JOSE MIGUEL GIL COTO. COACHING EDUCATIVO

Coaching Educativo

Estamos en un mundo en el que todo cambia a una velocidad muy alta, las generaciones cambian cada vez más rápidamente, los alumnos, las familias,  el rol del docente, las leyes educativas, metodologías, las comunicaciones, las profesiones, el mercado, las tecnologías,… estamos inmersos en un mundo con una velocidad vertiginosa de cambio pero a la vez apasionante, lleno de oportunidades.

Ahora bien, ¿estamos preparados para ver estas oportunidades y aprovecharlas? ¿Estamos preparados para enfrentarnos a dicho cambio? ¿Cómo lo gestionamos? ¿Estamos equipados con las herramientas, habilidades o destrezas que me ayuden a enfrentarme a los obstáculos que me encuentre en este camino hacia el cambio, hacia mis objetivos o metas?

El sector educativo no está fuera de este proceso de cambio, es por tanto que los educadores, directivos, padres y todos los que tengan algo que ver con el sector educativo deben estar preparados para enfrentarnos y abordar con garantías este proceso, incluso a liderarlo. Si queremos que nuestros hijos/nuestros alumnos vivan una vida feliz y provechosa y que contribuyan de una manera provechosa al mundo   que les rodea, es necesario que desde la escuela los equipemos con las mayores garantías para los desafíos de su futuro, debemos ayudarles a cultivar habilidades, destrezas y modos de comportamiento que les permitan ser creativos, innovadores, emprendedores en el actual y futuros escenarios socio económicos, políticos y educativos, a creer en sí mismos cuando caminen hacia sus objetivos o metas, hacia su felicidad.

En el actual panorama de globalización de los mercados y de continuo avance de la sociedad de la información, las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unión Europea se orientan con especial énfasis hacia la obtención de una población activa cualificada y apta para la movilidad y libre circulación, cuya importancia se resalta expresamente en el Tratado de la Unión Europea.

Hoy en día no basta con una cualificación académica que se respalde y  acredite con un título obtenido en una institución educativa de grado medio o superior, creemos necesaria y adecuada una formación académica (básica, media o superior) acompañada y complementada de una formación que incluya competencias que no están claramente delimitadas ni promovidas dentro del actual marco educativo.

Hoy más que nunca  se hace más necesario invertir tiempo, espacio, dinero, investigación,… todo aquello que esté a nuestro alcance para encontrar el camino que nos lleve a dar el salto de calidad adecuado en nuestro sistema educativo, sistema educativo que sale tan mal parado en los últimos informes y evaluaciones a nivel europeo y mundial (PISA, TALIS, EUROSTAT,…)

“El mañana pertenece a quienes se preparan para él”
Proverbio africano

Conferencia: Coaching Educativo, hacia un nuevo paradigma educativo.  Parte I

Conferencia: Coaching Educativo, hacia un nuevo paradigma educativo.  Parte II