En las sesiones de Coaching Personal hay un sentimiento que aparece con frecuencia.

Ese sentimiento es el sentimiento de culpa.

Sobre la culpa podemos decir que echar la culpa a otra persona es la mejor forma para seguir teniendo un problema.

La “culpa” es un término incompleto que, detrás de ella, tiene el significado de “responsabilidad”, por lo tanto, al evitar la culpa echándosela a otra persona, estamos negando nuestra responsabilidad y ello conlleva a perder nuestro poder en cualquier situación.

Ser responsable, significa asumir la autoría de nuestros actos y las consecuencias que de ellos se derivan. Cuando me hago responsable de mis actos, significa que acepto totalmente que, cuando sucede algo, sucede porque yo he hecho que suceda, ya sea para bien o para mal, por lo tanto yo soy el único que tiene el poder de decidir si algo mejora o no, ningún factor externo a mí podrá influir en las consecuencias de mis actos (nosotros o podemos controlar que la hipoteca suba o no, pero si podemos controlas otras muchas cosas).

Sin embargo, cuando no me hago responsable, estoy dando total libertad a todo lo que no soy yo para tener el control sobre lo que pasa en mi vida.

Sabemos que lo pasado, pasado está, y que no se puede cambiar, pero si podemos elegir aprender. Podemos aprender a construir un futuro mejor a partir de nuestras experiencias.

Lo único que puede cambiar del pasado es nuestra forma de verlo, de interpretarlo y de ver como lo apreciamos, o dejamos de apreciarlo.

Te encuentras con personas que hacen sesiones de coaching o acceden a cursos de coaching para cambiar su relación con el pasado, y con las culpas que arrastran.

Te das cuenta de que puedes estar toda la vida quejándote de un fracaso -error o resultado inesperado- del pasado, o puedes mirarlo con otros ojos y aprender de lo que fue y/o pudo haber sido.
Sea como sea, podemos empezar a construir el futuro a partir de ahora -de este preciso instante- para darnos cuenta que hemos aprendido a cómo no hacer las cosas y aprovecharlo para no volver a equivocarnos.

El futuro, está siendo construido aquí y ahora, y de nosotros depende tomar conciencia y hacernos responsables de nuestros actos y así tomar el control total de lo que sucederá en nuestra vida.

Tu verás que vas a hacer. Vas a seguir quejándote o vas a empezar a resurgir de la luz de las tinieblas a las que te arrastra la culpa para empezar a brillar.

LOGO COANCO 2015 -png. red

Realizamos procesos de Coaching Personal, Coaching Educativo, Coaching Ejecutivo y Empresarial y Coaching de Equipos.