El Coach Externo, y como el Coaching ha venido para quedarse

El Coaching, y la profesión de Coach, como nueva profesión ha venido para quedarse y emerge cada vez con más fuerza, y eso ocurre porque cada vez más personas de forma particular o a nivel empresarial deciden contarle “sus cosas” a alguien. Temores, incertidumbres, inseguridades, decidir sobre nuevas perspectivas de negocios, toma de decisiones en general, gestión del tiempo y un largo etcétera, son terreno abonado para aquellas personas que desean que alguien les ayude en alguna dirección.
Esa es la profesión de Coach, que se puede definir como un profesional liberal que acompaña a las personas, empresas, organizaciones a lograr y clarificar sus objetivos de una forma distinta.
El Coach Interno es un profesional que forma parte de la plantilla de la empresa u organización a la que pertenece, con sus ventajas e inconvenientes, mientras que el Coach Externo es un profesional externo a la organización al que se contrata para el logro de unos determinados objetivos que vienen marcados por la empresa.
Lo más habitual es que los Coaches sean profesionales independientes, que en el caso de realizar trabajos de más envergadura por el tamaño del proyecto que reciben trabajen con otros compañeros Coaches en la realización de dicho proyecto.

La ventaja de contratar un profesional independiente a la organización viene determinada por que va a aportar una nueva visión de la organización, un nuevo reflejo, una nueva mirada acerca de lo que ocurre. El coach se cuida de ser imparcial y objetivo, y esa es parte de la razón de ser del mismo.
En ocasiones visitas una empresa, y puedes ver que algo no va bien, y ni tan siquiera los mismos integrantes de la empresa saben decirte específicamente que es aquello que no va bien.
La aportación del coach al actuar de espejo sin juzgar ni valorar hace que las personas descubran nuevas perspectivas que a veces estaban delante de sus propias narices.
Otra ventaja que puede aportar el coach externo si logra una buena relación profesional con el cliente o coachee en el proceso de Coaching, es que la éste se abra, y sea capaz de ofrecer y aportar soluciones y contribuciones que a lo mejor no haría ante alguien de su propia empresa por miedo a ser juzgado o criticado por las propuestas que hace, o por que se dude de sus criterios.

Por el contrario, también presenta desventajas, ya que es necesario invertir un tiempo en clarificar cual es la situación de partida, saber si realmente todo el mundo está comprometido en alcanzar soluciones, y si una vez aportadas se llevarán a cabo por la dirección.
Una importante desventaja es que el cliente o coachee con el que se va a trabajar puede pensar que es evaluado, o examinado con alguna intención.
En otras ocasiones puede que trabajemos con una persona que no tiene toda la capacidad ejecutiva o de decisión y capacidad parar implementar esas decisiones que se tomen, lo que puede hacer que se frustre ante la falta de respuestas a sus propuestas de mejora.
En definitiva podemos concluir que de alguna manera el Coaching ha venido para quedarse, si bien es cierto que como nueva profesión llevará su tiempo, cada vez más se demandan y solicitan los servicios de Coaching.

Tipos de Coaching

Existen varios tipos de coaching diferenciados nos puede ayudar en distintas áreas.

A grandes rasgos veremos una breve visión de los tipos de Coaching más usuales que son:

El Coaching Personal (Life Coaching)

El Coaching Personal o life coaching consiste en acompañar a una persona a lograr los objetivos que se proponga, si bien estos suele ser de índole más personal. Un claro ejemplo es el de una persona que no sabe muy bien que hacer con su vida porque se encuentra en una nueva encrucijada y no sabe muy bien como salir de ella.
Se puede dar una situación como está cuando una persona se divorcia y no sabe como va a reencuadrar de nuevo su vida ya que han cambiado muchas circunstancias y ha podido perder de vista su propio objetivo en la vida,” el cual como ocurre en ocasiones puede que estuviese alineado con el de su pareja”.

El Coaching Empresarial

El Coaching Empresarial se utiliza en empresas para poder ayudarles a superar determinados obstáculos que se presentan en el actual contexto empresarial y socio-económico. Se realiza a nivel global dentro de la empresa, esto quiere decir que un proceso de coaching empresarial es un proceso de trabajo más amplio dentro de la propia empresa en el cual participan un mayor número de personas.
Pongamos por ejemplo cuando se actúa a nivel de mandos intermedios y el trabajo realizado va a tener repercusión en toda la empresa. El nivel de actuación y de trabajo del Coach es mayor ya que interactúa directamente sobre un mayor número de personas. Otro ejemplo claro de procesos de coaching empresarial es cuando se trabaja con equipos comerciales.

El Coaching Ejecutivo

El Coaching Ejecutivo se realiza con personas que tienen capacidad ejecutiva dentro de la empresa y el nivel de interacción del Coach es menor, esto quiere decir que puede trabajarse con un Consejero Delegado, lo que sin duda va a hacer que la repercusión en la empresa sea indiscutiblemente muy importante, pero se hace en los niveles superiores. Es más directo y personalista ya que hay menos personas implicadas en este proceso, al contrario del Coaching Empresarial donde a lo mejor podemos desarrollar un Proceso de Coaching con 20 personas.

¿Qué no es Coaching?

El Coaching no es consultoría, no es formación, no es mentoring.

El Coaching no es consultoría porque un consultor es un especialista en una materia concreta, por ejemplo el área contable o el de marketing.

El Coaching no es formación, porque no se enseña un contenido formativo estándar.

Por último el Coaching no es mentoring porque el Coach no tiene poder para poder influenciar sobre la carrera del cliente.

Desafortunadamente el Coaching empieza a ser una disciplina cada vez más conocida y difundida lo que ha dado lugar a una gran proliferación de personas que dicen dedicarse a hacer Coaching cuando en realidad están haciendo cualquier cosa menos Coaching.

Esta situación por otra parte inevitable no hace más que confundir a aquellas personas que realmente quieren seguir y desarrollar un proceso de coaching y se encuentran con un profesional que no hacen realmente Coaching.

¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial en el que, mediante un gran conjunto de herramientas, el Coach ayuda a trazar un puente entre dónde la persona o la empresa está ahora y donde desearía estar.

¿En qué consiste?

El Coaching consiste en una serie de entrevistas y reuniones que se hacen entre el Coach y el Cliente o Coachee con la intención de que el coach ayude al cliente a especificar y definir claramente los objetivos que se propone o quiere lograr. Se trata de ver, los recursos de los que dispone, y a superar los obstáculos que puede encontrar en el camino al logro de su meta.

Lo más importante del proceso de coaching es que te facilita ponerte en acción.

¿Quién sigue un proceso de Coaching a nivel personal, o un proceso de coaching personal?

Personas a nivel particular que se encuentran en un momento de indecisión y que no saben que hacer con su vida, o que se han encontrado de pronto con situaciones que no esperaban tales como una separación, un despido, etc. Es importante aclarar que el coaching no es ningún tipo de terapia o psicoterapia. Si llega una persona con una situación que debe ser atendida por un psicólogo, psiquiatra u otro profesional se derivará al mismo para su atención.

¿Quién sigue un proceso de Coaching a nivel empresarial, o un proceso de coaching ejecutivo o empresarial?

Empresarios, Directores de Recursos Humanos, Jefes de Departamento o mandos intermedios, Gerentes de PYMES, y equipos de personas que forman parte de una empresa como equipos comerciales, de atención al público, etc. En general personas del mundo de la empresa que tienen la necesidad de obtener mejores resultados y no saben muy bien como. En muchos casos han experimentado con diversas estrategias que no han dado resultado y prueban con un proceso de coaching empresarial.

Cada vez más emprendedores con ganas de empezar en el ámbito empresarial buscan además del apoyo de asesores y consultores que le orienten en el inicio de su andadura, el apoyo de un Coach.

¿Para qué hacer Coaching?

Nosotros Trabajamos para que las personas consigan resultados “EXTRAORDINARIOS” (fuera de lo ordinario), y para ello el Coaching, además de nuestra pasión, es la disciplina por excelencia que facilita y alienta el cambio para el éxito.

¿Te suena? “Si siempre haces lo mismo, acabarás teniendo los mismos resultados”

El Coaching promueve la acción, el salir de tu comodidad, la innovación, el cambio, el asumir nuevos retos o considerar nuevas perspectivas, y cuando una persona se pone en acción, y más aún cuando muchas personas de una empresa se ponen en acción, se consiguen resultados, se logran objetivos.