Coaching y prevención de riesgos laborales.

¿Crees que no tiene nada que ver una cosa con la otra?

prl

Tras diez años de desarrollo profesional en el mundo de la prevención de riesgos laborales, decidí dejarlo todo y empezar de cero. Y en este empezar de cero el coaching y yo nos encontramos en el camino.

Al ejercer como coach, y tener un mayor conocimiento del comportamiento de las personas y las organizaciones, he descubierto la utilidad del coaching a la hora de gestionar sistemas de prevención de riesgos laborales y las interacciones personales propias de esta gestión. Pues no olvidemos que ser técnico en prevención de riesgos laborales no se reduce a gestiones administrativas como emitir informes, realizar evaluaciones, investigar accidentes, etc. El técnico en prevención de riesgos laborales negocia, aconseja, asesora, gestiona recursos humanos, forma, etc. Es decir, que en el trabajo de los prevencionistas predominan las relaciones personales. Relaciones personales para las que no se nos entrena más allá de las capacidades que cada uno va adquiriendo o sumando a las que ya tiene.

Los servicios de prevención tienen entre sus objetivos concienciar al resto de la empresa de la importancia de la seguridad y la salud en la organización, y transmitir la necesidad y la importancia de mantener una conducta segura en cada una de l

as labores que se llevan a cabo. Es habitual, incluso a estas alturas, el desconocimiento o la incomprensión de los integrantes de la empresa ante las funciones del departamento de Prevención. El responsable de Prevención se enfrenta a un arduo trabajo de constante concienciación y sensibilización, ya que se encuentra con factores como: minusvaloración de las medidas preventivas tanto por parte de trabajadores como de mandos intermedios, falta de coherencia entre lo que promulga la empresa y los recursos de los que se dispone, falta de cultura prevencionista, etc.

En esta foto de situación que he plasmado, tanto a nivel personal del Técnico en Prevención, como a nivel de departamento de Prevención, se hace necesario fomentar el cambio. Un cambio de actitud de los diferentes estamentos de la empresa, para el que se requiere del Técnico en Prevención ejerza su liderazgo.

Es en esta faceta de líder donde toma especial importancia el coaching. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha emitido la NTP 744, donde se plasma la eficacia del coaching como herramienta en la prevención de riesgos laborales.

En prevención surge la necesidad de líderes que comuniquen y promuevan las responsabilidades preventivas en la empresa, y es mediante un proceso de coaching como se puede desarrollar el potencial de liderazgo del Técnico en Prevención. A través del coaching el técnico conseguirá desarrollar sus propias habilidades, y adquirir otras nuevas, de forma que le permita involucrar al resto de la compañía en el sistema de prevención de riesgos laborales. Mediante dichas habilidades mejorará en la calidad del mensaje emitido a los trabajadores, propiciando que estos desarrollen conductas más seguras. El coaching ayudará Técnico en Prevención a adquirir capacidades de liderazgo que le permitirá ser más comunicativo, será más capaz de motivar a los componentes del equipo, propiciará el cambio de conducta, será más asertivo, ayudará a que cada individuo encuentre el espacio de confluencia entre sus intereses y los del propio departamento, etc.

Con el desarrollo de las habilidades de liderazgo se consigue mayor implicación de todos aquellos agentes involucrados en el sistema de prevención.

Gracias al coaching, el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en el líder que encabeza la incorporación de la cultura de seguridad y salud en la empresa.

Mediante el coaching el profesional conseguirá un autoconocimiento que le permitirá tomar conciencia de sus fortalezas e identificar sus áreas de mejora, y aumentará la seguridad y la confianza en uno mismo, lo que le ayudará a eliminar obstáculos y barreras, así como planificar y ejecutar acciones para llegar a los cambios deseados.

Haciendo referencia a la nota técnica mencionada anteriormente (NTP 744), y desde mi propia experiencia como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, ahora como Coach Profesional Certificado, el coaching, ya sea a través de un proceso o como formación, es una herramienta que ayudará a los profesionales de la prevención a conseguir sus objetivos de reducción de la accidentabilidad, concienciación, implementación del sistema de prevención, etc. de una forma más eficaz.

Juan Manuel Castillo

Coach Profesional.

Tutor jefe de COANCO

logo transparente publicaciones 300px

Visita nuestra web o síguenos en las redes sociales.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!