El verdadero origen del estrés es interno. 🤦‍♂️

Sí, ni tu jefe, ni la bandeja de entrada del correo, ni las tareas pendientes.

Obviamente todos esos factores externos influyen, para más importante que esos elementos, son los pensamientos que tenemos frente a todo ese cúmulo de puntos rojos, negros, y “end lines” que tenemos delante. 🟠

✏  El estrés se ve magnificado por el miedo que tenemos, y es que, si tienes miedo a perder el trabajo, la presión para cumplir con los resultados (aunque no sean realistas) te afecta aún más si cabe. Y tener que llenar la nevera desde luego es una gran fuente de presión.

Si además eres una persona miedosa el mundo por si mismo te parecerá un lugar terrorífico. Malditos miedos, reales, racionales, irracionales, como nos j*den la vida.

Si por el contrario eres de esas personas que van enfadadas por la vida, solo verás caos y preocupaciones por todas partes. Sí, hay personas que se levantan enfadadas sin motivo. Eso es  una verdadera tragedia. A veces son incomprendidas, y no son conscientes de porque se levantan así. Toda mi compasión con ellas.

Y  por último, si eres de esas personas incapaces de decir que “no” o te sientes culpable casi por respirar  te verás siempre en modo “mínimo”, “sin valor” y en muchos casos perdiendo cualquier sentido de autovalía personal, o como todo el mundo va diciendo por ahí tan alegremente “tienes la autoestima baja”.

Ya sabes, todo el mundo entiende de autoestima, de creencias limitantes, o de chichivainas relacionadas con el comportamiento humano. 😀

En una ocasión un cliente me decía en la consulta que “tenía la autoestima baja”. Al preguntar quien le había diagnosticado semejante afirmación, su respuesta fue su novia y su madre.

Pues eso, que sobran las palabras.

Y no te creas todo lo que dicen las revistas de psicología que están en la gasolinera o al personaje de turno con un altavoz en internet.

✔  Dicho esto, que podemos hacer:

–    Mira lo que te ocurre de la forma más objetiva posible (y si puede ser sin estar delante de una bebida alcohólica) lo de tomar cañas está muy bien, pero para darse cuenta de algunas cosas no es lo mejor.

–    Habla con alguien externo a ti. Los colegas, parejas, y amiguetes, nos quieren mucho, pero frases del tipo de “un clavo saca otro clavo” o “que le den”, o “vamos a quemar … (tu ciudad preferida) no solucionan el problema.

–    Pues aplica un poco de sentido común, no es muy frecuente eso, pero puedo que en un momento dado te vengas arriba y se te ocurra hablar con alguien profesional.

En serio no pasa nada y no vas a ser mala persona por hacerlo.

Hace unos años atravesaba yo una particular fase aguda de estrés, y aunque me sé la teoría decidí buscar una colega externa para que me ayudará.

De aquellas sesiones que tuve me quedé con una conclusión o afirmación a la que llegué.

Esa sentencia era “Hay tiempo para todo”. 😀

Y mira por donde años después, cuando a veces tengo que correr, o tengo que afinar los sentidos para optimizar todos mis recursos internos me sorprendo a mi mismo diciendo aquello de “Hay tiempo para todo”.

Y oye, no sé si será una cuestión de relatividad del tiempo, de cuántica o cuestión de la autoexpectativa de autoeficacia, la cuestión es que al menos, a mí me funciona.

Como siempre digo, no te creas de la misa la mitad, ahora bien, pruébalo.

¿Qué es lo peor que puede ocurrir? 🤔

Y relájate, que de esta no vamos a salir vivos, aunque ya puestos y ya que tenemos que estar aquí, vamos a tratar de estresarnos en “su justa medida”, como todo en la vida, en el término medio está la virtud.

Buen día y buena suerte. 😀

José Miguel Gil

Coach Profesional Sénior CPS 10.161

Psicólogo del Trabajo y Organizacional Col, AO 10.124

Fundador de COANCO Coaching

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching,

Contacta conmigo en: coanco@coanco.es   +34 666543545    + 34  951515154

www.coanco.es

www.josemiguelgil.com

#coachingpersonal  #coachpersonal #expectativas #motivación #ilusion #coancocoaching #josemiguelgil #desarrolloprofesional #desarrollopersonal