcarán nuestro paso por la vida. Después llega el colegio, el instituto, equipos deportivos, amigos, entornos laborales, etc.

Todo sistema busca el equilibrio y, para ello, cada elemento que lo compone, buscará el lugar que le corresponde.

El coaching sistémico está basado en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.

Es importante tener en cuenta las leyes que obran dentro del Sistema, y nos hagamos conscientes de ellas para seguirlas.

1ª Ley de Pertenencia. Crea vínculos indefinidos o temporales, dependiendo de si es familiar (vínculo indefinido) o grupal (vínculo temporal).

Todo miembro tiene derecho a pertenecer al sistema y NADIE tiene derecho a excluirlo. ¿Cuándo y cómo se excluye a un miembro? ¿Qué ocurre cuando hay algún excluido?

2ª El orden. El tiempo establece en el sistema la prioridad a los que han venido primero. El sistema tiende siempre a buscar el orden.

¿Qué ocurre si no se cumple el orden? ¿Qué ocurre cuando puenteas, permites puentear o te puentean?

3ª Ley de Equilibrio. Así como el cuerpo humano tiende a su propia auto-regulación (homeóstasis), un sistema tiende hacia el equilibrio; si no existe, el sistema se rompe.

¿Cuándo se rompe el equilibrio? ¿Da alguien más que otro? ¿Alguien recibe más que otro? ¿Hay equilibrio entre dar y recibir?

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Es una metodología de coaching que tiene como bases las propias del coaching: el coach pregunta para que el cliente dé con sus propias respuestas y

soluciones, no se aconseja, y no se emiten juicios sobre lo que se expone en la sesión. Se denomina sistémico porque atiende al conjunto del sistema y opera con las leyes sistémicas descritas con anterioridad.

Ayuda al cliente a obtener una visión más amplia del tema a tratar ya que toma conciencia de que no trabaja como una sola unidad, sino como un sistema.

Existe un bonito poema de John Donne en referencia al coaching sistémico, al cual hicimos una referencia en otra entrada de nuestro blog secundario. Ver aquí.

Cómo se lleva a cabo

Para llevar a cabo una sesión de coaching sistémico se utilizan elementos, que pueden ser piezas o muñecos, para representar cada uno de los integrantes del sistema. Un conjunto de elementos que tienen que tener un orden de funcionamiento para que el sistema funcione hacia la consecución del objetivo deseado.

El cliente expone de forma concisa cual es la dificultad o que es lo que desea clarificar. Lo mejor es una o dos frases.

Elige un elemento que represente a cada uno de los «actores» de la situación. Se colocan los elementos en una posición inicial que es la que señala el comienzo de la sesión. El coach realiza preguntas en relación con esa representación.Señala que personas, “piezas”, elementos, intervienen en la situación, incluyéndose él mismo.

El Coach sistémico parte del principio fundamental que el cliente tiene y es parte de la solución y ayuda a acceder a la persona al máximo de información que sea posible, integrarla y procesarla para conseguir que pueda tomar la mejor decisión y convertirla en acción efectiva solamente a través de la observación y la pregunta.

Autor: Juan Manuel Castillo Coach profesional, Tutor Jefe de COANCO

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Los valores, la brújula de tu vida

El concepto de los valores es algo verdaderamente abstracto, y que normalmente no somos conscientes de ello en el día a día, sin embargo estos valores adquiridos, son la base y la guía que marcan y nos condicionan en nuestro camino de  la vida, como si de una brújula se tratara. Todo ello expresado desde un punto de vista socio educativo, como referentes o pautas que orientan el comportamiento humano hacia la realización de la persona y su socialización.

Entre todas las definiciones del diccionario R.A.E nos interesa con respecto a la disciplina del coaching, la definición número 10, relativa a filosofía:

  • Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.

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Es necesario entender que los valores son solo medibles de forma subjetiva por cada individuo, y además poseen una cualidad curiosa, que al igual que con la energía, ni se crean ni se destruyen, solo cambian de valoración y de posición en la escala de referentes a lo largo de la vida y de las circunstancias.

Por todo ello en el coaching trabajamos sobre las creencias que interactúan con los valores, pues estas son las que sustentan dichos valores, y que en muchas ocasiones crean limitaciones y situaciones de conflictos internos en las personas.

Autor: Ignacio Gragera, Responsable de Marketing, Atención al público y ayudante de dirección en COANCO coaching

Estudiante del Curso de Experto en Coaching Profesional Certificado ASESCO

 
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Coaching y PNL; “El mapa no es el territorio.”

Influencia en el proceso de coaching de la expresión “El mapa no es el territorio”

coaching_y_PNL_COANCOA pesar que Coaching y PNL o programación Neurolingüística son disciplinas independientes, sí que tomamos parte de ésta última como herramienta de apoyo y comprensión de de la primera, en lo que refiere a los procesos mentales que operan en el cerebro humano y que por medio de pautas o patrones es posible establecer un modelo de conocimiento aplicable al coaching.

Los sentidos se encargan de forma neuronal de percibir nuestro entorno, los “programas” instalados en base a las experiencias, creencias y valores adquiridos se encargan de interpretar esas percepciones, y por último el lenguaje por el que representamos en el pensamiento y la comunicación, esas sensaciones y percepciones. Entendemos que el uso de lenguaje determina e influye radicalmente en nuestras pautas de pensamiento y comportamiento.

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Richard Bandler y John Grinder, informático y lingüista, creadores de la PNL

Por tanto, las palabras en sí, no son los objetos que tratan de representar, es decir son la manera que representamos las cosas, pero no son esas cosas en sí. De aquí la famosa frase “El mapa no es el territorio”, popularizada por Bandler y Grinder, creadores de la PNL, que explica que un mapa tiene una estructura similar al territorio que lo representa pero no es dicho territorio, aunque si es correcto sí que será útil. Si el mapa pudiera ser idealmente correcto, conllevaría en una escala reducida el mapa del mapa.

En nuestra disciplina del Coaching, nos vamos a fijar en el estudio de los filtros del lenguaje, por los que construimos el mapa mental en base a lo que capta el ser humano del exterior. Estos filtros son los sistemas representacionales, las creencias, los valores y los metaprogramas.

 

Autor: Ignacio Gragera, Responsable de Marketing, Atención al público y ayudante de dirección en COANCO coaching

Estudiante del Curso de Experto en Coaching Profesional Certificado ASESCO


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El tiempo no es tu enemigo

El tiempo no es tu enemigo

A veces sentimos que el tiempo nos desfavorece, que es el eterno enemigo, el culpable de nuestro «no hacer», de envejecer y de la resignación ante muchos aspectos de la vida. Al fin y al cabo es una excusa para encubrir los miedos de la inactividad y del fracaso
A menudo nos sentimos en un estado de tristeza y ansiedad a causa de «creencias limitantes» infundadas a lo largo de nuestra vida por medio de frases como «el tiempo es un bien escaso», «si yo tuviera más tiempo», «no puedo hacerlo porque no tengo tiempo», «el tiempo corre en contra», etcétera.

Sin darnos cuenta, caemos en una lucha constante contra el tiempo, que no parará de hacernos daño hasta que no tengamos claro que éste no es quien marca el ritmo de nuestra vida, quien nos deja actuar o no hacerlo en determinados momentos. 

Aquí no estamos más que tomando un rol de victima contra el que un proceso de coaching trata de eliminar, haciéndonos tomar consciencia que somos nosotros quienes decidimos «hacer» o «no hacer» en cada momento, que es nuestra actitud y la forma de administrar el tiempo del que disponemos, lo que marca el avance en nuestra vida

No convirtamos el tiempo en nuestro enemigo, sino en nuestro aliado. Tomemos el tiempo que necesitamos sin sentirnos culpables, porque cada día tiene nuevas horas para explotar, y cada momento es un regalo único e irrepetible del que podemos disponer de la forma que nosotros decidamos.

Autor: Ignacio Gragera, Responsable de Marketing, Atención al público y ayudante de dirección en COANCO coaching

Estudiante del Curso de Experto en Coaching Profesional Certificado ASESCO


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Pensar es Poder, Coaching y PNL

Pensar es Poder

El poder de nuestros pensamientos es mucho más fuerte de lo que creemos.
Pongamos un ejemplo concreto; “Un campesino jamás llegara a ser un gran ejecutivo”, esta creencia en la mente de un campesino, impedirá que éste llegue a ser ejecutivo ya que él mismo se encargará de tomar el camino para no llegar a serlo.Para entender este concepto debemos tener en cuenta el término «creencias limitantes» utilizado en coaching yPNL; Son creencias que se han ido interiorizando de forma consciente e inconsciente a lo largo del tiempo y principalmente en nuestra infancia en función de la educación recibida, de lo que hemos visto y oído.
De la misma forma que existen estas «creencias limitantes», también existen los pensamientos que nos impulsan a lograr nuestras metas. “Yo puedo, soy capaz de, etcétera…” si no piensas que eres capaz, simplemente no llegarás a serlo.
«Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón.» (Henry Ford)
Al igual que querer es poder, PENSAR también ES PODER. Coaching y PNL.

AutorIgnacio Gragera, Responsable de Marketing, Atención al público y ayudante de dirección en COANCO coaching

 
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El Miedo, el gran enemigo natural

El Miedo; “El gran enemigo natural”

El miedo es una emoción desagradable, que nos paraliza ante un peligro, ya sea real, infundado, imaginario, del presente, del pasado o del futuro. Sin embargo gracias a él, la evolución del ser humano ha sido posible, como respuesta emocional primaria derivada del riesgo o la amenaza.

"De lo que tengo miedo es de tu miedo" William Shakespeare
«De lo que tengo miedo es de tu miedo» William Shakespeare
Pero por otro lado, en el entorno del coaching y la psicología, representa el freno a muchos pasos importantes que el ser humano ha de dar en su día a día para llegar a ciertos objetivos y desarrollos personales o laborales. Como característica inherente a la sociedad humana, el miedo está arraigado a su sistema educativo y experiencias, y trabajar contra esto requiere importantes competencias por parte del coach.

El primer paso es reconocer el miedo, pudiendo localizarlo de forma verbal o gestual; con palabras como miedo, terror, pánico, espanto, fobia, susto, etc. O bien con gestos faciales y/o corporales. Aunque parezca difícil este reconocimiento existe un estudio moderno informatizado desarrollado por Adam Anderson y Joshua Sussking de la universidad de Toronto basado en las propuesta antigua de Charles Darwin, que trataba de demostrar que muchos de los gestos que nos han ayudado a sobrevivir son universales ante ciertos estados emocionales.

Igualmente no podemos olvidar que cada individuo es diferente, y que como coaches tenemos que cotejar esa información, sin interpretaciones y a partir de las experiencias propias del individuo entrevistado.
Para tratar estos miedos, que curiosamente en un 95% de las veces son más dañinos o peligrosos que aquello a lo que tememos,  tenemos que mantener una premisa en mente: “LA ACCIÓN ES EL MEJOR ANTÍDOTO DEL MIEDO.”

Incluso existen estudios que nos invitan a ACTUAR SIN PENSAR según en qué ocasiones, llegando a obtener mejores resultados en nuestras decisiones y dudas, que son a su vez cuna de mucho de nuestros miedos.

A partir de esto podemos seguir haciendo clasificaciones generalizadas de los miedos y sus antídotos más comunes, como por ejemplo;

·                    Miedo al error à Analiza lo que sabes ahora y antes no sabías.
·                    Miedo a la imperfección à La perfección no existe, pero si existe el éxito.
·                    Miedo al cambio à antes es un sueño, después puede ser una realidad.
·                    Etcétera.

En coaching el método básico para trabajar los miedos es hacer una lista de estos, con todos aquellos que el coachee o cliente tiende a postergar, explorar las justificaciones de esos aplazamientos y localizar el origen de esa falta de acción. No olvidemos que usar tus miedos para postergar es prolongar la sensación de fracaso  y, en algunos casos, un sufrimiento real.

Por tanto, debemos siempre PONER UNA FECHA para la acción en cuestión, siendo el cliente consciente y responsable con dicho ejercicio.

Al fin y al cabo solo tratamos que el coachee visualice el objetivo como algo más grande que el temor que le impide actuar.
“QUE EL MIEDO A FALLAR NO TE IMPIDA JUGAR LA PARTIDA”
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Autor: Ignacio Gragera, Responsable de Marketing, Atención al público y ayudante de dirección en COANCO coaching

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Parásitos Cero; contra los bichos de la energía vital.

Parásitos Cero; La heramienta contra los bichos de la energía vital.

Para que todo proceso de coaching llegue a buen puerto, debemos utilizar la herramienta Parásitos Cero por la que podemos conseguir eliminar todos los obstáculos que impiden realizar los cambios que se van presentando en el camino para alcanzar las metas.

Fue Thomas  F. Leonard  quien denominó por primera vez  “parásitos” a esos obstáculos, que sin darnos cuenta los toleramos, pudiendo a veces llegar a convertirse en crónicos. Como todo parásito se alimenta del huésped dañándole pero sin llegar a matarlo, de la misma forma estos obstáculos son pequeños o grandes detalles que nos minan el día a día, asuntos que al fin y al cabo nos consumen nuestra energía vital casi sin darnos cuenta.

T.F Leonard desarrolló una herramienta contra estos parásitos, denominada “Parásitos Cero”, la cual consiste en identificar y eliminar esas barreras para conseguir un estado de cero parásitos; organizando una lista por prioridades, buscando razones positivas, decidiendo cambiar, siendo consciente el coachee del coste de estos parásitos, y por último lanzando un plan de acción. 

«No hay coaching si no hay acción»

Autor; Ignacio Gragera

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Cambiar es posible. Coaching y motivación para superarse.

El viernes pasado me pasó lo que no me pasado nunca, ni tan siquiera  cuando jugaba al baloncesto, y es que me rompí un hueso del dedo meñique. Es un pequeño hueso, sin embargo es  lo suficientemente importante como para que te inmovilicen la mano entera casi hasta el codo durante 3 semanas. A veces pequeñas cosas nos paran ¿verdad?

Un hecho inesperado me ha destrozado la agenda, y toda la planificación prevista, algo  que me está dando una nueva oportunidad de aprender, de superarme y de afrontar nuevos retos que me van a facilitar adquirir nuevas competencias y habilidades que no tenía.

Cuando llevas 25 años afeitándote con la mano derecha es un autentico ejercicio de paciencia, concentración y tino poder estar con la cuchilla en la mano izquierda y no cortarte. Porque en este caso el no ser competente supone un corte en tu mejilla. No moriría por ello, pero fastidiar, fastidia bastante.

Más allá de afeitarme, comer, sacar la cartera de bolsillo, etc. con la mano izquierda, lo importante de esto esto es el aprendizaje que saco.

Cambiar es posible. ¿De donde sacar la fuerza y la motivación para superarse?

 

mano.

La respuesta es de dentro de uno mismo. Y es que nadie puede darte lo que no es tuyo. Hay motivaciones que vienen de fuera, sí, pero la verdadera clave para cambiar está dentro de uno mismo, de aceptar que nunca es tarde para cambiar, de aceptar que todo tiene una lectura positiva o negativa, depende del punto de vista, depende de como te sitúes ante esto que te pasó.

Amig@, sólo necesitas creer que es posible, que cuesta, ya te digo yo que sí, por eso te invito a que no desfallezcas, a que continúes adelante.

Quizás estás en un momento complejo, puede que estés pensando en iniciar un negocio, un nuevo proyecto, salir a otro país, casarte, tener un hijo … lo que sea, pero piensa que según te sitúes y mires el cambio así te enfrentarás al reto.

 

Cambiar es posible. Coaching y motivación para superarse.

 

A veces necesitamos el apoyo de alguien para lograrlo, para sacar nuestro verdadero potencial, para demostrarnos a nosotros mismos que somos increíbles, y que somos seres extraordinarios.

Si necesitas apoyo, porque quieres empezar a hacer cosas extraordinarias estoy aquí para ayudarte.

Lo paradójico de todo esto, es que una de las tareas que yo le pongo a mis clientes es que durante uno, o varios días hagan algo como cepillarse los dientes con la izquierda. Ahora yo me estoy aplicando mi propia «receta» conmigo mismo.

Y tú ¿te atreves?

Aceptas el reto de hacerlo todo durante 2 días con la mano izquierda.

¡Esta entrada está escrita con la mano izquierda!

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José Miguel Gil Coto

«Si necesitas ayuda en tu camino, llámame, te acompaño»

Coach Profesional Senior y Psicólogo,

Gerente de COANCO,

 Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

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El coaching educativo y la educación de mis hijos.

¿Qué relación hay entre el coaching educativo y la educación de mis hijos?

La  pasión por el trabajo que hago al hacer coaching, al trabajar con la psicología y la inteligencia emocional de las personas  me apasiona y me hace disfrutar,  y sobre todo y más importante  me permite trabajar sobre los asuntos que me preocupan.

La educación de mis hijos, y sufrir como padre algunas prácticas por parte de algunos profesores no del todo correctas, o cuanto menos eficaces, nos hizo decidir abrir una nueva linea de trabajo para  facilitar y potenciar el trabajo de los profesores, y poder apoyarles y dotarles con nuevas competencias que se trasladaran a la educación y a la gran responsabilidad que tienen como educadores con los chicos y chicas.

La educación tiene dos partes muy bien diferenciadas, la educación recibida en casa y la educación recibida en el colegio, en el instituto o en el centro educativo correspondiente.

Hoy hablo sobre como mejorar la educación de unos chic@s, que son en muchos casos muy diferentes a la mayoría de nosotros.

Una de las grandes diferencias con nosotros, es que son nativos digitales en muchos casos, y eso genera nuevas formas de aprendizaje, de búsqueda de información y consolidación de la misma.

¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la lista de los reyes godos?

Los tiempos han cambiado y tenemos todo un mundo de información a golpe de un click.

Si todo cambia, y eso está claro, la educación por tanto también tendría que cambiar ¿no? ¿Porque repetimos en muchos casos el mismo modelo?

Llegado este punto llegamos a la conclusión de que todo cambia a una velocidad tremenda, por lo que hemos de adaptarnos a los cambios, hemos de transitar de un modelo pedagógico y educativo que pone a todos los niños a un mismo nivel con unos objetivos definidos y obvia las diferentes formas de trabajar, los diferentes tipos de inteligencia que existen (inteligencias múltiples) o los estilos de aprendizaje de cada uno.

El educador debe trabajar para acompañar a los estudiantes, alumnos, a que alcancen los resultados que tienen que lograr. El coaching educativo apoya al educador, y le  dota de  nuevas herramientas, aparte de las que ya tiene para lograr mejores resultados, mejores alumnos, y mejores personas.

Richard Gerver, un experto en la educación nos da algunas de las claves en el sector educativo que generan nuevas ideas que nosotros compartimos y que subyacen en la línea de trabajo que llevamos en nuestra área de coaching educativo.

 

Richard Gerver

 

Nuestro respeto a los educadores y a  la difícil y compleja tarea que tienen encomendada por su profesión.

En sus manos está el futuro, y esa es una gran responsabilidad, todo lo que podamos hacer por ayudarles bien venido sea.

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José Miguel Gil Coto

«Si necesitas ayuda en tu camino, llámame, te acompaño»

Coach Profesional Senior y Psicólogo,

Gerente de COANCO,

 Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

 

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