Herramientas de Coaching: la técnica de “cero parásitos”.

 

Tenemos muchas herramientas de coaching. En este artículo os hablaremos de la herramienta o técnica de “cero parásitos” es un recurso muy usado en procesos de coaching. Mediante esta técnica se trata de localizar todas aquellas causas de perdida de energía que impiden en muchas ocasiones que llevemos a cabo empresas mayores, o que simplemente vivamos más tranquilos.

Fue Thomas  F. Leonard  quien denominó por primera vez  “parásitos” a esos obstáculos, que sin darnos cuenta los toleramos, pudiendo a veces llegar a convertirse en crónicos. Como todo parásito se alimenta del huésped dañándole pero sin llegar a matarlo, de la misma forma estos obstáculos son pequeños o grandes detalles que nos minan el día a día, asuntos que al fin y al cabo nos consumen nuestra energía vital casi sin darnos cuenta.

Imaginaros una manguera que está repleta de pequeños orificios por donde se escapa el agua. Por mucho que abramos el grifo, no conseguiremos la presión que necesitamos.

T.F Leonard desarrolló una herramienta contra estos parásitos, denominada “Parásitos Cero”, la cual consiste en identificar y eliminar esas barreras para conseguir un estado de cero parásitos; organizando una lista por prioridades, buscando razones positivas, decidiendo cambiar, siendo consciente el coachee del coste de estos parásitos, y por último lanzando un plan de acción.

 

¿CÓMO funciona “CERO PARÁSITOS”?

A continuación veamos los tres pasos para conseguir alcanzar el objetivo de “Cero Parásitos”

 

1. Primer paso: IDENTIFICAR LOS PARÁSITOS

Hacer una lista de parásitos que nos consumen energía. Una buena media, para empezar, sería identificar unos 20 parásitos. Cuando empezamos a buscar nos damos rápidamente cuenta  de que son muchos, y que están en todos nuestros ámbitos de vida.

Es importante hacer esta lista por escrito. No es necesario en esta etapa preocuparse de un orden. Lo más sencillo es apuntarlos tal y cómo van apareciendo en nuestra mente, así somos más creativos e identificamos los parásitos más fácilmente.

Ejemplos:

–         Revisión del coche.

–         Conversación pendiente con …

–         Tema laboral pendiente.

–         Cambiar la bombilla del cuarto de baño.

–         Ordenar el trastero.

–         Limpiar el coche.

–         Etc.

Tómate tú tiempo.

2. Segundo paso: ORDENAR DE MÁS FÁCIL A MÁS DIFÍCIL DE ELIMINAR

Escribe la lista priorizando los parásitos más fáciles de eliminar y al final los más difíciles, incluso los que nos parezcan imposibles.

3. Tercer paso: IR ELIMINANDO Y TACHANDO PARÁSITOS DE LA LISTA

Desde el primer momento en que tomamos la actitud de eliminar parásitos de nuestra vida sentirás como recuperas energía, y cómo vuelves a tener el mando de tu vida.

 

Te invitamos a que pruebes a eliminar todo aquello que te molesta, incordia, distorsiona, distrae … a ver qué ocurre.

 

Recuerda empezar por lo más fácil.

 

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¿De dónde viene la palabra Coach?

Cuando en alguna ocasión me han preguntado a qué me dedico y les digo que soy Coach, a veces, no siempre, me han respondido ¿“entrenador”?, y es que la palabra Coach, si buscamos su significado, puedes encontrar del inglés en 1869, diligencia, coche… pero esta palabra atraviesa el atlántico y se americaniza, se nutre o enriquece de nuevos conceptos y la palabra “coach” se convierte en polisémica. En los Estados Unidos, la palabra coach ha mantenido sus raíces europeas y ha abandonado el objeto (el coche) pero guardando la función y la utilidad: llevar a los pasajeros que lo deseen desde el punto de partida hasta un destino dado, con el enriquecimiento la palabra “coach”, puede ser muchas cosas a la vez: un tutor, un monitor, un entrenador… al fin y al cabo actividades que consisten en preparar, motivar, entrenar, estimular…

La esencia del coaching es acompañar a otra persona en su camino … en su tránsito de un lugar a otro.

coaching. acompañamiento a otra persona

 

Pero sin más dilación, voy al tema, de dónde viene la palabra Coach, en los términos a los que nos referimos:

La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales.

Así comenzó a hablarse de kocsi szekér, o sea el “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia.

De esta forma el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro, es decir, del lugar donde están a donde quieren llegar. Y esto es precisamente lo que hacemos las personas que nos dedicamos al coaching, acompañamos a cualquier persona que decida dar un paso desde la situación en la que se encuentra hacia una situación deseada, este camino acompañado por un coach, no tiene por qué ser más fácil o dedicarle menos esfuerzo, el coach te acompaña en el camino que tu decidas, en la forma que tú quieras y en el modo que elijas, te hará de espejo en el que podrás ver reflejado tus opciones y comprobarás por ti mismo o misma si ese es el camino que más te conviene, ayudándote a través de un proceso de coaching a ser todo lo que quieras ser.

¿Dónde te encuentras hoy, es realmente dónde quieres estar?

Lina Gil,

Coach Profesional Sénior.

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Curso de Experto en Coaching en Madrid, Málaga y Sevilla. Certificado por ASESCO.

¿Quieres ser Coach? Si tu respuesta es sí, te felicitamos, el coaching te ayudará a enfocar tu vida y tu profesión desde una nueva perspectiva. Si sólo quieres ser coach, entonces  busca otro curso de coaching.

¿Quieres ser un excelente Coach Profesional y altamente cualificado que ayuda a sus clientes a conseguir resultados?

Si tu respuesta es “sí”, te felicitamos igualmente, y te garantizamos que este es tu curso de coaching. Nosotros trabajamos para que cuando hayas terminado tu formación te sientas sobradamente preparado y cualificado para enfrentarte a los retos profesionales que se te presenten. Eso sí, tendrás que trabajar, leer y practicar mucho, seremos exigentes y te daremos mucho feedback.

Nuestra experiencia acumulada desde el 2007 y ser una empresa pionera en el desarrollo de procesos de coaching, así como  el hecho de haber formado a muchas personas como coaches para dedicarse a ejercer la profesión, o para aplicarla en sus empresas, instituciones u organizaciones, nos permiten afirmar esto.

Por supuesto seguimos innovando, aprendiendo y trabajando para estar a la vanguardia del coaching y disciplinas afines,  sin embargo no podemos dejar de pensar que “la experiencia es un grado”.

 

Curso de Experto en Coaching. #coachingmadrid #coachingsevilla #coachingmalaga. coaching malaga. coaching sevilla. coaching madrid.

 La formación que nosotros realizamos para ser coach,  auna la propia formación teórica con la experiencia en primera persona de todo el trabajo que hacemos.  Nuestra formación y curso de coaching, es sobre todo  muy práctica y aplicada, con el objetivo de que nuestros alumnos adquieran una formación de primer nivel, y que sobre todo sirva para salir al “mundo real y profesional” con una alta cualificación que les permita facilitar que sus clientes alcancen los resultados y los objetivos que se proponen lograr.

No somos teóricos (aunque te daremos y estudiarás mucha teoría) somos sobre todo, profesionales que te vamos a transmitir, y a decir qué hacemos, cómo lo hacemos, y sobre todo qué nos da resultados en nuestro trabajo como profesionales del coaching.

Nuestra formación es doble, en el sentido de que combina la propia realización de las actividades formativas, tanto a nivel de coaching personal, como de coaching empresarial, ejecutivo, y de equipos, con la realización del propio proceso de autocoaching que el alumno que se forma con nosotros realiza.

La mejor manera de ser un buen Coach, es seguir un proceso de coaching. Por este motivo,  vivirás  tu propio proceso en nuestro curso de coaching. Vivir y experimentar en primera persona la potencia de las herramientas que después utilizarás con tus clientes, te ayudarán a marcar la diferencia como profesional, pues serás capaz de entender a un cliente cuando se enfrente a las herramientas que utilizarás cuando trabajes con él.

En definitiva, si estás pensando en formarte como Coach te garantizamos que nuestra formación no te dejará indiferente.

Puedes ver todos los detalles de la misma, y descargar el pdf de la ciudad donde quieres estudiar coaching, ver y/o  descargar el boletín de matrícula, el calendario de la formación y sobre todo ver testimonios de algunos de nuestros/as alumnos/as  que han realizado la formación.

Realizamos nuestro curso de coaching en Madrid, Málaga y Sevilla.

Aquí puedes ver la información general y acceder a la ciudad en la que deseas estudiar coaching, no para ser coach, sino para ser un excelente coach.

http://www.coanco.es/curso-de-experto-en-coaching-profesional-certificado/

 

Asimismo  las personas matriculadas en nuestro curso de Experto en Coaching  reciben como complemento nuestro  Curso de PNL (Programación Neurolingüística) a distancia completamente gratis para seguir ampliando el desarrollo personal y profesional con el que trabajaremos en nuestro curso de coaching.

Este curso está valorado en 420 € y una duración de 180 horas.

 

Duración del curso de Experto en Coaching: 210 horas.

  • Formación presencial de 140 horas.
  • 30 horas de formación práctica.  Consiste en la realización de 30 sesiones de Coaching prácticas para ser supervisadas y  tutorizadas de forma individual por los formadores.
  • 40 horas de  trabajos del curso consistente en lecturas, ejercicios y trabajos que hay que realizar de forma  individual o en grupos.
  • En el curso entrenaremos sesiones prácticas “reales” de Coaching. para su supervisión y feedback.
  • El curso dura desde octubre hasta abril. Una vez terminadas las clases presenciales en abril se dispone de un período de 6 meses para poder terminar las tareas pendientes si fuera el caso, y de mentoring en el desarrollo de vuestra carrera profesional como Coach en sus primeros momentos. Estamos a vuestra disposición para acompañaros en los inicios de vuestra andadura como profesionales.

 

El precio total de nuestra formación en Málaga y/o Sevilla es de 2.600 €. En Madrid el precio es de 2.775 €.

 

descarga aquí el boletín de matrícula. experto en coaching. www.coanco.es

Puedes descargar el boletín de matrícula en nuestra web o si lo prefieres puedes  contactar con nosotros por correo electrónico para pedirlo directamente en el correo electrónico de la ciudad donde quieres estudiar coaching:

Curso de Coaching en Madrid: coancomadrid@coanco.es

Curso de Coaching en Málaga: coancomalaga@coanco.es

Curso de Coaching en Sevilla: coancosevilla@coanco.es

 

José Miguel Gil. Experto en Coaching. www.coanco.es

Este curso de coaching está dirigido, impartido y coordinado

 por José Miguel Gil.

Coach Profesional Sénior, Psicólogo, Formador, Conferenciante, Gerente y Director de programas formativos de COANCO (desde el 2007)   y Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

 

 

 

 

Creemos en una formación diversa y plural como la sociedad misma, que facilita que nuestros alumnos puedan entrenar y practicar coaching con personas y con profesionales que se enfrentan a escenarios de actuación diferentes. Por ello las personas asistentes a nuestra formación cuentan con perfiles profesionales muy diferentes. Hemos formado a  psicólogos, empresarios, abogados, directivos de banca, educadores, directivos de centros educativos, personas responsables de departamentos de formación y de  RRHH de empresas tanto públicas como privadas, personal sanitario, personas que quieren desarrollarse a nivel personal, personas que quieren reorientar su carrera profesional, y alguna persona perteneciente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc.

 

Una vez finalizada nuestra formación podrás certificarte como Coach Asociado Certificado (CAC )  por ASESCO, Asociación Española de Coaching  

 

Si tienes cualquier duda o necesitas alguna otra  aclaración no dudes en volver a contactar con nosotros a través de la web, o correo electrónico.

Si te es más cómodo también puedes contactar en nuestros teléfonos de las oficinas centrales:  951778190 o 666543545

Si quieres hablar directamente con José Miguel Gil, no lo dudes y hazlo, responderá personalmente a  todas la cuestiones, dudas, inquietudes sobre las  que necesites alguna aclaración.

 

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El principio 90 / 10

El principio 90/10 explica que el 10% de la vida está relacionado con lo que realmente sucede y el restante 90% viene determinado por la forma en que reaccionamos ante lo que pasa.

Efectivamente hay elementos, situaciones o circunstancias que no podemos controlar. No está en nuestra mano, o no depende de nosotros, que se retrase el autobús, un atasco de tráfico, que haga mal tiempo, o que se estropee el coche. Todo esto está encuadrado en ese 10% que se escapa de nuestro margen de actuación. Sin embargo, existe un 90% que depende de nuestra forma de reaccionar ante esas situaciones o circunstancias. Ese 90% de lo que nos pasa en la vida viene provocado por nuestra reacción ante ese 10%.

principio 90 -10

¿Una mala noticia? Todo lo contrario. Es una gran noticia, pues sobre ese 90% sí puede actuar. Si depende de tu reacción, quiere decir que modificando tus reacciones puedes modificar los resultados. Esto te da el poder del cambio. Ya no puedes decir que no se pude hacer nada, pues sí que se puede hacer.

Usemos un ejemplo. Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café, y te mancha tu camisa de trabajo. No tienes control sobre lo que acaba de pasar. Pero lo siguiente que sucederá sí que dependerá de tu reacción. Si maldices o chillas o regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella se pondrá a llorar. Después de regañarla sigues de mal humor y te enfadas con tu mujer por dejar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y empieza una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas te encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y no está lista para ir a la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa se marcha al trabajo enfadada. Tú conduces el coche a toda velocidad para llevar a tu hija a la escuela. Te ponen una multa de tráfico por exceso de velocidad. Tu hija te deja en la  escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín en casa. Tu día empezó fatal. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa, pero cuando regresas te encuentras con un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día? ¿Quién o qué es el responsable?
¿El café lo causó, tu hija, el policía?
¿O tú?

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.

La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu día fatal. Todo podría haber sucedido de un modo muy distinto si cuando  el café te manchó tu hubieses reaccionado de otro modo. Si le hubieses dicho: “está bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de cambiarte tu camisa  y coger tu maletín, regresas abajo sin alterarte. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios bien distintos. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente .¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Como dije antes, nuestras reacciones, estados de ánimo, y como dejamos que nos afecten las diferentes situaciones, dependen de nosotros mismos.

Es por esto que debemos ser muy conscientes de nuestras reacciones y actitudes. Recuerda el principio 90/10, y piénsatelo dos veces antes de culpar a los demás. Abandona la actitud de víctima, y toma las riendas de tu vida. Asume tu responsabilidad.

 

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Coaching, liderazgo, gestión del cambio y el desempeño de funciones como un Directivo Coach.

La creciente popularización del coaching, el liderazgo y la gestión del cambio en la que especialmente nosotros trabajamos, está cada vez más respaldada por los resultados que se consiguen.

Con ocho años de experiencia  en  el desarrollo de procesos de coaching personal, coaching empresarial y ejecutivo -entre otros- y trabajando la gestión del cambio en diferentes entornos profesionales, y a diferentes niveles, compaginándolo con la formación de profesionales como “Coach” podemos afirmar con rotundidad y sin dudas que “el coaching funciona.” Y funciona porque da resultados.

Si bien el coaching tiene su propia forma de operar y funcionar, sin lugar a dudas los positivos efectos secundarios que produce el coaching como la  motivación,  el liderazgo, empowerment, hace que se convierta en una herramienta imprescindible en cualquier proceso de cambio o de gestión del cambio que se produzca en una organización.

La notoriedad, -a veces no demasiado positiva- por parte de algunos “coaches” ha conseguido en ocasiones que  se tengan dudas sobre el coaching, algo que para bien o para mal afecta a cualquier disciplina que se convierte en moda. Advenedizos y gente sin ética hay en todas partes, pero insisto en que funciona.

Al considerar el coaching como  un estilo de liderazgo, realmente nos acercamos a la figura del directivo que se “convierte” en coach utilizando las herramientas y competencias que ha podido adquirir en una formación o curso de coaching, lo que le facilita para ejercer en determinados momentos no sólo como directivo, sino como coach, convirtiéndose en la figura del Directivo Coach que cada vez permea más en las instituciones, empresas y organizaciones.

Reputadas empresas globales como Ernst & Young se ocupan de apoyar a sus trabajadores y colaboradores con procesos de coaching formales e informales dentro del plan de desarrollo de la compañía.

 

#coaching #empresarial #coanco.  www.coanco.es

 

http://www.ey.com/ES/es/Careers/Experienced/Your-development#fragment-3-na

 

No tenemos ninguna duda de la efectividad del coaching, pero sin lugar a dudas cuando hablamos con nuestros clientes les mostramos como empresas “grandes” y “muy grandes” invierten en coaching.  ¿Las grandes empresas o multinacionales surgieron así de pronto?

 

Le invito a leer o conocer la historia de IKEA. Se sorprenderá como comenzó.

En el 2009 asistía a una conferencia de D. José Luis Rivas Navarro, el entonces responsable de Recursos Humanos de IKEA en Málaga.

 

 

IKEA contaba en Málaga en aquel momento con 460 empleados. Me quedé con varios datos interesantes, entre ellos sólo 10 eran directivos, 50 eran jefes de sección y 400 eran empleados de base. Desconozco los datos actuales a día de hoy.

No obstante, lo que más me llamó la atención gratamente, tal como tuve opción de comentarle a José Luis es que dentro de la evaluación de las habilidades que requieren tener todos los que aspiran a ejercer una posición de liderazgo en la empresa, se encuentran junto a las Habilidades Directivas (75 %) las Habilidades de Coaching (72%). Esto significa la capacidad para hacer coaching con sus empleados, junto con la habilidad para darles un feedback correcto y un constante apoyo a los empleados es especialmente valorado en la firma sueca.

Está clara por tanto la efectividad y el bienestar que produce el coaching en las organizaciones empresariales, que más allá del tamaño de la misma siempre se van a beneficiar de un proceso de coaching.

Que el directivo ejerza de coach, o de directivo coach,  es una de las mejores formas para que los ejecutivos evolucionen hacia el éxito en el desempeño de su liderazgo. El coaching debe formar parte de la rutina de los directivos, y cualquier proceso de gestión del cambio organizacional se beneficiará de la eficacia y eficiencia de los directivos cuando incorporan a su bagaje las competencias del coaching profesional. El manejo de herramientas como una buena escucha activa, un buen manejo de las preguntas poderosas, y un imprescindible buen uso de esa poderosa herramienta que es el feedback y que tan buenos resultados proporciona, son sin duda una de tantas herramientas que trabajamos para que se alcancen los objetivos fijados a los directivos, gerentes, mandos intermedios, y personas con responsabilidad dentro de la organización.

El coaching potencia y desarrolla un desempeño más elevado de liderazgo y se convierte en una práctica esencial para la formación de los líderes en las organizaciones. Cada vez es más importante para las empresas trabajar con profesionales que sean capaces de tomar decisiones por cuenta propia y responsabilizarse de ellas.

El directivo coach tiene que enseñar y facilitar a su equipo a pensar, a analizar las situaciones y a encontrar la mejor solución en base a sus propios criterios. También debe facilitar y potenciar crear un ambiente de aprendizaje continuo, con el objetivo de que el desempeño de sus colaboradores mejore de forma paralela a los resultados de la empresa.

Pensemos que si las personas que forman parte empresas y organizaciones crecen, éstas crecen. Es por ello que ¿donde vamos a invertir mejor nuestro dinero que en formarnos, o formar a nuestros directivos?.

En el marco de nuestro trabajo y en nuestros cursos de coaching y gestión del cambio potenciamos el desarrollo de nuevas competencias directivas que faciliten el logro de objetivos por parte de las organizaciones empresariales, que abarca desde las pymes, a las micropymes, como a aquellos profesionales independientes que con colaboradores externos  desean ampliar sus objetivos empresariales..

Vale, mi empresa no es ni IKEA, ni Ernst & Young, ni  IBM,  Supermercados Día, etc.

 

Yo soy una empresa pequeña a mi no sirve el coaching.

¿Estás seguro/a?

 

Saludos cordiales y gracias por la visita.

 

José Miguel Gil Coto

Coach Profesional Sénior 10161

Psicólogo, Conferenciante, Formador.

Gerente de COANCO.

Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching.

 

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Técnicas y Herramientas de Coaching personal: La rueda de la vida

Técnica y herramienta exploratoria en Coaching Personal:  La Rueda de la vida.

En los procesos de coaching, principalmente de coaching personal,  usamos muchas herramientas, y sin lugar a dudas la rueda de la vida es una de las principales que podemos usar cuando empezamos a trabajar con un cliente de coaching o coachee. Es una herramienta que sirve para evaluar el momento presente de una persona en un momento concreto.

La rueda de la vida se divide en ocho áreas y cada una de las áreas se divide en cinco o diez niveles, que se corresponden con el grado de satisfacción que la persona presenta en cada una de ellas. Estas áreas varían de una rueda de la vida a otra, ya que existen numerosas versiones.

Las distintas áreas de la vida pueden estar relacionadas con la salud, con la economía, el ocio, el entorno físico, etc. La persona que esté haciendo el ejercicio debe elegir el grado de satisfacción que tiene en cada una de las áreas marcadas.

El resultado permite elaborar un plan de acción. Tras los diferentes resultados se decide el área por el que se quiere comenzar y planificar el desarrollo personal.

Teniendo en cuenta que se suelen utilizar una nomenclatura de las áreas estándar, hay que indicar que las diferentes áreas pueden ser escogidas libremente por el coach (pensando en las características del cliente), o por el coachee si necesita modificar alguna.

 

la rueda de la vida. herramientas de coaching. www.coanco.es

 

Para realizar el ejercicio el coachee señala en qué parte del área específica se ubica, teniendo en cuenta que corresponde con el grado de satisfacción. El centro representa “muy insatisfactorio” y el externo “muy satisfactorio”. El coachee debe responder casi de forma instintiva para que el resultado sea más revelador.

Con este ejercicio se intenta construir una idea de cómo se siente un individuo en el momento actual.

Esta herramienta de coaching permite que la persona visualice su grado de satisfacción y/o realización en distintos aspectos de la vida. Por ello. El coachee se debe concentrar en los que significa la satisfacción o la realización personal, porque son elementos que están evolucionando continuamente. La satisfacción no es la misma a los veinte años que a los cincuenta.

Lo mejor para hacer este ejercicio es tomarse un tiempo para decidir qué área es la prioritaria en un determinado momento.

Por último, se puede hacer una evaluación mediante “la rueda de la vida” sobre cómo le gustaría al coachee sentirse en base a las diferentes áreas. De este modo se ven las diferencias entre la satisfacción del momento presente y el que se quiere lograr.

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Coaching ejecutivo y empresarial. ¿cómo me puede ayudar?

El coaching ejecutivo y empresarial es un proceso de acompañamiento a personas con funciones directivas, empresarios/as, gerentes, mandos intermedios, y a nivel de equipos de trabajo y de grupos de personas en el trabajo, con el objetivo de la optimización del potencial de los individuos para el logro de los objetivos de la organización 

en la que estamos trabajando.

A veces no sabemos muy bien lo que queremos o hacia donde podemos ir.

 

Un Coach nos puede ayudar a encontrar cual es  la dirección correcta.

El trabajo del coach ayuda a las personas con las que trabaja, y por tanto a sus empresas a:

  • Desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo.
  • Expresar sus deseos y aspiraciones.
  • Jugar sus bazas.
  • Adquirir nuevas competencias y conocimientos.
  • Poner en marcha un plan de mejora de sus resultados.

Mientra el coaching ejecutivo se enfoca y se acerca  a las empresas y organizaciones, más individual, uno a uno en el trabajo con el cliente con el que se desarrolla el proceso de coaching, el coaching empresarial tiene una dimensión grupal que introduce variables diferentes en el desarrollo del trabajo que se hace. Es necesario y recomendable plantear mejoras y adecuaciones del proceso que vamos a desarrollar en la presentación del trabajo colectivo que vamos a hacer con el.

 

¿Que nos puede ayudar a un mejor clima por parte del grupo de personas o equipo con el que vamos a trabajar?

Nos puede ayudar:

  • El transmitir y concienciar al grupo del esfuerzo de la cohesión.
  • Establecimiento de una coherencia a la hora de trabajar. Si nos comprometemos a algo que no sea sólo de palabra.
  •  El acuerdo sobre los objetivos. Estos nos suelen venir impuestos. Pero siempre es posible llegar a un acuerdo sobre como lograrlos.
  • La contribución de cada uno a una estrategia compartida y unificadora de las energías.

Aun pudiéndose llevar a cabo de forma individual o grupal, el coaching ejecutivo y empresarial parte de una relación estrecha que busca asistir a ejecutivos en el desarrollo y potenciación de su eficacia personal y rendimiento en el trabajo.

Trabajo coach-ejecutivo

El ejecutivo recibe un feedback completo a partir de los recursos disponibles del coach. Por otro lado, el coach y el ejecutivo trabajan juntos en el desarrollo de estrategias, alternativas y opiniones para afrontar determinadas situaciones.

Áreas de intervención más significativas

  • Ayuda al ejecutivo que necesita nuevas técnicas para acceder a un nuevo cargo dentro de la organización, como consecuencia de un cambio en su estructura.
  • Trabajar con un directivo que está propuesto para promocionar a un puesto mediante un ascenso.
  • Ayudar a ejecutivos cuyo estilo de personalidad influye negativamente en sus relaciones.
  • Trabajar con ejecutivos que desean realizar cambios en su vida profesional y en sus expectativas laborales.
  • Realizar un cambio de rendimiento entre los empleados de una empresa.
  • Incrementar la capacidad de un ejecutivo para gestionar y dirigir una organización.
  • Aumentar los recursos personales de un ejecutivo (autoestima, identificación de creencias erróneas, pensamientos limitantes, eficacia emocional, etc)
  • Mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional de un ejecutivo.
  • Trabajar con un ejecutivo para mejorar las técnicas de liderazgo, gestión y creación de equipos.
  • Colaborar con un ejecutivo para que sea capaz de trabajar más eficazmente en una estructura organizativa cambiante.

Muchos empresarios piensan que sólo puede ayudar a multinacionales o grandes empresas. Éste es un grave error que se produce como consecuencia del desconocimiento de esta disciplina.

¿Quíen se puede beneficiar del coaching? La respuesta es muy sencilla, “tod@s”. Pymes, micropymes, prfoesionales independientes, autónomos, etc.  Prúebalo, ¡Te sorprenderá!

 

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Factores que dificultan los avances en el proceso de coaching

 

            Durante el proceso de coaching es posible y frecuente que  se den factores que dificultan los avances en los procesos de coaching. Factores que pueden propiciar que se frenen o se ralenticen los avances del coachee a lo largo de su proceso de coaching, ya sea este un proceso de coaching personal, de coaching ejecutivo, o de coaching de equipos, cuando trabajamos con un grupo de personas, y es el grupo el que se afectado de forma colectiva por estas circunstancias.

Entre los factores que podemos  encontrarnos dentro del proceso de coaching  que pueden ralentizar el avance del proceso para la consecución de los objetivos que el cliente pretende lograr nos encontramos los siguientes:

–         Parálisis por el análisis. Perjudicial debido a que si bien el análisis es acción, un análisis excesivo no conduce a ningún progreso.

–         Centrarse en la lógica. Si los individuos tan solo hacen lo que les resulta lógico y familiar, reducirán el número de avances posibles. Cuando recopilen y consideren ideas y enfoques, los sujetos no deberán preocuparse si alguno de ellos no parece lógico.

–         Mentalidad de escasez. Esto es, cuando una persona prueba una idea y se desanima si no funciona. Piensan que es erróneo hacer peticiones para alcanzar los objetivos, por lo que viven en paradigmas mentales centrados en límites y en razones, para no diversificarse ni ser creativas.

–         Miedo. Este puede afectar a todas las personas en un momento dado. Cuando las personas permiten que el miedo se interponga en su camino, dejan de lado muchas posibilidades.

–         La profecía autocumplida. Esta puede ser tanto útil como perjudicial. Cuando los clientes suponen que fracasará y que nunca experimentarán avances, suelen tener razón. La mente de los clientes está programada para el fracaso. Para combatir esta profecía negativa, los clientes deben prestar atención y modificar su diálogo interno perjudicial.

–         Saturación mental. Las personas pueden procesar únicamente una cantidad limitada de información en un momento dado. Cuando una persona está mentalmente saturada, es incapaz de recibir la información que podría producir un avance.

–         Escuelas de pensamiento. Las personas tienen creencias y suposiciones sobre cómo deberían ser las cosas. Cuando sus escuelas de pensamiento limitan y reducen la gama de posibilidades, esos pensamientos impiden la realización de avances. En este caso, es recomendable dilatar las influencias de las teorías. Se sugiere que los sujetos incorporen en sus conversaciones a diferentes personas, que intenten un nuevo enfoque.

Saludos cordiales

Más información

 

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Los errores del coach

En los procesos de coaching el coach no es un maestro gurú libre de dilemas y errores.

Cuando el profesional pierde la concentración, o no cumple con la esencia del proceder profesional en coaching, puede incurrir en los siguientes errores:

 
1. Pretender dirigir.

El coach no decide sobre qué objetivo es el mejor para el cliente. No se inmiscuirá. Ayudará a que el coachee encuentre sus mejores decision

4.servicios coaching. www.coanco.es

es. Sería una equivocación tratar de resolver los problemas del cliente, o que determinara cuáles son los objetivo que se ha de marcar el coachee. El coaching por definición es “no directivo”.
2. Comparar a los coachees.

En la esencia del coaching está tratar a cada persona de manera individual. El coach no ha de empeñarse en que al interesado le resulte válido un modelo que ha sido exitoso para otros, porque cada persona es diferente.
3. Convertirse en juez.

No se debe echar broncas, hacer juicios, etc. Esto sería desnaturalizar la labor de coaching y, además, provocaría la desconfianza del coachee.
4. No asumir él mismo las habilidades directivas que propone.

Coherencia con el mensaje, y cómo se actúa en la vida. La mejor manera de enseñar es mostrar con la propia conducta. De esta forma se comunica, aunque no se quiera. No es preciso que el coach sea un hombre perfecto en todas las habilidades, pero sí que manifieste con hechos que cree en lo que propone.
5. Interrumpir reiteradamente.

Esto podría impedir una de las aportaciones más importantes del directivo. El coach debe realizar las preguntas después de que el coachee haya dicho todo lo que tenga que decir.
6. La impaciencia por conseguir mejoras.

Un buen coach debe tener un buen dominio de los tiempos de maduración para resolver los problemas.
7. La falta de discreción.

Esto es, no respetar el secreto profesional. El coach no debe revelar la información que tenga el cliente para tratar de ayudar a otros clientes, darse importancia, etc.
8. Crear dependencias desmedidas.

El proceso de coaching debe enfocarse hacia un número de sesiones limitadas en el tiempo, y un objetivo claramente definido. De esta forma, se garantiza que la relación que se establece es estrictamente profesional.
9. Arrogancia.

Es importante ser honestos. La arrogancia no beneficia nada al proceso de aprendizaje.
10. Bloquearse en los defectos.

No se debe caer en el reproche de los fallos, o defectos. El coach debe abrir puertas que ofrezcan oportunidades de mejora.
Tras esta enumeración, se puede concluir que la calidad de un proceso de coaching vendrá determinada por la capacidad del coach de no incurrir es estos errores, y desplegar sus conocimientos y habilidades.

 

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Coaching y prevención de riesgos laborales.

¿Crees que no tiene nada que ver una cosa con la otra?

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Tras diez años de desarrollo profesional en el mundo de la prevención de riesgos laborales, decidí dejarlo todo y empezar de cero. Y en este empezar de cero el coaching y yo nos encontramos en el camino.

Al ejercer como coach, y tener un mayor conocimiento del comportamiento de las personas y las organizaciones, he descubierto la utilidad del coaching a la hora de gestionar sistemas de prevención de riesgos laborales y las interacciones personales propias de esta gestión. Pues no olvidemos que ser técnico en prevención de riesgos laborales no se reduce a gestiones administrativas como emitir informes, realizar evaluaciones, investigar accidentes, etc. El técnico en prevención de riesgos laborales negocia, aconseja, asesora, gestiona recursos humanos, forma, etc. Es decir,  que en el trabajo de los prevencionistas predominan las relaciones personales. Relaciones personales para las que no se nos entrena más allá de las capacidades que cada uno va adquiriendo o sumando a las que ya tiene.

Los servicios de prevención tienen entre sus objetivos concienciar al resto de la empresa de la importancia de la seguridad y la salud en la organización, y transmitir la necesidad y la importancia de mantener una conducta segura en cada una de l

as labores que se llevan a cabo. Es habitual, incluso a estas alturas, el desconocimiento o la incomprensión de los integrantes de la empresa ante las funciones del departamento de Prevención. El responsable de Prevención se enfrenta a un arduo trabajo de constante concienciación y sensibilización, ya que se encuentra con factores como: minusvaloración de las medidas preventivas tanto por parte de trabajadores como de mandos intermedios, falta de coherencia entre lo que promulga la empresa y los recursos de los que se dispone, falta de cultura prevencionista, etc.

En esta foto de situación que he plasmado, tanto a nivel personal del Técnico en Prevención, como a nivel de departamento de Prevención, se hace necesario fomentar el cambio. Un cambio de actitud de los diferentes estamentos de la empresa, para el que se requiere del Técnico en Prevención ejerza su liderazgo.

Es en esta faceta de líder donde toma especial importancia el coaching. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha emitido la NTP 744, donde se plasma la eficacia del coaching como herramienta en la prevención de riesgos laborales.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_744.pdf

En prevención surge la necesidad de líderes que comuniquen y promuevan las responsabilidades preventivas en la empresa, y es mediante un proceso de coaching como se puede desarrollar el potencial de liderazgo del Técnico en Prevención. A través del coaching el técnico conseguirá desarrollar sus propias habilidades, y adquirir otras nuevas, de forma que le permita involucrar al resto de la compañía en el sistema de prevención de riesgos laborales. Mediante dichas habilidades mejorará en la calidad del mensaje emitido a los trabajadores, propiciando que estos desarrollen conductas más seguras. El coaching ayudará Técnico en Prevención a adquirir capacidades de liderazgo que le permitirá ser más comunicativo, será más capaz de motivar a los componentes del equipo, propiciará el cambio de conducta, será más asertivo, ayudará a que cada individuo encuentre el espacio de confluencia entre sus intereses y los del propio departamento, etc.

Con el desarrollo de las habilidades de liderazgo se consigue mayor implicación de todos aquellos agentes involucrados en el sistema de prevención.

Gracias al coaching, el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en el líder que encabeza la incorporación de la cultura de seguridad y salud en la empresa.

Mediante el coaching el profesional conseguirá un autoconocimiento que le permitirá tomar conciencia de sus fortalezas e identificar sus áreas de mejora, y aumentará la seguridad y la confianza en uno mismo, lo que le ayudará a eliminar obstáculos y barreras, así como planificar y ejecutar acciones para llegar a los cambios deseados.

Haciendo referencia a la nota técnica mencionada anteriormente (NTP 744), y desde mi propia experiencia como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, ahora como Coach Profesional Certificado, el coaching, ya sea a través de un proceso o como formación, es una herramienta que ayudará a los profesionales de la prevención a conseguir sus objetivos de reducción de la accidentabilidad, concienciación, implementación del sistema de prevención, etc. de una forma más eficaz.

 

Juan Manuel Castillo

Coach Profesional.

Tutor jefe de COANCO

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